El 70 % de casos de cáncer de mama en Paraguay carece de antecedentes

Asunción, 25 ago (EFE).- El 70 % de los casos de cáncer de mama diagnosticados por el Instituto de Prevención Social (IPS) de Paraguay carece de antecedentes genéticos, frente a un 30 % que sí están relacionados con la herencia familiar, según informó hoy el IPS en un comunicado.
Esto indica que la enfermedad puede aparecer por otros factores que hacen que mujeres con afecciones mamarias previas, que no han tenido hijos o que los han tenido tarde, o aquellas con una vida sedentaria sean más propensas a desarrollar esta dolencia.
Asimismo, el cirujano del IPS León Duarte añadió que «las que consumen alcohol y las fumadoras» también presentan «un factor de riesgo superior al estándar», según dice el comunicado.
En este sentido, el IPS insiste en que las mujeres deben «hacerse controles anuales a partir de los 40 años», porque es a partir de entonces cuando aumentan las posibilidades de sufrir cáncer de mama.
No obstante, Duarte recomendó «iniciar antes en pacientes que ya tienen un antecedente florido, con antecedentes familiares, entonces, ya se puede bajar la edad a 35 años para mejor detección».
En su opinión, la prevención contribuiría a «revertir la mortalidad por cáncer de mama» y permitiría la aplicación de tratamientos menos agresivos.
Sin embargo, el 50 % de los casos que llegan al IPS ya se encuentran en estado avanzado, apunta el comunicado.
Por este motivo, las autoridades sanitarias piden mayor concienciación social, perder el miedo a las revisiones médicas y normalizar las conversaciones sobre el cáncer y sus consecuencias.
El IPS informó también de que el 1 % de los cánceres de mama se diagnostican en hombres.
EFE