El comienzo de semana no registró variantes en los mercados de la carne a nivel nacional

Si bien los días lunes, prácticamente no hay mucha actividad en lo que hace a la comercialización de haciendas, y no se puede hablar de referencias, con el agravante del momento, donde la poca  oferta está condicionando las operaciones, de todas formas, y teniendo en cuenta un relevamiento parcial de operadores, se puede establecer que la situación es similar a la semana que terminó. Sigue el interés manifestado por una industria que tiene sus necesidades insatisfechas y que pretende conseguir más negocios para seguir trabajando. La oferta sigue sin aparecer, y los valores se mantienen inalterables a lo que fue el cierre de semana.

DANIEL DUTRA

En lo que hace a la firma rematadora de Montevideo, su titular señaló a EL PUEBLO que “Comenzamos una nueva semana donde hay avidez por ganados gordo, ya que sigue la escasez. La industria no encuentra la materia prima que necesita, los valores están muy firmes. Hoy tenemos negocios, por ejemplo en la vaca, a la carne, a levantar y con pago a 45 días en 3 dólares y el novillo hasta 3,20. Quizás no son precios normales y comunes, pero se han hecho negocios con esos valores. La vaquillona supera los 3, 05 a 3,07.

Seguimos con el mismo tono de la semana, pasada, con firmeza y muy poca oferta, con gran avidez de la industria frigorífica y entradas rápidas para todo lo que se coloca. Los ganados parecería, los de verdeo o pradera que no aparecen en volumen interesante y las ofertas son muy chicas. Hablando sobre los feed lot, señaló Daniel Dutra “creo que se vienen vaciando, pienso que hoy son utilizados para ir cumpliendo faenas, o contemplarlas. En la medida que no hay ganados directamente de los productores, se utilizan los feed lots, mayoritariamente los que tiene la industria frigorífica.

GUSTAVO BASSO

También desde Florida, el titular de “Conexión Ganadera” dialogó con nosotros para darnos un panorama de como se vienen moviendo los mercados en aquella zona del país. Gustavo Basso señaló que “hoy nos da la sensación de que la tendencia a la suba va a ser insostenible esta semana, que vuelva a repetirse algún ajuste de precios en ese sentido, dado que la escasa oferta no logra satisfacer las necesidades mínimas que tiene la demanda, que en este momento está en muchos casos estudiando de qué forma reducir sus actividades, en algún caso reduciendo algunos días de faena y en otros considerando el cierre por algún tiempito hasta que las condiciones de oferta permitan seguir operando normalmente.

No tengo dudas de que se hace muy difícil revertir esta situación de falta de ganado preparado, dado las condiciones que se han venido gestando y donde lamentablemente el invierno tiene lo suyo, a pesar de que ha sido bastante benévolo hasta el momento.

De cualquier forma comenzaron a llegar las temperaturas bajas y todo eso va a enlentecer todos lo que son los rebrotes y también la ganancia de los animales que estén comiendo en condiciones buenas.

LOS VALORES

En ese sentido señaló, para tener una referencia, que el novillo cerró la semana anterior en el eje de los  3, 20, lo que está bastante difícil hacerla. Hoy es muy difícil largar valores, ya que los de la mañana en la tarde pierden vigencia. Tampoco un ganado vale lo mismo que otro. Hay que tener en cuenta que hay cosas que juegan un partido muy interesante como son los fletes, las distancias, como también lo que puede ser la calidad del ganado. No es lo mismo un ganado que da cortes a otro que no da.

Todo ese tipo de cosas hoy juega y exige una dedicación extrema de ver y encontrar en determinado momento la industria que genera las mejores condiciones para ese lote que se va a ofrecer. Para la vaca especial podemos hablar de los 3 dólares y las vaquillonas en los 3,05 a los 3,10. Todos son precios de orientación. Si vamos a otro contexto debemos decir que se debe estudiar lote a lote para poder encontrar las mejores condiciones.