“El agua como recurso estratégico para el desarrollo sustentable” convocó a Sarandí Grande

Algo más de 40 asistentes el día jueves último a la primera jornada, y más de 150 –entre técnicos, productores rurales, docentes, gobernantes y representantes de diversos estratos de la sociedad civil- tomaron parte en Sarandí Grande de las 1as Jornadas Técnicas “El agua como recurso estratégico para el desarrollo sustentable”, las que coronaron con la participación del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Tabaré Aguerre.

La actividad que se busca consolidar anualmente en la segunda ciudad del departamento de Florida fue organizada por el Departamento de Desarrollo Sustentable de la Intendencia Departamental de Florida, el Municipio de Sarandí Grande y el Proyecto Agua Vida, con el apoyo del MGAP y la colaboración del Proyecto Florida Sustentable de Uruguay Integra – OPP – Unión Europea.

Durante la etapa de debate del día jueves, técnicos, productores y representantes de instituciones públicas y privadas vinculadas de una u otra manera a la temática del agua abordaron la mesa redonda “El agua como recurso estratégico para el desarrollo sustentable”, instancia de la cual surgió una síntesis tras más de 3 horas de deliberación y aportes multisectoriales. Estas opiniones fueron sintetizadas el día viernes ante el Secretario de Estado y el Intendente Carlos Enciso por parte del Mtro. Gervasio Martínez, Director de Desarrollo Sustentable, existiendo un compromiso del propio Ministro Aguerre de “estudiar, analizar y tratar de dar seguimiento a estos planteamientos”.

La visualización del agua para la producción pero también desde un punto de vista de compromiso social; las dificultades de congeniar productores para que tomen soluciones multiprediales a la hora de represar o embalsar agua; la idiosincracia del uruguayo como dificultad primera para abordar temas en conjunto; la preocupación ante las sequías cada vez más frecuentes; el abordaje del agua como política de Estado; la ejecución de más de 80 millones de dólares para proyectos vinculados al tema agua en el quinquenio; la masiva presentación de proyectos ante el PPR del MGAP, también abordando el alumbramiento de pozos de agua, construcción de tajamares o represas y encauzamiento de cursos de agua; la preservación del agua del subsuelo y la necesaria acumulación del agua de lluvia que discurre y se pierde sobre el suelo uruguayo; la necesidad de incorporación de riego al cultivo moderno del país; la experiencia de OSE en materia de represas como un hito fundamental para mantener el correcto abastecimiento urbano y rural, fueron tan solo algunos de los puntos sintetizados tras la discusión y elevados a la mesa de diálogo, ya en el plenario del día viernes.

En tanto el Ministro Tabaré Aguerre no solamente reflexionó sobre el tema del debate por espacio superior a una hora, sino que respondió todas y cada una de las cuestiones que se plantearon desde el panel, especialmente por parte de productores lecheros de la región. “El país se mueve porque hay 2090 proyectos que solicitan, el país se mueve porque hay iniciativas para modificar la Ley de Inversiones. Queremos que se mueva en ese sentido, de orientar la inversión hacia aquellas cosas donde están los ejes del desarrollo nacional. Y en la agropecuaria el agua es uno de los ejes para el desarrollo nacional. Finalmente, quería decirles como Ministro, como productor y como productor que maneja agua pues arroz sin agua no hay. No es aplicar un insumo más el hecho de poner riego. Y por eso está muy bien la parte de experimentación, y por eso dentro de las prioridades estratégicas del INIA la temática riego está en el plan operativo para los próximos cinco años. Porque no es solamente ponerle agua, seguramente cambia el marco de plantación, pueden cambiar las fechas, nos corremos en pariciones que ya no son en otoño, pero también es la fertilización, los problemas de pata y de piso van a empezar (…) Esto es un camino tecnológico, hablo de que la incorporación del riego para que sea efectiva no puede ser la sustitución o la intención de corregir otros problemas productivos”.

 

Paralelamente a las presentaciones audiovisuales del Proyecto Agua Vida –de la mano con el canal de televisión para abonados a+v Agrocadenas de Valor- por parte del Ing. Alejandro Echeverría, su director, se expuso la experiencia de la Matriz de Riesgo Ambiental, presentación que estuvo a cargo del Ing. Alejandro Lamanna del INIA. La investigación sobre 150 tambos ubicados en la Cuenca Medio  Inferior del Río Santa Lucía Chico, que permitirá establecer su categorización a nivel de contaminación ambiental a partir de un criterio técnico, fue articulada desde Florida Sustentable, y en la instancia del viernes 6 se brindó una breve síntesis de lo que muy pronto se volcará a la sociedad con riguroso contenido informativo e investigativo

La mesa que encabezó la jornada, estuvo integrada por el Intendente, Carlos Enciso; el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca; Ing. Agr. Tabaré Aguerre; la Alcaldesa del Municipio local, Dra. Ana María Stopingi; el Presidente del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, Ing. Agr. Enzo Benech; el Director General de Desarrollo Sustentable, Mtro. Gervasio Martínez, y el  Director del grupo “Agua Vida” de Sarandí Grande, Ing. Agr. Alejandro Echeverría.

Asimismo estuvieron presentes el Sub-Secretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Daniel Garín: el Director del Programa Uruguay Integra; Lic. Carlos Fagetti; el Diputado José Andrés Arocena; el Pte. de la Junta Departamental, Carlos Pérez D’Auria; el Sec. Gral. Alexis Lissio; y Diputado suplente, Nelson Pérez Cortelezzi además de la Coordinadora del Proyecto Florida Sustentable, Soc. Viviana Martínez.