- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Ediles reclaman por calles en mal estado y por una joven no vidente con diversas dificultades

Ediles reclaman por calles en mal estado y por una joven no vidente con diversas dificultades

La gestión en obras de la administración Lima; la situación de una joven con capacidades diferentes imposibilitada de trasladarse hasta el centro educativo y las condiciones de las calles; fueron algunos de los temas tratados en el Plenario Legislativo.
Edil Menalvina Pereira das Neves (Partido Nacional)
Preocupación por el mal estado de las calles
Aunque mucho se ha hablado de las obras que está realizando esta administración municipal, nosotros continuamos preocupados por la gestión de la misma. Sabemos de la escasez de recursos por la que atraviesa la lntendencia de Salto.
Después que fueran aprobados fideicomisos que mantendrán una deuda a muy largo plazo para todos los salteños (porque el presupuesto municipal es el resultado de los impuestos que todos pagamos), se impone una actitud: austeridad. Y no es precisamente austeridad lo que vemos a diario los habitantes de Salto:
1)Se reparan las calles y se deja trabajos inconclusos que terminan volviendo al deterioro.
2)Muchas de las calles que fueron hechas a nuevo en bitumen, a los pocos meses aparecen con nuevos baches.
3)La Avenida Manuel Oribe, muy criticada por la calidad de la construcción que tuvo at final de la administración anterior, fue reconstruida y luego se re hizo tantas veces, que ya no llevamos la cuenta.
4)Vemos el gran gasto de hormigón en canteros a puro concreto, con grandes macetas. Tal vez, ahí, se podría ahorrar un poco.
5)Los caminos de campaña también siguen en malas condiciones.
6)Para los que conocemos toda la zona rural de Salto, hemos visto primero, con alegría, la construcción del puente de Paso Nuevo de Arapey. Pero, a los pocos días, una crecida lo rompió. AIIí estaba la vieja calzada, testigo fiel de que para hacer un puente, debería tener ciertas dimensiones, ya que de no ser así, sería arrastrado nuevamente por el agua.
Es esto, y muchas cosas más, que hacen a una gestión. Pero lo que se construye, debe perpetuarse en el tiempo, ya que el Intendente es el responsable de la administración de los bienes de la comuna, que son de todo el pueblo.
Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia de Salto, a la Comisión de Obras de la Junta Departamental de Salto, y sean publicadas en los medios de prensa.
Edil María de los Ángeles Márquez (Partido Colorado)
Reclamo por joven no vidente
Hace algunas semanas, homenajeamos en este recinto a alumnas del Liceo 4, porque ganaron un concurso de cuentos y las felicitamos, les dimos un reconocimiento, las aplaudimos y les dijimos cosas bonitas. Pero, después, nos olvidamos del tema.
Resulta que, una de ellas, Juliana Peralta, hoy, tiene dificultades importantes para ella, y creo, debemos darlas a conocer y tratar de hacer algo; su mamá nos pide ayuda. Juliana tiene 15 años, camina hasta una cuadra, es no vidente y su parálisis cerebral, le afecta la parte motriz, no puede movilizarse en un ómnibus común.
La chica tuvo que mudarse a Barrio Ceibal con su mamá, y sigue concurriendo al Liceo 4, donde tiene sus compañeros, donde ya está habituada y se desenvuelve con soltura; cambiar de Liceo le implicaría un aprendizaje nuevo que, a esta altura, estorbaría sus aprendizajes.
Además que, el Liceo 4, tiene docentes que estudian braille y trabajan junto al centro de recursos, y cada vez la van integrando más; una
verdadera inclusión, que no debe romperse.
La familia le solicitó al BPS, dada su discapacidad, una conducción paga para trasladarla; se la negaron. La lleva una combi privada que les cobra 4000 pesos por mes, lo cual ya es inviable sostener para la familia, por más que ella posee una pensión; recordemos que necesita estar acompañada de instructora todas las horas de estudio, como asistente personal, y además, tiene otros gastos.
La solicitud concreta, es cómo ayudar a Juliana para que pueda concurrir todos los días a su querido Liceo No 4. Estoy segura que debe brotar solidaridad en estos casos, y que hay instituciones que pueden hacerse cargo de su traslado. Estamos hablando de un traslado para poder estudiar, qué cosa más digna.
Quise poner a todos en conocimiento de esta situación, y solicitarle, Presidente, envíe mis palabras al Intendente de Salto, al Área de Desarrollo Social de la Intendencia, a la Comisión de DDHH de esta Junta, al directorio de Salto del BPS, a la Inspección de Educación Secundaria, al MIDES, a la Dirección del Liceo 4 y a los medios de comunicación. Muchas gracias.
Edil Gervasio Carabajal
(Partido Colorado)Reclama por calle que están en malas condiciones
En esta oportunidad quiero hacer mención sobre el estado de las calles en el tramo desde calle Guaviyú al 400, hasta Boycuá al 400, y desde Lavalleja al 1600, hasta Juan Carlos Gómez al 1600, y sus intersecciones, las cuales se encuentran en mal estado, y esto obstaculiza la circulación de vehículos.
Los vecinos solicitan que se realice por parte de Intendencia de Salto, el arreglo de las calles con maquinarias, y se realice el cordón cuneta. Además, solicitan que la limpieza de la cuneta ubicada sobre calle Catalán al 400.
Es por eso, Sr. Presidente, que solicito que esta exposición sea derivada al Sr. Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, a la Dirección de Obra de la Intendencia de Salto, a Parques y Jardines de la Intendencia de Salto y, a todos los medios de comunicación, tanto orales como escritos. Muchas gracias.