El Centro de Rehabilitación acompaña la realidad social

La cantidad de reclusos que tiene el Centro de Rehabilitación de Salto sobrepasa la capacidad para la cual fue construida la estructura de ese lugar, que a mediados de los años 70 fue pensado como una cárcel rural, donde alojarían a los presos de Salto y el interior profundo.
Pero los tiempos pasaron, la sociedad cambió y a esos presos del interior se les sumaron los que llegaron de la ciudad, con sus códigos sociales y los problemas que esto trae aparejado.
En ese marco, es que en la actualidad, la cárcel local, hoy denominado Centro de Rehabilitación por los programas que implementa para los reclusos, también llamados internos, en ese lugar llegó a tener 335 personas alojadas, aunque tras la visita de los ministros de la Corte, ese número se redujo a 273 y si bien en la estructura de la unidad penitenciaria hay alrededor de 230 internos, el resto se encuentra en distintas condiciones.
El número de reclusos es como el valor del dólar, decía un abogado penalista en conversación con Detrás de los Números, fluctúa en función de la cantidad de personas que cometen delitos y esa situación es indefinida, porque nunca se sabe qué es lo que va a pasar.
BASTANTE
La cantidad de personas que se encuentran en régimen de privación de libertad en Salto, son unas 273 personas, aproximadamente porque entre las excarcelaciones y las personas que ingresan al recinto diariamente el número varía.
Asimismo, de esa cifra se desprenden datos tales como 9 personas con prisión domiciliaria, 17 personas ubicadas en la chacra policial y otras 22 en la Cárcel de Mujeres denominada La Casona, con 5 niños conviviendo con ellas.
En ese marco, hay alrededor de 225 personas que conviven en la decena de pabellones que está ubicada en el recinto central del centro penitenciario. Las cuales oscilan en edades que van desde los 19 a los 70 años de edad y que en algunos casos cuentan con penas a cumplir que llegan y en algunos casos pasan el año 2030.
Si bien las políticas de rehabilitación han sido varias en los últimos tiempos, la idea es poder generar una disminución importante en la cantidad de personas que se encuentran privadas de su libertad. Aunque como todo, dependerá de cómo se porte la gente.

Los números:

273 internos en el Centro de Rehabilitación
22 mujeres en la cárcel de mujeres
9 internos con prisión domiciliaria
17 están en la chacra
5 son niños que están con su madre










El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2017
L M X J V S D
« nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031