Ediles blancos piden al jefe de Policía instalar cámaras de seguridad en estacionamientos de motos para evitar robos

Ediles blancos piden al jefe de Policía instalar cámaras de  seguridad en estacionamientos de motos para evitar robos

Preocupados por las políticas de seguridad en el departamento de Salto, la bancada de ediles del Partido Nacional mantuvo un encuentro con las máximas autoridades de la Jefatura de Policía días pasados, con la finalidad de poder conocer las políticas de seguridad del departamento.
En ese aspecto, los ediles blancos plantearon conocer las directrices desde la máxima autoridad policial, para poder esbozar ideas y trabajar en proyectos en torno a los problemas de seguridad que aquejan a los salteños.
Por tal motivo, los ediles blancos hablaron de patrullaje, consumo de bebidas y estupefacientes por parte de la juventud y sobre los distintos delitos que ocurren en nuestro medio, como el caso del abigeato, los robos y otros hechos que generan preocupación entre la población y que son sensibles a nuestro medio.
Según informaron desde la Bancada de Ediles del Partido Nacional de Salto, la que está representada por los ediles Martín Burutarán, Gustavo Coronel, Menalvina Pereira das Neves, Juan Ignacio Hourcade y Nicolás Burutarán, el encuentro se produjo el pasado lunes con el jefe de Policía de Salto, el inspector general retirado, Heriberto Fagúndez.
En ese caso, los ediles nacionalistas se presentaron y se pusieron a disposición de las autoridades para generar un intercambio que sea provechoso hacia ambas partes, ya que incluso le dieron a conocer los planteos, que según añadieron los ediles, muchos salteños le hicieron llegar a la bancada nacionalista.
Algunos de los temas más importantes que se manejaron de las reuniones fueron los siguientes: patrullaje en zonas periféricas de la ciudad, preocupación sobre el consumo de alcohol y drogas por parte de los jóvenes, haciendo hincapié en el incremento del consumo de estas sustancias durante los fines de semana, teniendo en cuenta que esto provoca accidentes de tránsito y riñas entre otras cosas. Además de la problemática ya existente sobre el abigeato, los arrebatos en el centro y en distintos barrios de la ciudad.
A su vez, se le formuló una consulta por parte de los ediles blancos al jefe de Policía relacionada al funcionamiento de las cámaras de seguridad de la ciudad, proponiéndoles que se instalen cámaras de seguridad en los principales estacionamientos de motos de la ciudad.
LOS ROBOS DE MOTOS
Los robos de motos son los más frecuentes en nuestro medio. Los mismos se registran a diario en forma reiterada alcanzando incluso a registrarse un promedio de entre dos y tres por día, desde distintos estacionamientos de la ciudad.
Si bien en Salto ya existen 38 cámaras de seguridad funcionando en distintas partes de la urbe, con la finalidad de brindar un mayor apoyo a la Policía al momento de tener mayor capacidad de respuestas por los distintos robos que han sido denunciados, la Policía enfrenta un incremento en las denuncias en los últimos años, según se ha reflejado a finales de cada año, con entre 40 y 50 llamados diarios por distintos casos.
A esto, debe agregarse que la Policía también concurre a los accidentes de tránsito donde se registran personas lesionadas, llegando a haber entre 5 y 6 accidentes diarios, de los cuales la mayoría tiene como resultado al menos una persona lesionada.
Parte de ese panorama es el que tiene que enfrentar la Policía de Salto, la cual aguarda contar con un mayor presupuesto en los próximos tiempos para poder obtener una mayor cantidad de recursos materiales y humanos que les permitan mejorar la capacidad de respuesta.
DE INTERÉS
Los ediles blancos son dos, pero con la participación constante de los suplentes al equipo lo conforman ocho personas, que constantemente están elevando inquietudes y participando del plenario. Es así, que uno de los ediles suplentes, Hugo Previale de la Lista 50, remitió a este diario una solicitud suya al legislativo comunal, para obtener una declaración de Interés Departamental de nuevos centros educativos dependientes de UTU.
Es así que durante la primera sesión del mes de octubre, el plenario de la Junta Departamental de Salto aprobó el Proyecto de Decreto en el que se declara de “Interés Departamental la creación de nuevos centros Educativos dependientes de UTU”. El tema fue planteado por el edil, Hugo Previale (Partido Nacional – Lista 50) en la media hora previa de la sesión del día jueves 20 de agosto.
Previale expresó antes de la votación en el plenario que “considera como una buena estrategia, particularmente en la Educación Media, donde se concentran los mayores cuestionamientos hacia el sistema de enseñanza, la creación de nuevos centros educativos. En ese momento, permitiría distribuir a los alumnos en grupos más reducidos, descongestionar los liceos de nuestra ciudad que se encuentran desbordados, ya que algunos tienen casi 2000 alumnos”.