El 30 de abril vence el plazo para la presentación obligatoria de los Planes de Uso y Manejo de Suelos

El próximo martes 30 de abril cierra el plazo para la presentación de los Planes de Uso y Manejo de Suelos- de forma obligatoria- por parte de aquellos productores que siembren un área mayor o igual a 100 hectáreas de cultivos de invierno (trigo o cebada para grano) en 2013.
Sobre este tema, el Ing. Agr. Daniel Silveira, del MGAP, (Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca), dialogó con EL PUEBLO.
“Se topeó el área para organizar el ingreso de planes. En este sentido; si es propietario de la tierra que explota, presentará Planes de uso sólo si en conjunto realiza 100 hás o más de cultivos de invierno, y lo hará para todas la unidades de producción en las que implante estos cultivos. Si no es propietario y realiza agricultura como tenedor de tierra a cualquier título (arrendamiento, medianería, etc.); presentará Planes de uso sólo si en conjunto realiza 100 hás o más de cultivos de invierno, aunque lo hará solo para los campos mayores a 50 hás pertenecientes a un mismo dueño, y para todas las unidades de producción que estén implicadas”, explicó Silveira.
Teniendo en cuenta el entorno productivo donde se inserta esta regional (totalidad de los departamentos de Salto y Artigas y norte de Paysandú), “entendemos que la mayor parte ingresará para la segunda etapa, cuando se presenten los Planes de uso para los cultivos de verano, teniendo como fecha límite hasta el 30 de setiembre del presente año”.
OBJETIVOS
Los Planes de uso surgen a partir del Decreto 405/2008, donde el artículo 5º dispone que el MGAP exigirá la presentación de un Plan de Uso y Manejo Responsable del Suelo, en el cual se deberá exponer que el sistema de producción proyectado, determine una erosión tolerable, teniendo en cuenta los suelos del predio, la secuencia de cultivos y las prácticas de manejo. En definitiva, “el fin de esto es darle sostenibilidad a los sistemas agrícolas desde el punto de vista de la conservación del suelo, usando el recurso en función de su capacidad de uso”, indicó el ingeniero Silveira.
INGRESO
VÍA INTERNET
El ingreso de los Planes se realiza a través de internet en una web diseñada especialmente para tal fin (https://www.mgap.gub.uy/renareregistro/acceso.aspx). El plan es presentado por un ingeniero agrónomo registrado ante RENARE-MGAP, quien será el responsable de la calidad técnica del mismo y a su vez es recomendable que el propietario de la tierra donde se ejecutará, firme un aval, ya que este último es solidariamente responsable ante un incumplimiento del Plan.
Silveira señaló que hasta el momento hay unos 500 planes presentados y el ritmo de ingreso es de 40 por día y con tendencia a crecer. “Pensamos que al 30 de abril tendremos presentado planes de uso para un 30 a 40 % del área agrícola del país.”
TRES INSTANCIAS
DE CONTROL
El ingeniero resaltó que el MGAP va a tener tres instancias de control:
Pimero: que a quien le corresponda presentar el plan lo haya presentado, conteniendo la documentación requerida.
Segundo: que el plan esté técnicamente correcto y tercero: que el plan se cumpla.
ES UN DESAFÍO
La puesta en funcionamiento de estas nuevas exigencias “es un desafío y una oportunidad”. Esto va a organizar la agricultura en el país, “Queremos ceñirnos a producir aquello que el suelo nos pueda dar, sin estar comprometiendo la productividad del suelo a largo plazo, buscando sostenibilidad en el tiempo. Básicamente de esto se trata”, dijo Silveira haciendo referencia a que hubo una explosión de la agricultura en los años 50 – 60 que se desarrolló “sin controlar mucho como se hacía y los lugares donde se hacía” y hasta hoy se pueden ver las consecuencias, ya que una vez que se pierde suelo, esto es irreversible.