El Abrazo, la nueva política uruguaya para evitar la quiebra de la izquierda

Montevideo, 10 oct (EFE).- En pleno proceso de elecciones nacionales en Uruguay, donde los partidos opositores de derecha han ido ganando terreno y buscan destronar, tras 15 años de Gobierno, al Frente Amplio (FA), un grupo encabezado por mujeres jóvenes busca abrazarse a una nueva política que evite la quiebra de la izquierda.
Así surge El Abrazo, una coalición de tres sectores del FA -IR, Magnolia y el Frente en Movimiento y otros independientes- que busca una nueva oferta electoral para acercar votantes y proponer un cambio estructural dentro de una izquierda que sufre el desgaste propio de 15 años de gestión.
El impulso de velar por los derechos de las minorías, de dar un cambio de paradigma al FA desde adentro y el aprendizaje de otras experiencias internacionales -como Unidas Podemos en España-, facilitó la creación de esta coalición que apunta a conseguir al menos un escaño en la Cámara de Diputados el 27 de octubre, cuando se celebran las elecciones. La idea de trabajar en colectivo es tal que El Abrazo no tiene un portavoz, sino seis personas de diferentes ámbitos que se encargan de presentar la agrupación. Por ello Efe dialogó con el intendente de Montevideo, Christian Di Candia, el diputado Martín Couto, las candidatas a diputadas Patricia González, Nadia Almeida y Fiorella Buzeta y la cantante y aspirante al Senado Patricia Kramer.
«El Abrazo es una alianza política, electoral, la construcción de un espacio con características particulares que era necesario para el Frente Amplio, para la izquierda uruguaya», cuenta Di Candia.
Para el actual intendente capitalino, que llegó al mando tras la renuncia del actual candidato del FA a presidente de Uruguay, Daniel Martínez, esta coalición busca convertirse en una herramienta de «construcción intergeneracional», en la que todos se sientan representados. La diversidad es una de las claves que lleva adelante este grupo pues el objetivo es proteger «a los más vulnerables» y generar un espacio de debate donde cada uno pueda aportar desde su punto de vista.