El Centro de Oncología y Radioterapia del Litoral, presenta su segundo Acelerador Lineal

La celebración de la Semana del Cáncer de mama nos dio oportunidad de dialogar con el Coordinador y el Director General del Centro de Oncología y Radioterapia del Litoral, respectivamente: Dres. Daniel Boggio de Medicina General y Mauricio Luongo, Médico Oncólogo.
En la mañana del sábado 17 de octubre, el Centro de Oncología y Radioterapia del Interior (CORL), organizó una jornada interactiva recibiendo a profesionales de todo el país.
La misma se llevó a cabo con mucho éxito, teniendo como objetivo, además de lograr reunir a colegas de diferentes áreas, la presentación en forma oficial del segundo Acelerador Lineal con que cuenta el Centro, para todo el litoral del país.
En esta oportunidad, un orgullo para Salto y la región, ya que se trata de una aparatología de última generación y máxima complejidad: un nuevo Acelerador Lineal.
Además de ser muy necesario, facilitará en diferentes ámbitos el tratamiento oncológico para todas aquellas personas que así lo requieran.
Consultado en primera instancia respecto a la jornada, el Dr. Daniel Boggio nos mencionaba:
“Debido a lo que fue la jornada, pudimos apreciar la presencia de colegas que prácticamente sólo nos conocíamos a través de historias clínicas. Pudimos realizar un intercambio de opiniones de los diferentes temas a tratar, ya que muchas veces es difícil poder reunirnos.
Pero existe un tema importante que también nos trajo hasta aquí y es aprender un poco más sobre la Radioterapia, quitándonos algunas duda, que muchas veces no lo podemos lograr sin estar presentes.
Fue una instancia de conocimientos, pero más allá de todo lo mencionado, la idea de reunirnos es para inaugurar el nuevo Centro de Oncología y Radioterapia del Litoral, con un nuevo Acelerador Lineal de última tecnología.
¿A qué personas se encuentra orientado?
Fundamentalmente orientado al usuario oncológico, para darle una mayor atención, brindándole un mejor tratamiento con radioterapia, con variaciones a diferentes órganos y también con procedimientos de alta complejidad: la Radiocirugía.
Extirpando un tumor con rayos, a alta dosis.
Es una cirugía donde el paciente viene caminando y se va caminando por sus propios medios.
Y por lo general son radiocirugías a nivel encefálico, del cerebro.
¿Cómo fue la concurrencia al evento?
La concurrencia fue muy numerosa con profesionales de Salto y de todos los departamentos del país, tanto a nivel público como del privado.
Interactiva, multidisciplinaria, tratando de que los colegas se puedan quitar algunas dudas en distintas áreas, una puesta a punto con algunos temas, algo que no es menor. A diferencia del equipo que se encontraba actualmente en funcionamiento en el Centro, inauguramos un nuevo equipo con funciones que el anterior no nos permitía realizar.
Orientado a patologías no solamente malignas, sino también a toda la parte de piel y partes blandas, que lo trataremos con este nuevo equipo. Un avance espectacular.
¿Cómo va a ser su funcionamiento y cuándo comenzará?
En esta semana obtuvimos la habilitación de Salud Pública y de aquí en más, el equipo ya se encuentra en funcionamiento. Días pasados, comenzamos con tratamientos en pacientes y pronto tendremos el resultado. Trabajamos en todo el Litoral, con pacientes que son, tanto de Salud Pública, como del área privada.
¿Coincidió la inauguración del Centro con la Semana del cáncer de mama?
Es uno de los temas del que hablamos en esta reunión, la patología del cáncer de mama. Porque también, parte del tratamiento de esta patología es quirúrgica y luego también puede tener una etapa de quimioterapia y de radioterapia, que es donde comenzamos nosotros a actuar.
Fue así que ahondando en ese tema se realizó la jornada”, culmina diciendo el Dr. Daniel Boggio.
Consultado al respecto el Dr. Mauricio Luongo Director del Centro, esto nos informaba:
“CORL, Centro de Oncología y Radioterapia del Litoral, hace ya muchísimos años que viene funcionando, siendo el primer equipo del litoral.
Cuando comienza a hacerlo lo hace como un equipo de cobaltoterapia, sencillo, era el único, pero colmaba las expectativas que necesitaba la zona.
No había otros centros de radioterapia y no los hay actualmente.
En todo el país existen solamente tres equipos y la concentración está en Montevideo.
Durante todo este tiempo nuestra clínica fue avanzando y haciendo cambios tecnológicos. Y en el 2002, se instala el primer Acelerador Lineal, de la clínica de baja energía.
¿Concretamente, qué utilidad brinda?
