“El básquetbol salteño estaba en CTI”

Hace un par de días visitó la redacción de EL PUEBLO, el presidente de la Liga Salteña de Básquetbol y de la Organización de Básquetbol del Litoral, Rodrigo La Greca. Con él dialogamos sobre cómo estaba la LSB cuando él asumió como presidente, los cambios que se debieron hacer para mejorar el básquetbol, el análisis de lo que fue la temporada el año pasado y lo que tiene preparado para esta y también nos comentó sobre cómo están empezando a trabajar en la OBL.
“LOGRAMOS UN BUEN GRUPO DE TRABAJO”
Con respecto a su elección como Presidente de la LSB, Rodrigo comentó a EL PUEBLO sobre cómo se siente teniendo este cargo dentro del básquetbol salteño. “Me siento muy bien, hemos logrado un muy buen grupo de trabajo el cual respalda cada una de las acciones. Se generó un clima muy lindo y los objetivos que nos planteamos se van rodrigocumpliendo. Uno de los objetivos internos que teníamos sobre todo a nivel de neutrales era que el básquetbol de Salto cambiara de tal manera que nosotros no tengamos que salir a buscar dirigentes, sino que ellos vengan solos a trabajar con nosotros y hoy en día nos está sucediendo eso y sin dudas nos genera una gran satisfacción y alegría”.

Cuál era la situación y las medidas que se tomaron 

A mediados del 2014 muchos fuimos testigos de cómo el básquetbol salteño se venía abajo, ya nadie iba a los partidos y a veces el público en un gimnasio de básquetbol no superaba las 10 personas. Este también fue otro de los temas que dialogamos con el Presidente de la LSB y él nos comentó lo siguiente: “el básquetbol estaba en CTI. Teníamos un promedio de 10 personas por partido, algunos clubes faltaban a las reuniones de la liga, otros clubes le debían $ 300.000 a la LSB, el patrimonio líquido de la liga había bajado en un 40%, era muy difícil encontrar dirigentes que quieran trabajar, por eso cuando decidí armar el Cuerpo de Neutrales con un grupo de amigos. La situación era bastante compleja. Cuando nosotros asumimos, en algunas oportunidades hubo varios clubes que veían que la solución era dejar el básquetbol y estar unos años sin jugar el deporte, ellos nos decían que se veía que no surgían jugadores, que había problemas a nivel de jueces y lo peor era que no iba nadie al básquetbol”.
¿QUÉ MEDIDAS SE TOMARON EN ESE MOMENTO?
“La primera fue la que después confirmó durante el año y era que la gente volviera al básquetbol. Se hizo un plan de marketing que comenzamos en el campeonato preparación con entradas muy accesibles a la gente y la idea era que después se engancharan durante todo el año con el salteño, por suerte eso fue efectivo y terminamos el campeonato con los policías cerrándonos las boleterías porque no entraba más gente en los gimnasios. Ese fue el primer objetivo que tuvimos. Se trabajó con ese horizonte.
Otra de las herramientas creo que fue modificar la división de las recaudaciones, dándole un 50% de lo recaudado en los Play Off a los clubes lo cual hizo que los clubes invirtieran también en plantel.
Otra de las cosas que cambiamos fue fijar partidos los sábados, cuando lo comunicamos, algunos medios nos mataron y resultó ser un éxito total, por eso lo vamos a mantener. Nosotros queremos generar más espectáculos”. – expresó La Greca.
¿HUBO “PALOS EN LA RUEDA”?
“Sí, hubo. Primero que nada el primer palo en la rueda surgió en la interna del consejo. Antes las reuniones del consejo duraban horas, ahora nosotros propusimos que las reuniones no duraran más de una hora, eso llevó a que algunos se enojaran, pero eso llevó también a que esa hora fuera de calidad y no se hablara de cualquier cosa. Hoy en día ya están en ese andamiaje, fue una de las políticas que impusimos y por suerte se pudo cambiar. Creo que hoy en día es otra liga y vamos a llegar a este campeonato con todo muy bien programado, lo que va a llevar a que el consejo se reúna cada 40 días desde principio de temporada. Otra de las grandes cosas que se lograron fueron las comisiones de trabajo que están funcionando muy bien. Se ha logrado que todos trabajen conjuntamente y da gusto verlos trabajar”. – expresó el presidente de la LSB.

