El acceso a la tierra será la temática central de las jornadas técnicas de la Expo

Frente al local ferial en Haras de Salto se realizará una jornada donde participarán muchos técnicos y autoridades. Entre ellas Plan Agropecuario y la Asociación Agropecuaria. El jueves 6 de octubre -día que se inaugura la Expo- a la noche, se hará la presentación de estas jornadas. Esteban Montes explicó qué temas se desarrollarán y quiénes serán los disertantes: “Nunca es fácil hacer jornadas en el marco de la Expo porque hay un montón de actividades. Pero esta jornada se ha incorporado bien en los años anteriores y por eso volvemos a repetirla. Este año plantearemos un tema que se viene discutiendo a nivel de la oficina, en la Regional, con los diferentes compañeros, y analizando de acuerdo a las realidades que se viven en la zona. Todos vemos que hay una presión muy importante por el tema de la tierra, por eso vamos a ver una presentación del Ing. Miguel Vasallo; él abordará el tema de lo que viene siendo la presión sobre la tierra. Frente a eso, lo que hacen los productores es decir: el viejo sistema de buscar mejorar el ingreso arrendando campos se está complicando; entonces, hay que ver hacia la interna las opciones que hay. Por eso es que en segunda instancia estará el Ing. Pablo Soca abordando cuáles son las posibilidades que puede haber sobre todo en el campo natural. Entendemos que el campo natural de basalto es un patrimonio bastante bueno que tenemos, que existen opciones que son las que tenemos que ver antes de abordar otro tipo de cosas, tema que el Ing. Soca presentará luego, en una mesa redonda donde estará INIA, la Asociación Agropecuaria de Salto, el Plan Agropecuario, y el Ministro. La idea es que en esa mesa redonda se presente cuál es la visión de cada una de las instituciones. Ahí surgirán inconvenientes que puede haber al planteamiento y las diferentes opciones que puedan existir y agujeros negros que puedan llegar a haber. Entonces, la idea es dejar planteado el tema para brindar elementos tanto sea para la investigación, para el sector público y los productores mismos, y concretamente para la parte de extensión –o sea nosotros- dejar elementos para trabajar en adelante.

Creo que la idea es abordar el tema de la intensificación a nivel del basalto, o sea, qué vías de intensificación puede haber y cuáles son los problemas que se pueden encontrar a nivel de las realidades que se viven en los predios, las situaciones y a la hora de implementar las tecnologías que se proponen, cuáles son las problemáticas que se pueden llegar a enfrentar. Ese es un poco el cerno de lo que es la actividad. Será el jueves 6 a las 19 y 30 en Haras de Salto. Esperamos que los productores asistan a esta instancia para tratar de ver esa problemática, que  consideramos que está afectando bastante a ciertos productores. El grueso de las empresas del norte del país y de zonas de ganadería extensiva, que consideramos que es una temática bien de momento como para poder abordarla en la instancia como nos brinda la exposición.

¿Hoy tenemos aproximadamente un 85% del norte con campos naturales?

Concretamente en los departamentos de Artigas, Salto, llega al 95. En el país anda en el entorno del 70, 75%. Pero es un área muy importante. Existen problemáticas que considero que se abordarán ahí: el área mejorada del total de los establecimientos, del total del área que ocupan los departamentos de Artigas y Salto es del 5% existen problemas: las últimas secas que ha habido han matado bastantes mejoramientos, se hace la inversión y el mejoramiento no persiste; hay productores que están optando directamente por hacer solamente verdeos. Existe una problemática que se planteó y que se va a dar el próximo martes.

Ahí veremos nuevamente en una jornada que organiza la Facultad de Agronomía el martes de mañana, que presenta la evaluación de cultivares. El año pasado surgió una problemática bien interesante: ellos habían hecho una evaluación de ciertos cultivares acá, en el norte, compararon contra una evaluación en similares condiciones –por lo menos similares condiciones de siembra y de manejo- en La Estanzuela. Los datos que arrojaron ahí, en términos gruesos, el que mejor anduvo fue el raigrás 284 y produjo un 48% de lo que produce un raigrás, el mismo raigrás en La Estanzuela. Entonces, con un mismo costo tenemos la mitad de la producción, el costo de ese cultivo es el doble; o sea, la materia seca de ese raigrás es el doble de lo que cuesta en otro lado, entonces, esas son realidades que ser viven en la zona, que los productores las ven y que hay que ver qué alternativas se pueden manejar frente a toda esa realidad que se está viviendo.

Esperamos que sea así, que los productores lo entiendan, que sea interesante, y los esperamos a todos en esa jornada.

7

Ing. Arq. Esteban Montes.