El básquetbol salteño culminó otra espléndida temporada

Una mirada final al baloncesto local

Ya lo habíamos manifestado en nuestro informe anterior, donde incluso adelantábamos a nuestros lectores que era aquella una primera reseña, de lo que dejó  una nueva temporada del básquetbol salteño.

Hoy vamos a completar, no sin dejar abierta la puerta de cara a futuros informes relacionados a este tema, porque sin dudas hay mucho para contar, mucho para compartir, y también mucho para analizar, porque también esa es la intención, no sólo del periodista en este caso, sino de toda la dirigencia del básquetbol salteño.

Y en buena hora lo decimos, porque en definitiva nos consta, que esa la intención de la gente que hoy rige los destinos del básquetbol aquí en nuestro medio.

Y ojo que no se trata de “pasarle la mano” a nadie, simplemente nuestro cometido es informar,  y en la mayoría de los casos con la mayor objetividad posible…o al menos es lo que intentamos, y siempre que las cosas se realicen de la mejor manera, como ha venido siendo por otra parte de mucho tiempo a esta parte en lo que tiene que ver con la competencia local, lo vamos a resaltar como se merece, y las  veces que sea necesario…así de simple.

Formativas y Mayores, cambios en  la forma de disputa.

En lo que tiene que ver con las Formativas,  y en relación a lo que venía aconteciendo en temporadas anteriores, se eliminó la disputa de los Play Off semifinales, y se decidió en su momento disputar el Campeonato Salteño en dos torneos, el Apertura a dos ruedas, y el Clausura de igual manera.

Los ganadores de cada uno de los torneos, jugarían una Final al mejor de tres juegos para conocer al Campeón Salteño en cada categoría.

Si por el contrario, el ganador fuese el mismo equipo en cada torneo, se quedaba automáticamente con el título de Campeón, esto sucedió en tres, de las cuatro categorías, (Sub 14, Sub 18, y Sub 20), donde los equipos de Universitario (Sub 14), Nacional (Sub 18), y Círculo Sportivo (Sub 20), se quedaron con los dos torneos y fueron los campeones en cada una de sus categorías.

En lo que tiene que ver con la Sub 16 (Infantiles), anoche se jugaba la tercera, y definitiva Final, entre los equipos de Universitario y Salto Uruguay allí en el gimnasio de Círculo Sportivo para conocer al Campeón en dicha categoría, ya que como decíamos, cada uno de los equipos ganó uno de los torneos, y por ende debían enfrentarse en una Serie Final al mejor de tres juegos.

Mayores:

Tres ruedas, Clasificatorio, Play Off y Finales.

En lo que tiene que ver con los mayores, sin dudas una planificación excelente, donde se jugó una primera rueda donde no se permitió a los equipos utilizar sus fichas Nacionales y Extranjeras, debiendo cada uno disputar sus compromisos con los jugadores locales.

Allí el ganador fue Círculo Sportivo ( a la postre el otro finalista del Salteño junto al Club A. Universitario) en forma invicta.

A la segunda, y tercera, la gana el equipo de Universitario, al igual que al Clasificatorio, donde el rojo se posiciona en el primer lugar, (ya lo había sido al momento de partir a los tres de arriba, y los tres de abajo), quedando Universitario, Círculo Sportivo y Nacional en el grupo de arriba, y Ferro Carril, Atlético Juventus y Salto Uruguay, en el grupo de donde saldría el cuarto clasificado a la Serie de Play Off semifinales.

Allí los cruces fueron Círculo Sportivo – Nacional, y Universitario – Ferro Carril, donde el azulgrana “barrió” su Serie con un contundente 2 – 0, y el equipo rojo de Universitario debió aguardar a un tercer juego para conseguir llegar a la Final.

La Serie Final sin dudas apasionante, y atípica si se quiere, máxime teniendo en cuenta que en los cuatro primeros juegos, las victorias correspondieron al visitante, y donde recién la quinta, y definitiva,  Universitario alcanza ya en el primer cuarto una ventaja que a la postre sería indescontable, y se queda en forma justa, y merecida con el título de Campeón Salteño.

El drama de los árbitros.

Problema que se repite… se buscarán soluciones

10Este es un tema que ya viene de un buen tiempo a esta parte, no aparecen nuevos jueces, y cada vez son menos, dato no menor, y sin dudas uno de los aspectos que más preocupó, y preocupa, a la dirigencia del básquetbol salteño.

Quedó claro que se intentará por todos los medios encontrar soluciones, (no será fácil), y según lo expresado por el presidente Alejandro Menoni, éstas  existen, pero son caras, y lo saben los clubes, los cuales son conscientes de la realidad existente y estaría bueno que también por parte de las instituciones se aportaran ideas en cuanto a poder, o al menos intentar, comenzar a solucionar el problema de una buena vez.

Una temporada brillante… y se busca mejorar aún más

Y eso es lo bueno, acaba de finalizar una muy buena temporada de la competencia local, y ya se piensa en la que viene, siempre intentando mejorar lo hecho en la anterior. Por eso la realidad de nuestro básquetbol es bastante más diferente a las restantes Ligas del Interior, y a este aspecto no nos cansaremos de resaltarlo, es así, y aquí no hay dos lecturas, y ojo, hablamos con propiedad, porque estuvimos presentes al momento de llevarse a cabo la reunión del presidente de la F.U.BB, el Dr. Ney Castillo, y los representantes de las Ligas del Interior allí en la ciudad de Trinidad al momento de disputarse la Serie Final de la Liga de Selecciones del Interior A.N.D.A 2010.

Hay mucho por hacer, mucho camino por recorrer, pero para los clubes, quienes en definitiva son los dueños de la Liga, como bien lo ha expresado en más de una oportunidad el presidente Alejandro Menoni, quién acompañado por Lauro Ambrosoni, Gerardo Chiessa, Gustavo Silva y Rosas, Roberto Sevrini, y el Secretario Juan J. Sequeira, han trabajado en forma incansable en esta temporada que acaba de finalizar, pero ya se piensa a futuro…en lo que vendrá… buscando siempre lo mejor para el básquetbol salteño, por eso a todos… a los Clubes,  al Cuerpo de Neutrales de la L.S.B en general, a quedar tranquilos…se trabajó bien, con seriedad, y responsabilidad, y de una cosa pueden estar seguros… se está por el buen camino, de eso no hay dudas Sres… Viva el básquetbol !!!

DANIEL SILVEIRA







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...