Ediles del Partido de la Gente presentaron varias inquietudes

Falta de atención en salud; seguridad y estado de la caminería rural en el interior del departamento, fueron algunos de los temas tratados en el Deliberativo Departamental.
Edil Graciela Beppo
Este fin de semana pasado, con la Bancada de Ediles del Partido de la Gente, estuvimos de gira por el interior, específicamente en el Municipio de Mataojo. La verdad es que nos encontramos con mucha disconformidad por parte de los Edil Graciela Beppohabitantes de la zona, sobre todo en el área de la salud; es lamentable la situación que están viviendo, algunos ejemplos, en Pueblo Cayetano, no hay ambulancias, las mismas tienen que ir desde Rincón de Valentín a unos 30 km. Demás está decir la gravedad del asunto, visto que si el caso es delicado, es mucho el tiempo de espera en el que podría pasar cualquier cosa. En Sarandí de Arapey, muchos de los vecinos denuncian la falta de enfermeras en la policlínica, allí hay una enfermera, pero cada vez que se necesita, esta se encuentra de licencia o ausente por algún motivo; en pocas palabras, nunca está. Nos contaban de un episodio sucedido hace pocos días; un señor se hirió gravemente en la cabeza mientras trabajaba, llamaron a la enfermera del pueblo y después de varios intentos por comunicarse con ella, les contestó que no podía ir porque era día domingo. La verdad, indignante esta situación; tuvieron que llamar a una ambulancia de Pueblo Fernández. Este es sólo uno de los casos que pudimos escuchar en nuestro recorrido; no se pueden controlar la presión o diabetes, algo tan básico como necesario; cuando es una consulta de urgencia, tienen que moverse unos 35 km hasta Pueblo Fernández o a unos 60 km hasta Tranqueras en el departamento de Rivera, donde son muy bien atendidos, pero, sin dejar de recalcarles que no es ahí donde les pertenece ser atendidos, cosa que es totalmente cierta. Desde esta banca, estamos seguros de que no por estar en el interior profundo de nuestro departamento, tengan que estar padeciendo la falta de atención en la salud. Por todo lo expuesto, Sr. Presidente, solicito que mis palabras sean enviadas a la Comisión de Salud, Higiene y Medioambiente de esta Corporación, al Municipio de Mataojo y a todos los medios de prensa oral, escrita y televisiva del departamento. Muchas gracias Sr. Presidente.
Edil Liliana Filonenko
El último fin de semana de julio, recorriendo el interior profundo de nuestro departamento junto con los demás ediles y compañeros del Partido de la Gente, pudimos conversar con pobladores de Pueblo CayetanoEdil Liliana Filonenko.., ubicado 110 km de nuestra ciudad, un pueblo pequeño, conformado por 20 viviendas de MEVIR, casas, un gran comercio particular y una escuela…
Al iniciar el diálogo con los pobladores, lo primero que reclamaron fue la seguridad; sí, aunque parezca mentira, la seguridad no sólo es necesaria en la ciudad, sino que también lo es en el medio rural. En Cayetano, nos plantearon que no cuentan con destacamento operativo, siendo tan necesaria como lo es hoy en día, y tienen que acudir al destacamento de Paso Cementerio.
Ahora, confundidos y perdidos, nos contaron que fue construido y debidamente confortado un local para hacer de destacamento, pero, desafortunadamente, fue utilizado por solo dos meses para ese fin; hoy en día, no hay funcionarios policiales y está inactivo dicho local. Por lo tanto, es dinero que se gastó sin sentido! Seguimos otros kilómetros y llegamos a Pueblo Fernández, un pueblo de unos 500 habitantes, una escuela, policlínica, municipio, sala velatoria, y un destacamento policial cerrado; el mismo, fue trasladado y concentrado en pueblo Sarandí de Arapey, pueblo donde también hemos llegado conversar con los pobladores. Parece que la tan pregonada descentralización, no ha llegado al Ministerio del Interior. Centrar el control policial en Sarandí de Arapey y Paso Cementerio, obliga a los pobladores de Pueblo Fernández y Cayetano a sentirse totalmente desprotegidos. Ni que hablar los días de lluvia, en donde, como sabemos, crecen los arroyos y quedan las poblaciones totalmente aisladas. La Policía, si es requerida desde Pueblo Fernández, no podrá llegar al lugar porque entre este pueblo y Sarandí de Arapey, hay varios pasos que impedirán que la Policía acceda. A esto, le llamo recortar gastos, centralizar servicios…. también, un trámite tan común en la campaña como el de una guía, antes se podía realizar en otros pueblos, hoy, ya no, y genera retrasos en el transporte de ganado. Otro planteo de los vecinos, fue que en el campo, no hay carne; vuelvo a repetirlo por si no se entendió, en el campo, no hay carne; en Pueblo Fernández, Sarandí de Arapey, Quintanta, etc., no hay un lugar donde vendan carne, es así, no hay carne, y que quede claro, estoy hablando de un alimento básico para el ser humano, Sr. Presidente, Sres. Ediles, aunque absurdo parezca, no estoy diciendo ni planteando que a estos pueblos todavía no ha llego la marihuana legal, estoy diciendo que en estos pueblos no hay abastecimiento de carne.
