Efectivos de la Brigada Especial para la Prevención y Represión del Abigeato se reunieron en Río Negro

Para combatir el abigeato, es necesario cambiar la forma de responder, dijo Bonomi.
Con la presencia del Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el Fiscal de Corte, Dr. Jorge Díaz y del Subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Enzo Benech, se realizó este viernes en Río Negro un Taller de Capacitación Profesional para Unidades BEPRA y Seguridad Rural. La instancia fue propicia para oficializar la creación de la “Comisión Departamental Asesora Honoraria para la Seguridad Rural”. En la actividad, participaron también: el intendente de Río Negro, Ing. Agr. Oscar Terzagui, el Jefe de Policía de Rio Negro Inspector, Mayor (retirado) Xavier Galnares, la Directora del SNIG, Dra. Maria Nela González, Jueces de Paz, Fiscales, dirigentes gremiales y territoriales de SNIG.
ABIGEATO
Con relación al abigeato, el Ministro de Interior Eduardo Bonomi, indicó que para combatir ese delito es necesario “cambiar la forma de responder”. “Para ello hay que perfeccionarse, capacitarse y se debe incorporar tecnología”. Destacó además que gracias a la trazabilidad bovina, “hoy la Policía cuenta con nuevas herramientas, como bastones de lectura de los chips que, en combinación con el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, permite saber los orígenes del ganado en pie y transacciones correspondientes”.
El Subsecretario Benech señaló que “quien ha vivido en el interior sabe lo que significa para cualquier productor el tema de la seguridad”. En este sentido, destacó “involucramiento de los productores locales pues ellos conocen bien el lugar donde habitan”.
En la misma línea, la Directora del SNIG Dra. María Nela González, hizo referencia a la importancia del trabajo a nivel de campo entre ambos ministerios que sin duda potencia y sinergia la labor de los funcionarios en el cometido de sus funciones. La Comisión Nacional Asesora Honoraria para la Seguridad Rural, está presidida por el Jefe de Policía Inspector Mayor (retirado) Xavier Galnares. A su vez, el propio jerarca policial dijo que “se están preparando técnicamente para trabajar” mejor en el área rural. En el marco del Taller, el técnico del SNIG, Facundo Souza, presentó las generalidades de sistema, empezando con una demostración de la trazabilidad y el valor que tiene para el control del abigeato. Para ello, empleó la herramienta GIS, que permite manejar diversas capas de información.
Fuente: MGAP