Edil Fraga pidió que se eliminen obstáculos para el desplazamiento de los no videntes

Cajones, mesas, pizarrones y barreras, entre otros…

El edil nacionalista Glodomar Fraga, se hizo eco en la Junta Departamental de las dificultades trasmitidas por personas ciegas o de baja visión, debido a la cantidad de obstáculos imprevistos que presenta el tránsito de la ciudad, por el desorden en muchos casos de comerciantes y otros ciudadanos.

El mencionado edil hizo llegar a EL PUEBLO, la exposición planteada, la que fue recogida en estos términos.

DE LA ASOCIACIÓN DE NO VIDENTES

En reunión mantenida días pasados con integrantes de la “Asociación No Videntes de Salto”, quien suscribe edil de la Lista 92 del Partido Nacional Glodomar Fraga, acompañado por el diputado Contador Rodrigo Goñi, recibimos inquietudes de parte de los mismos.

Por un lado nos presentaron los graves problemas que poseen en los desplazamientos diarios por las veredas de la ciudad, sobre todo en la parte céntrica, donde por lo general deben concurrir a instituciones con motivo de realizar sus trámites. Allí se encuentran una multiplicidad de obstáculos, a saber: cartelería variada, cajones con frutas, que se exhiben fuera de los comercios;  mesas con mercaderías varias de vendedores callejeros; artesanos ubicados sobre las veredas; motos mal estacionadas en ellas; niños y jóvenes que circulan en bicicletas por esos lugares; muchas veredas en malas condiciones y deterioradas; todos ellos son trampas potenciales para quienes no tienen el sentido de la visión en condiciones

LA NECESIDAD DE “CEBRAS”

Por otro se planteó también la pintada de “cebras de tránsito” , en lugares concurridos por vecinos de edades avanzadas y con baja o nula visión, como por ejemplo en calle Grito de Asencio frente al Asilo de Ancianos, donde circulan personas pertenecientes a la tercera edad. También sería pertinente detectar otros lugares donde se podrían ubicar dichas cebras que ayudarían mucho a prevenir futuros hechos que no deseamos que concurran.

Esta exposición escrita apunta a realizar un llamado a la solidaridad y a la buena voluntad de las autoridades y ciudadanos salteños, como un aporte hacia los involucrados en estos problemas señalados, que son quienes tienen serias dificultades para desplazarse por las calles, veredas de la ciudad y no son escuchados ni atendidos en sus llamados de atención.

EL APOYO NECESARIO

El apoyo de un no vidente o persona con visión disminuida es un bastón y cuando

éste encuentra grandes dificultades para guiar con seguridad a quien lo debe usar, de poco le vale, quedando propenso el que lo emplea a tener un accidente.

Apelamos a la educación y prevención de todos, que posibilite un mayor apoyo a que cuando veamos a “un no vidente” o persona que tenga dificultades al tener la visión afectada, le ayudemos en sus desplazamientos al caminar por las veredas o cruzar las calles en lugares peligrosos ante alto tránsito vehicular.

Entonces, si todos aportamos dentro de nuestras acciones diarias, las autoridades haciendo cumplir las disposiciones vigentes-con las veredas libres y sin obstáculos de ningún tipo- los comerciantes evitando llenar las veredas con barreras (cajones, mesas, pizarrones, otras cosas depositadas en éstas), los ciudadanos colaborando para que ello no ocurra, le haremos más llevadera su vida a quienes poseen ese sentido tan importante disminuido o totalmente afectado.

Glodomar Fraga

Edil del Partido Nacional

Lista 92.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...