El blog cultural “Salto y yo” celebra su primer aniversario

El blog cultural digital que lleva el nombre “Salto y yo” (www. saltoyyo. blogspot.com), acaba de cumplir un año de vida. Cabe recordar que se trata de un espacio dedicado en su totalidad a la información y opinión sobre el quehacer cultural de nuestra ciudad, que lleva adelante, desde Montevideo, el salteño Alberto Prósper (realizador además, de la flamante página web de Marosa di Giorgio). En varias oportunidades esta página de EL PUEBLO se ha nutrido de la información que allí se proporciona, en tanto en una oportunidad realizamos un extenso reportaje a Prósper (publicado en edición del jueves 17 de febrero de este año) acerca de su actividad como comentarista de Cultura. De este blog merece destacarse especialmente la valentía y los buenos fundamentos con que se expresan las opiniones; últimamente se ha convertido en tema casi central el manejo que la administración del actual Intendente Germán Coutinho viene realizando del Departamento de Cultura, calificado por Prósper como “pésimo manejo”.

Desde aquí deseamos muchísimos años más a este valioso espacio que, pese a todas las resistencias que pueda imponer una sociedad materialista y con permanentes muestras de escasa sensibilidad hacia los más humanos valores del arte y la cultura, ha asumido la noble tarea de luchar por ellos.

Compartimos a continuación la reflexión de Alberto Prósper ante el primer año de vida de su blog:

PRIMER AÑO

“Hace algunos días estuve repasando los contenidos de este blog y me sorprendió que hubiera pasado tanto tiempo ya, desde el primer artículo. Hemos compartido durante este tiempo, noticias, trabajos y reflexiones… pero nunca escribí el porqué sigo adelante con este trabajo y creo que es el momento, aunque me ha llevado casi un año encontrar las palabras.

Hace unos pocos días, estuvo Vargas Llosa en Montevideo, en su conferencia en la UCUDAL habló sobre varias cosas, pero lo que más retuve es que la frivolidad y el entretenimiento son, hoy por hoy, los reyes de los medios de comunicación y son la cultura dominante de nuestro tiempo.

Comparto, nada que agregar (más bien debiera poder reproducir esa conferencia de memoria y no lo puedo hacer), pero este blog trata de que no sea así la realidad. Es mi intento, enfrentar y cambiar esta realidad donde a la mayoría de la gente no le importa la cultura. Y por eso a los políticos tampoco les interesa. Desgraciadamente en Salto esto parece una verdad incontrastable.

El Ser Humano, es cultura. La Lengua, los símbolos, las religiones, incluso el realismo (¿o debiera decir pragmatismo?) son una construcción cultural humana. ¿Porqué la frivolidad tiene tanta importancia hoy? No lo sé. De lo que sí estoy convencido, es que eso se puede cambiar y hay que hacerlo. No somos animales, con los que se juega un rato, se les da comida (lamentablemente no a todos) y ya está. Nosotros somos constructores, albañiles, arquitectos de lo que queremos ser y de lo que nos rodea.

Ese es el motivo de este blog, un proyecto de espigón.

Muchas gracias a todos los lectores, por el apoyo en este primer año”.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...