Ecografías realizadas en algunas majadas muestran un alto porcentaje de preñez y una alta tasa de ovejas con mellizos

Fundamentalmente en Río Negro y Paysandú

En general, las majadas se encuentran en buenas condiciones, aunque fueron afectadas por las precipitaciones y días sin sol y húmedos, así lo indica el informe sobre la situación agropecuaria nacional para el período comprendido entre el 15 de abril y el 15 deIMG-20160426-WA0031 junio, elaborado por técnicos del Plan Agropecuario

De acuerdo al informe, las ecografías realizadas en algunas majadas muestran un alto porcentaje de preñez y una alta tasa de ovejas con mellizos (datos de Río Negro y Paysandú, fundamentalmente).
Los técnicos indican que para ovejas encarneradas a partir del 1 de marzo, se debería estar pensando en la realización de la esquila preparto a partir del 20 de junio, así como para ovejas encarneradas a partir del 15 de marzo, la esquila debería comenzar la primer quincena de julio.
Para mejorar la performance de la majada, una decisión es chequear su condición corporal y en todas aquellas ovejas que se encuentren por debajo de 3, se puede realizar una suplementación energética pre parto. La suplementación se puede realizar con sorgo entero, maíz, cascarilla de soja o afrechillo de trigo.
Para el ovino, el año viene siendo bastante complicado, viéndose mucho pietín y parasitosis. Como recomendación se debería monitorear mediante HPG y dosificar si la situación lo amerita, también ir planificando los potreros para la parición.