Cuentan los pobladores, que para acceder a ella tienen que trasladarse a Masoller o Tranqueras, a unos 80 km o 130 km, dependiendo del pueblo, para comprar carne. El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca e INAC (Instituto Nacional de la Carne), prohíben la faena y comercialización de carne en estos pueblos. Escuchamos de personas procesadas por realizar este procedimiento. Entendemos, que esto es para prevenir el abigeato, y procuran controlar sanitariamente con los debidos controles de algo tan delicado. Pero, así como llevan adelante estos ajustes, también debe existir la forma, el camino, por el cual facilitar gestiones, asesoramientos y facilidades para que algún poblador pueda llevar adelante este servicio de carnicería legalmente.
Sabemos que son muchos los requisitos, y muy costosos, para que alguien pueda hacer la inversión; se requiere de mucho dinero, por eso, se pide que se busque la manera, y así buscar una solución más accesible, para que en los pueblos del medio rural en donde no hay supermercado, la gente pueda acceder a la carne.
Estaremos realizando las gestiones pertinentes para plantear la problemática de seguridad a quien corresponda, y también, lo haremos con el problema de la carne.
Sepan que, la 444 del Partido de la Gente, se ocupa y trabaja por cada planteo.
Sr. Presidente, solicito que mis palabras sean enviadas al comercio de la familia Cayetano en Pueblo Cayetano, al Municipio de Mataojo y a todos los medios de prensa orales, escritos y televisivos de nuestro departamento. Muchas gracias, Sr. Presidente.
Edil Jorge Pintos
Días atrás, recorríamos el interior profundo, donde recogíamos el sentir de los vecinos de los diferentes centros poblados. Visitamos Pueblo Cayetano, Pueblo Ramos, Pueblo Fernández, Sarandí de Arapey, etc. LamEdil Jorge Pintosentablemente, no pudimos concluir nuestro recorrido, ya que cuando pretendíamos llegar a Guaviyú de Arapey, desde Pueblo Fernández, debimos volver. Dado que al llegar al río Arapey, en el puente Paso del Horno, este estaba totalmente destruido en una de sus cabeceras, sin dar paso a ningún tipo de vehículos. Grande es nuestra sorpresa, ya que, según este gobierno departamental, la caminería rural está en excelentes condiciones. La rendición de cuentas 2017, nos dice que, de los 100 millones de pesos en el año que tiene la Intendencia para gastar en caminería rural, gastó cerca de 60 millones; es decir que, hubo 40 millones de pesos que se devolvieron a las arcas nacionales. Esto nos debería indicar, que no se gastó el total, porque la caminería está en excelentes condiciones. Pero, la realidad nos dice que, se perdió de usar estos dineros por no tener capacidad de gestión y capacidad de ejecución. Nos encontramos con una triste realidad; los caminos, a lo sumo tienen una “peinada” con las maquinas, y en algunos casos, tienen rellenos de tierra colorada que solo producen “enterramiento” de vehículos; es decir, más dificultades para los vecinos. Condiciones lamentables de los caminos. Los pasos siguen en niveles bajos y son tapados con pocos mm de lluvia. La famosa conectividad, no funciona como debería funcionar. Es increíble pero llueven tres gotas y se aísla toda una comunidad. El 9 de abril del presente año, el gobierno departamental publicó con bombos y platillos: “las obras realizadas en Sarandí de Arapey, donde el puente llevaba 50 años sin mantenimiento.
Allí se realizó un trabajo a fondo de reparación de la estructura y la base del puente y se canalizó el curso de agua. Asimismo se recuperó la losa de hormigón existente, que estaba muy deteriorada, en una extensión de 100m.” (según la Intendencia). A esto. hay que decir que la realidad indica todo lo contrario. A lo sumo, se recuperó la losa de hormigón existente. Pero allí, no se realizó un trabajo a fondo de reparación de la estructura. Las terribles rajaduras de la estructura, que no son de este año, lo demuestran. Como también los mismos vecinos que manifiestan los trabajos realizados allí. Y están muy lejos de la historia que nos cuenta este gobierno. A todo lo dicho aquí, lo reafirmamos con fotos que adjuntamos como anexo a esta media hora previa. Cosa de comparar la realidad, con lo publicado sobre estos temas. Quiero que mis palabras sean enviadas a la Comisión de Descentralización de este órgano, al Municipio de Mataojo y a todos los medios de prensa, oral, escrita y televisiva del departamento.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...