“El boxeo viene creciendo en Uruguay pero sin apoyo estatal”

EL PUEBLO conversó con Roberto Larrañaga, entrenador de la selección uruguaya juvenil de boxeo, quien días pasados estuvo en Salto con motivo de la velada celebrada en el club Salto Uruguay. En la oportunidad habló de los trabajos con los jóvenes valores de nuestro país y del futuro del boxeo amateur uruguayo.
-¿Cómo ves el boxeo en el Uruguay en la actualidad?
“A nivel país el boxeo viene creciendo, se viene practicando cada vez a menor edad y eso lleva a tener una buena cantidad de jóvenes practicando en los distintos gimnasios. Hay una gran masa entre los 13 y 16 años que son los que nosotros a través de la Federación Uruguaya de Boxeo venimos reclutando para luego formar la selección juvenil. Si bien ya hay una con algunos chicos del interior y la mayoría de Montevideo, tratamos de apostar a futuro, es la primera vez que se tiene la chance de contar con una selección juvenil”.
-¿Con la selección juvenil han participado de veladas en el exterior?
“Ya llevamos tres eventos en Brasil, otros tres en Argentina, uno en Chile, más algunos que hemos realizado en nuestro país. La directiva nueva al frente hoy de la Federación Uruguaya de Boxeo viene trabajando con todo lo referente al boxeo amateur, si bien estamos un poco en el debe con el profesionalismo, pero la apuesta es en el boxeo amateur que es la base para el posterior profesionalismo”.
-¿Cuentan con apoyo del Estado?
“No tenemos apoyo estatal, nos trasladamos por nuestros medios, con la colaboración de los padres en caso de la selección juvenil, con alguna rifa y poco más, a lo uruguayo, a pulmón”.
-¿Qué se viene a corto plazo para el grupo juvenil de boxeadores?
“Con la selección juvenil tenemos actividad próximamente en Argentina, en un torneo en donde ya tenemos tres finalistas, donde han participado unos nueve boxeadores amateur, eso será a fin de julio. Para el mes de noviembre tenemos actividad en Brasil con un Torneo del Mercosur”.
-¿Cómo se realiza la captación de los nuevos valores del boxeo amateur?
“A mí me gusta hacer muchas exhibiciones, a través de ellas uno puede ir observando una cantidad importante de boxeadores y ver el nivel que tienen cada uno de ellos. A veces no se pude contar con muchos boxeadores del interior por el tema de traslados, el costo es alto y como te digo no recibimos apoyo del estado para poder fomentar esta actividad”. “Las puertas siempre están abiertas para todos, a veces los medios no son suficientes como para poder viajar y poder mostrarse en Montevideo. Cuando hablamos de seleccionado todo se cierra mucho en Montevideo, yo soy de allá y lo reconozco, ojalá se pudiera contar con más boxeadores del interior. La Central de la selección juvenil se encuentra hoy día en mi gimnasio en La Meca del Boxeo”.
-¿Cuántos integran hoy día la selección juvenil de boxeo?
“En femenino tenemos tres chicas, de 54, 57 y 60 kilos, en tanto que en masculino tenemos siete, que van de 52 a 75 kilos. Es una selección bastante estable, llegamos a tener unos veinte chicos pero por razones económicas o de estudio fueron dejando algunos”.
JOSÉ LUIS TORIANI