El análisis de la temporada anterior

Si tuviera que hacer un análisis de lo que fue la temporada anterior sin dudas que el año pasado fue de gran satisfacción y alegría.
Si bien nosotros con el Cuerpo de Neutrales éramos amigos, nunca habíamos laburado juntos en algo parecido. Otra de las cosas desde el punto de vista personal es la satisfacción de darme cuenta que no me equivoqué, a nivel de la liga las transformaciones están a la vista, hoy tenemos dirigentes que se están ofreciendo para ser dirigentes y no cualquiera sino que son dirigentes de calidad. Los números están a la vista en la liga, fue una alegría ver las canchas llenas y una satisfacción de ver que todo transcurría bien, que no hubo grandes problemas, la mayoría demostró una gran madurez deportiva en general. Fue una temporada de grandes satisfacciones”. – comentó a EL PUEBLO La Greca

Los objetivos para este año

“Para esta temporada lo más difícil fue elevar la vara y dejar de lado la anterior. Hay que elevar la mirada en todo sentido, estamos trabajando a nivel de jueces, con las cuponeras de entradas, a nivel de los servicios que los clubes le ofrecen a los espectadores, estamos trabajando con el reglamento, pensamos hacer un lanzamiento de la temporada de calidad. Estoy convencido que esta temporada va a ser mejor que la del año pasado, la idea principal es adelantar unos 15 días el campeonato para no terminar tan sobre Navidad como nos pasó el año pasado”. – comentó a EL PUEBLO el presidente de la Liga salteña de básquetbol.

Selecciones a todo nivel

Con respecto a las selecciones, Rodrigo La Greca nos expresó que este año la idea es que haya “selecciones a todo nivel. El problema es que no todas las ligas nos acompañan. Lo que hemos visto a través de la OBL, es que el que bombardeo a las selecciones fue la misma Liga Uruguaya. Hay que reflotar las selecciones porque según un previo análisis de los entrenadores, los juveniles pierden un sentido de permanencia y tratamos de reflotarla el año pasado y nos dimos cuenta que es así, los chiquilines les encanta estar en la selección, se los citaba a las 9 y a las 6 ellos ya estaban tirando sin que se le pida nada, eso terminó de convencernos entonces sea con quien sea, vamos a jugar en la categoría que se pueda”.
¿TAMBIÉN EN MAYORES?
“La intención de la selección de mayores es jugar el preparación, la primera rueda del salteño, ahí parar una semana y hacer una selección, incluyendo las fichas que estén jugando en los diferentes clubes, la idea es conseguir a Paysandú, Mercedes, Artigas o algún equipo de Montevideo y hacer algún partido. A nivel de fondos financieros la OBL (Organización de Básquetbol del Litoral) para llegar a una competencia está muy lejos todavía, se están tramitando muchas cosas”.

“La OBL dio muchas satisfacciones al interior”

Con respecto a la OBL, La Greca nos comentó cómo están empezando a trabajar y las ideas que tienen. Las ligas que hoy en día conforman la OBL son la de Soriano – Mercedes, Salto y Paysandú.
“La OBL la conocí estando fuera del básquetbol, al momento que empecé a trabajar con los dirigentes más viejos me di cuenta enseguida que la OBL dio muchas satisfacciones al interior, también que todos le atribuyen a que desapareció por la LUB. No nos costó mucho el hecho de pensar que había que reflotarla. La intención de Salto es apoyar en el 100%, sin enloquecernos, ir paso a paso. Por ahora ya se empezó a trabajar a nivel de la Federación Uruguaya por los fondos financieros que ellos nos había prometido, también estamos trabajando a nivel de reglamentos para que la OBL tenga el suyo”. – comentó a EL PUEBLO.