Como cualquier equipo de terapia, se utiliza más allá del tratamiento oncológico, para algunas enfermedades malignas y también para enfermedades benignas. Pero mayormente y en un noventa por ciento es en enfermedades malignas.
Son equipos que emiten un foco de radiación, eso actúa a nivel de las células tumorales, logrando lo que se llama, la muerte reproductiva.
Son aplicaciones que se usan en forma diaria, con tratamientos que se hacen de lunes a viernes, en varias fracciones y así van matando, célula tras célula, reduciéndolo o destruyendo al tumor.
Siempre que sea un tumor expuesto, porque hay casos que son pos operatorio, como por ejemplo una mama que se opera y hay que realizarle un tratamiento complementario para tratar la enfermedad microscópica que pueda quedar.
Existe mucho desconocimiento sobre la radioterapia y en qué se basa.
Es una especialidad poco conocida, somos pocos los radioterapeutas en en el país que realizamos este tratamiento y por ello en esta jornada, la invitación fue cursada para médicos de todas las especialidades, justamente para explicarles todo sobre la radioterapia.
En el año 2002 dimos un paso importante en el Centro, con cambio de tecnología, con un equipo mucho más moderno, donde logramos cubrir varias patologías, mejorando mucho.
En el año 2004, se instala por primera vez en el Uruguay y acá en Salto el primer sistema de Radioterapia Esterotáxica Fraccionaria y Radiocirugía.
Y hoy estamos inaugurando un nuevo equipo, un nuevo Acelerador Lineal, parecido al que ya estaba funcionando pero con prestaciones mucho mejores.
Es el primer equipo en el interior del país que tiene alta energía.
¿Qué significa?
En el Centro, la energía que se entrega al tumor en los tratamientos, puede ser de baja, mediana y alta energía.
O sea para tumores que son muy profundos o para pacientes que son muy grandes, la alta energía es necesaria para llegar al sitio. Penetre y llegue al tumor sin dañar otros órganos o la piel, que es lo más superficial.
Yo para llegar al lugar en profundidad con baja energía tengo que dar muchísimas dosis, entonces la piel sufre mucho.
En cambio con alta energía necesito menos dosis para llegar más profundo, entonces la piel no sufre nada.
¿Fundamentalmente para qué otras patologías se lo utiliza?
Para tumores de pelvis, de próstata, de útero, de recto, de páncreas, de riñón o sea todo lo vinculado a la pelvis o al abdomen.
Para todo eso, la alta energía es mejor que la baja, y como no estaba presente esta tecnología dentro del país, es por ese motivo que Salto tiene la primicia siendo nuevamente pionero con el nuevo Acelerador Lineal.
También muy importante es que este equipo tiene otras ventajas: Tratamientos con Electrones. Existen muy pocos equipos que dan esa posibilidad.
¿Cuál es su utilidad?
Todo lo contrario a lo que veníamos viendo hasta ahora.
Irradian tumores de piel. Irradiando muy en superficie. Como decaen muy rápido y no llegan a profundidad entregan toda la dosis en superficie.
Por ejemplo si hay que tratar un cáncer de piel, lo vamos a tratar con electrones, no necesitamos irradiar en profundidad la superficie.
¿En su totalidad, cuántas funciones cumple el sistema?
Este equipo tiene la posibilidad de realizar tratamientos con alta energía o baja energía, con electrones y además tiene un sistema de multiláminas, que uno logra conformar la forma del tumor que quiero irradiar, bloqueando toda la zona que no quiero irradiar.
Son unas láminas de plomo, que no dejan pasar la radiación.
Van abriéndose y cerrándose, dibujando el tumor, lo demás queda bloqueado.
Esto quiere decir que los órganos vecinos no reciben radiación. Sin perjudicarse.
Esta tecnología en todo el país, está presente en un número muy reducido, es un avance muy importante para Salto.
¿El sistema amplía la gama de tratamientos que se le puede ofrecer al paciente?
Sí. Evitando que se trasladen a Montevideo a realizar un tratamiento que muchas veces duran un mes, dos o hasta tres para volver.
Acá estamos concentrando a pacientes de todo el litoral, sin que tengan que viajar tan lejos, brindándole la oportunidad, con una avanzadísima tecnología y puede venir y volverse en el día.
Por suerte día a día conseguimos mejoras para ofrecerle a la gente y además, evitando que tenga que viajar fuera del país, a tratarse.
Nuestra clínica, ya viene con una experiencia de muchos años y pudo concretar ese cambio para mejorar la calidad de vida del paciente. Siempre buscando el beneficio de éste, con más control y menos complicaciones.
Además la tecnología, ha avanzado muchísimo, entonces, tenemos que dar el paso tecnológico hacia lo nuevo.
Mary Olivera
marbelos2015@gmail.com







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...