Edil frenteamplista afirma que el presupuesto de Coutinho está hecho para la “barra” y la “tribuna”

Andrés De La Iglesia quería que se comprometieran a no dar compensaciones a jerarcas

4El edil Andrés De la Iglesia (Lista 393) del Frente Amplio, dijo que la oposición de su partido a la votación del presupuesto el pasado jueves, fue porque consideran que “se está haciendo un presupuesto para la tribuna” en vez de considerar las “prioridades que tendría que tener una gestión de gobierno”. De la Iglesia se define de “filosofía marxista”, debido a que el razonamiento aplicado para llegar al objetivo es “el método científico”.

Andrés De La Iglesia

Esta visión coadyuva a definir a De La Iglesia como un pragmático de izquierda, aggiornado al mundo. Integrante del Partido Socialista, vino de Montevideo en 2005 cuando fue nombrado por el entonces ministro de Industria, Jorge Lepra, como secretario de la delegación uruguaya ante la CTM de Salto Grande, cargo que ocupa hasta entonces.

“Soy un militante”, dijo cuando fue entrevistado al llegar a Salto y así se integró a los cuadros del Frente Amplio local, integrando la plancha de ediles de la Lista 393 que postuló a Ramón Fonticiella como candidato a Intendente. Más allá que es su primera experiencia como edil, viene llevando por momentos la voz cantante de los legisladores departamentales de la izquierda y estuvo en EL PUEBLO defendiendo la oposición del Frente Amplio al proyecto de presupuesto del gobierno de Germán Coutinho, tal como quedó plasmado en la sesión del pasado jueves 10 en la Junta Departamental.

LA POLÉMICA

“El organigrama el otro día no era el centro de la cuestión, sino el Partido Colorado con todos los problemas internos que tenía en ese momento”, dijo refiriéndose a la disidencia del edil de la Lista 1, Basilio Senisa, que al final terminó acompañando el presupuesto con su voto. 

Haciendo alusión a la insistencia del intendente de Salto, que la Junta aprobara el presupuesto de su gobierno, De La Iglesia, dijo que “si fuera por los plazos, nosotros teníamos hasta el 8 de mayo para analizar este proyecto, pero nuestra intención no era chicanear ni nada, sino analizar un poco más el asunto, y no tuvimos reparos en que se pusiera en discusión el jueves”.

Por el momento, cuando se estaba discutiendo en sala la valoración del artículo 8º del proyecto remitido por el Ejecutivo Departamental, donde se establecían los sueldos de los funcionarios de la administración entre 8.600 y 38.000 pesos desde el grado 3 al 14, los dirigentes de ADEOMS que estaban en sala se mostraban preocupados, porque de no votarse, se volvería a la escala anterior cuyos montos eran inferiores a los que se promovían en este proyecto. Pero en ese mismo artículo se establecían los montos que percibirán los directores y subdirectores de departamento, lo que generó la resistencia de los ediles frenteamplistas.

En ese sentido, el edil De La Iglesia, explicó porqué los legisladores de la izquierda, se oponían a votar todo el texto del articulado: “si se desglosaba el artículo, nosotros no teníamos problemas en acompañar el literal que estimaba los sueldos de los funcionarios. Pero es incoherente no haber votado el organigrama, con el que principalmente no estamos de acuerdo porque pensamos que atribuye roles a la secretaria general para hacer prensa y salir en la foto en vez de dedicarse a trabajar en cosas más importantes. Como se planteó desglosarlo, nosotros los sueldos los votábamos, pero lo otro no. Y al final ellos resolvieron su mayoría y lo votaron en general, cosa que nosotros no estábamos de acuerdo”.

Señaló que más allá del tema salarios que estaba establecida en esa norma, la situación pasaba porque si: “se fija el sueldo de la secretaria general en el 80 por ciento del sueldo del Intendente, esto es unos 96 mil pesos mensuales. Si a esto, el intendente puede sumarle una compensación de hasta el 100 por ciento ya sea por dedicación full time o por cualquier otra cosa, podría pasar a ganar 180 mil pesos. Nosotros queríamos que eso lo dijeran allí y que se comprometieran a no dar ninguna compensación a ninguno, porque sino les estamos dando un cheque en blanco al intendente. Ahora lo importante era eso, y no la escala salarial que con un mensaje complementario posterior se arreglaba igual y lo votamos los 31, yo no quiero ser rehén de esa situación”.

JERARQUIZACIÓN

Argumentó que el Frente Amplio planteó otros artículos que no fueron contemplados como el reconocimiento del concubinato de los funcionarios, para asegurar los beneficios respectivos. El ingreso a la administración municipal que sea por “concurso” o por “sorteo”. Y entre otras cosas en ese mismo artículo dijo que incluyó “la jerarquización de los alcaldes”.

Dijo que “no puede ser que a los directores les pague el 50 por ciento de lo que gana él y a los alcaldes que los eligió la gente y que son full time, porque están las 24 horas a disposición de su localidad, les pague el 30 por ciento. Es menospreciar la figura del alcalde que fue elegido por la gente. Debería haberlos elevado a la misma categoría que a los directores de departamento”, comentó.

De la Iglesia insistió en que el aprobado el pasado jueves por la Junta Departamental es un presupuesto para “la barra de Coutinho y para la tribuna, porque pone aspectos como recolección y barrido a cargo de la secretaria general, que es la figura política más importante que tiene la Intendencia después del jefe comunal, en vez de estar en otros temas más trascendentes. Ese rubro como el de ómnibus por ejemplo, no pueden estar a cargo de un secretario general, lo hacen porque son los más sensibles a la gente y con los que no quieren perder el contacto para seguir trabajando de cara a las elecciones del 2014″, afirmó.