- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

El carnaval es la fiesta popular pero en su contenido, porque a la hora de disfrutarlo hay que asumir el costo

Nos encontramos en febrero, el mes del carnaval. Donde además de que todo el mundo se divierte, mucha gente trabaja para hacer divertir a los demás. En este tiempo cobran vida propia los conjuntos de los distintos géneros carnavaleros, así como también los diferentes personajes que salen a buscar su lugar y espacio en cada escenario o desfile.
Pero lo que es buena cosa, es saber cuánta gente va a verlos, cuánto cuesta concurrir a un espectáculo y cuánto es el promedio de lo que gasta un conjunto o personaje para poder salir a la calle y ser parte de la farándula carnavalera.
Hoy en Detrás de los Números, nos buscamos entre el carnaval comiendo choripanes y tomando el vaso de cerveza, porque el mate lo dejamos para la previa y después, tenemos que amoldarnos con esos alimentos típicos de cualquier festejo de Momo.
Así vemos que en Salto al menos entre 8.000 y 12.000 personas concurren a los distintos eventos que se programan durante el año y que cobran vida en esta época. En este caso, concurren a ver tres desfiles en un mes, con una docena de personajes, carros alegóricos, conjuntos ya sea de samba o de candombe, entre los cuales participan en total unas 2.000 personas.
Para poder asistir pagan una entrada de 40 pesos y luego consumen las comidas clásicas de toda cantina, como choripanes o frankfurters a 60 pesos y un vaso de cerveza o refresco a 40 pesos.
Por otro lado están las caretas, que se venden a un promedio de entre 70 y 120 pesos cada una, y los clásicos algodones o pororó a 50 pesos.
Por lo tanto, cualquier padre con dos hijos a cargo, debe llevar no menos de 500 pesos para que a los suyos no les falte nada y si los hijos son el doble de cantidad, no menos de 1.000 pesos cada uno.
Otro tema es concurrir a ver las murgas en el teatro de verano. Se paga 80 pesos por persona y el consumir algo tiene su costo. Por lo cual, si alguien concurre a ver los espectáculos murgueros, sabe que debe contar con al menos 500 pesos por cabeza, al menos para alimentarse y soportar las largas horas que dura el espectáculo.
El carnaval es la fiesta popular por excelencia, pero de popular tiene su contenido, porque para concurrir a disfrutarlo, el costo muchas veces pasa a ser algo más bien de quien puede pagarlo y no tanto de quien gusta de este tipo de espectáculos.

LOS NÚMEROS:

12.000 personas son las que concurren
2.000 personas participan directamente
80 pesos la entrada a ver las murgas
40 pesos para ir a la avenida del samba
60 pesos un choripán