“El arte nos abre la cabeza, el espíritu y la imaginación”

“El arte nos abre  la cabeza, el espíritu y  la imaginación”

María Bernarda Lima Menéndez

Oriunda de Paysandú, pero radicada desde hace muchos años en Bella Unión, María Bernarda Lima Menéndez, puede considerarse como un cabal ejemplo de perseverancia.
Habiendo descubierto su faceta artística ya de grande, ha incursionado en la escritura –por la cual fue galardonada en Uruguay y Argentina-, la escultura, el canto y la pintura. Recientemente expuso en el Palacio Córdoba, su obra pictórica, junto a sus compañeros del taller dirigido por la profesora Elsa Troglio, volviendo a destacarse en éste ámbito tan selecto, donde el talento debe de ser sin lugar a dudas, un requisito primordial.
EL PUEBLO dialogó con ella en dicha instancia, para otra entrega de Al Dorso.

¿Qué significa para usted el arte?
El arte, desde mi punto de vista es una forma, una manera de expresión, donde uno puede transmitir libremente tantas cosas, como por ejemplo: sentimientos, religión, política, aspectos sociales o sea, un sin fin de ideas y vivencias, que quizás, de otra manera, no pueda hacerlo o no sepa cómo hacerlo. El arte nos abre la cabeza, el espíritu y la imaginación; revela al mundo qué piensa uno, cómo siente uno, y lo vuelca en un libro, en una escultura, en una pintura, o en una canción.

Da la casualidad que usted se ha inmiscuido en todas esas facetas artísticas, ¿es así?
Sí, es verdad. En estos momentos me dedico a la pintura, pero también, anteriormente, me he dedicado a la literatura, a la escultura y formo parte del coro “Abuelos del Norte”, desde hace cinco años, que es un grupo de jubilados y pensionistas, con el cual hace unos días atrás, estuvimos cantando en el Ateneo de Salto. Aclaro que mi voz no es muy buena, pero, si no me echaron todavía, es porque tan mala no soy.

¿Ese compromiso la ha obligado a viajar permanentemente a nuestra ciudad?
Así es. Vengo a los talleres de Elsa Troglio, ya es el segundo año, y he avanzado mucho con las técnicas que nos ha enseñado; muy lindo taller, muy lindo grupo humano, donde trabajamos de forma muy amena, con compañeras que son muy cordiales, por lo que estoy encantada con la profesora y con el equipo. Este tipo de talleres, como los que lleva adelante la Intendencia de Salto, ha permitido que, por ahí, se despierte las vocaciones en personas que, a lo mejor, hasta el momento de llegar a uno de dichos talleres, desconocía poseer, como la pintura, por ejemplo. Hay muchos talentos que no salen a la luz, porque no se animan, por lo cual convocamos a esa gente, la que tiene escondido el gusto por algún aspecto particular del arte, a que se anime a expresarlo, pues expresarse es bueno, hace bien.
¿Por qué la pintura?
Es otra cara del arte que deseaba explorar, como también lo hice con la escultura en años anteriores, cuando cursé clases con Federico Arno, trabajo que pude exponer en Bella Unión. Siempre me gustó el arte, desde muy pequeña; siempre estuvo presente en mí. Sucede que, nunca pude desarrollarlo, al no tener quién me guiara; allá en Bella Unión, como estamos prácticamente aislados del mundo, lamentablemente no van talleristas, lo cual debería de cambiar.

¿Hobby, trabajo o vocación?
Más que un hobby, es una vocación; la que conlleva esfuerzo y dedicación, porque venir desde Bella Unión varias veces a la semana, significa gastos, nervios (a veces se pierde el ómnibus), o sea, un sin fin de cosas, pero, si a uno le gusta, lo supera todo.

Vemos en su exposición de pintura la masiva presencia de las aves, ¿podía explicarnos el por qué?
Para mí las aves representan la libertad; por eso verá que todas las aves que pinté, se encuentran libres y no enjauladas, ya que verlas encerradas no me gusta; sí me gusta verlas en su hábitat natural, por eso les saco fotografías más que nada en Rincón de Franquía, donde se las puede apreciar libres, como deben de estar. Luego, basada en esas fotos, trato de aplicarlas en las obras.

¿Siempre es usted quien elije los temas que volcará en sus obras, ya sea en la escritura, la pintura o la escultura?
Siempre soy yo quien elije la temática y la plasmo en la rama artística a la que me estoy dedicando en ese momento. Pero por ejemplo, hablando de la pintura, por ahora no me he dedicado a hacer retratos de personas, solamente me estoy dedicando a las aves, ya que es un proyecto que elegimos en conjunto a principio de año en el taller de pintura; recién estamos comenzando, por lo cual, no descartamos que más adelante podamos estar realizando otro enfoque pictórico.

Háblenos de sus libros
Como le dije anteriormente, también me he dedicado a la literatura; otro arte que uno también va desarrollando de a poco. Ya voy por el tercer libro publicado. El primero se llama “Clarisa la lanchera” – que está dedicado a mi esposo-, cuenta con diez cuentos, cinco de los cuales fueron premiados, cuatro en Uruguay y uno en Argentina. Después, el segundo, “Cuando salga la luna”, es una novela corta, juvenil, que cuenta con 18 capítulos. Y por último, “Plumas y tinta china”, el que tiene poemas y narrativa, y le dediqué a mi madre, quien tiene 88 años. ¿Por qué a ella?, porque fue quien luchó por y con nosotros, sus hijos, ya que desde muy pequeños quedamos sin padre, quien nos abandonó, y ella nos sacó adelante a los cuatro hijos (dos varones y dos mujeres), todos nacidos en Salto, menos yo, que soy oriunda de Paysandú, porque por razones laborales se mudaron y allí nací.

¿Cómo se conforma su familia?
Mi familia está formada por mis tres hijos (los que están todos casados), seis nietos y mi esposo, quien es una persona adorable, ya que me banca en todo. No es nada fácil que lo apoyen y toleren que varias veces a la semana, por varios años, uno viaje porque quiere hacer algo que le gusta, no son todos; él sí.

Se dice que para completar el ciclo vital, hay que plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro, ¿plantó el árbol, o lo adeuda?
He plantado más de un árbol. Por lo tanto, de acuerdo a su máxima, debería de estar completa, que de hecho lo estoy. Me siento una persona realizada; pero por suerte, tengo varios proyectos de vida aún, porque quiero seguir adelante en todo lo que es el arte.
Me considero una mujer multifacética; soy madre, esposa, abuela, hija, y artista.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...