El cese de técnicos de “Uruguay Rural” causa preocupación en Guaviyú de Arapey

Pueblo Lavalleja, por Yamandú Leal

Carlos Paiva, productor agropecuario y presidente de la Sociedad Rural de Guaviyú de Arapey, fue uno de los dirigentes de la actividad agropecuaria en la zona, invitados a asistir a la asamblea anual de la Sociedad Fomento Rural de Colonia Lavalleja y con él dialogó EL PUEBLO, para conocer un poco más sobre la situación de esta alejada zona del departamento.

- ¿Cuál es la situación que se vive hoy en la zona donde Ud. preside la Sociedad Rural?.

– Hemos pasado un período bueno, con respecto a las actividades. Se habían nombrado tres técnicos para trabajar en la zona, pero el contrato venció el 30 de setiembre pasado. De ahora en más no sabemos lo que va a pasar. El Ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre tendrá que tomar una decisión sobre lo que va a pasar, si continúa Uruguay Rural, porque para nosotros contar con un agrónomo, un veterinario y un Asistente Social radicados en la zona, es una herramienta formidable para apoyar actividades de diferentes rubros, tanto de la producción como de la comunidad en general. Es una lástima que se haya cortado esto y que no sepamos que pasará de aquí en adelante.

- Quiere decir que si bien en el momento no cuentan con el aporte de estos profesionales seguirán buscando la forma de revertir la situación?

– Exactamente, hay varias instituciones que están a la espera de ver qué decisiones tomará el Ministro con respecto a esto, que reiteramos, para nosotros es una herramienta formidable. Quedó un vacío y no sabemos cómo se va a arreglar…

- ¿Durante cuánto tiempo estuvieron trabajando los técnicos?

– Trabajaron dos años, porque los contratos son por dos años. Estando los técnicos nos facilitan un montón de cosas a los directivos y también facilitan actividades y proyectos para la zona en general.

- ¿Qué proyectos han cristalizado en la zona?

– Proyectos varios, entre ellos el de PPR, Proyecto Sequía, también un proyecto que hicimos con 22 productores de una siembra en conjunto para hacer un Banco de comida, con la siembra de sorgo. Con respecto a estos proyectos, si no están los técnicos, si no están ellos encargados y nosotros los directivos, como somos todos productores y tenemos nuestras actividades, es completamente difícil poder llevarlos adelante.

- ¿Cuál es la carencia más preocupante para la zona?

– El tema de la caminería es un tema de primera importancia, porque todos los que trabajamos en comisiones tenemos que trasladarnos de un lado a otro. Cuando tenemos caminos buenos no nos cuesta los traslados, porque nosotros ponemos los medios, el vehículo propio. Pero cando tenemos que salir a un camino que está mal,  pensamos dos veces antes de movilizarnos. Es por eso que sostenemos que el tema de la caminería está necesitando una atención especial. Días pasados estuvimos hablando con el director de Obras de la Intendencia, arquitecto (Eduardo) Minutti y el ingeniero Grassi, respecto a eso y nos manifestaban que este año iban a trabajar prioritariamente en los caminos que estuvieran necesitando una solución inmediata y que después de fin de año recién irían a los caminos que estuvieran en mejores condiciones, con sus máquinas para hacer todos esos trabajos.

- ¿Cómo funciona el tema de salud con el médico radicado?

En materia de salud, a pesar de que hay un médico radicado, yo lo que veo es que la gente sigue entendiendo que tiene problemas. No puede ser que una persona tenga que enfermarse de mañana, porque de tarde es imposible que lo atiendan.

– ¿Qué mensaje dejaría a toda esa gente de Guaviyú de Arapey y los productores de la zona?

El mensaje que les puedo dejar es que estén muy atentos con el tema del clima. A veces nos embalamos porque viene una lluvia de 15 o 20 milímetros y nos entusiasmamos que aquí no va a pasar nada. Hay anuncios de sequía y hay que ir previniendo, ir haciendo lugar en los campos. Hoy es un buen momento para vender, no esperar a última hora para salir a vender. Lo que sugiero es que la gente se vaya acomodando con tiempo. Si sigue lloviendo poco y los calores serán muy intensos, las temperaturas muy altas, vamos a tener un verano crudo y ahí podremos sufrir serias consecuencias, si no tomamos medidas con tiempo.

Otro mensaje que dejaría a la comunidad es que trabajemos unidos, que trabajemos por nuestra zona. Si nosotros vemos alguna cosa que está mal, en alguna escuela o cualquier otra institución, que nos juntemos, que conversemos y discutamos los temas y podamos mejorarlos. Buscar que los servicios sean para atender y tengamos en el futuro generaciones mejor preparadas, mejor educadas. Estas son cosas que las tenemos que corregir hoy para que tengamos un futuro mejor.







Recepción de Avisos Clasificados