El concurso de novillos y vaquillonas fue destacado por su uniformidad y calidad

El Concurso de novillos y vaquillonas 2015 de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) que tuvo lugar en Melilla el pasado martes, demostró que Uruguay produce carne vacuna para todos los mercados, pero especialmente reflejó que logra un tipo de animal para atender a la franja de consumidores más exigentes.
Federico García Lagos, quien integró el jurado del concurso en representación de la Asociación de Consignatarios de Ganado, junto a Guzmán Tellechea (Asociación Rural del Uruguay) y Shelton Díaz (Frigorífico Colonia), consideró que la muestra en pie resultó de una calidad destacada por sus características de animales carniceros y por la uniformidad, lo que provocó una intensa tarea y afinar la evaluación para determinar los ganadores.
Tellechea resaltó el nivel de presentación de los animales y la diversidad de opciones que tiene la ganadería uruguaya entre distintas razas puras y múltiples cruzas. Un excelente nivel al que se puede llegar con genética y nutrición.
Para Juan de Boismenú (Río Negro), el expositor del Lote Campeón Cruza para la Cuota 481 de este concurso, con una cruza Charolais/Hereford, diente de leche, con 105 días de encierro a corral, los definió como animales de buena conversión y animales muy parejos. «Pero lo más importante lo va a decir en el gancho del frigorífico este sábado (ayer)». También con el único lote presentado obtuvo el campeonato Charolais.
Federico Baccino, de Ganadera Inquieta (San José), que hacía unos 10 años que no presentaba animales en este concurso, expresó su satisfacción por el campeonato obtenido en la raza Hereford, con novillos diente de leche y casi 600 kilos, que son de pradera y suplementados. Consideró que la ganadería ha evolucionado y que le gusta más el novillo que se produce hoy, que el que se producía hace 10 años.
Rodrigo Fernández, de Frigorífico Modelo, se mostró satisfecho con el Lote de Campeón a Aberdeen Angus y también con el Reservado, manifestando su expectativa con los resultados el concurso post mortem.
Son las sangres de los novillos que «vendimos» y se trata de «un pequeño paso que marca que estamos por el buen camino».
Explicó que son novillos para todos los mercados, por el largo y peso del corte, lo que desmitifican que los novillos Angus no son grandes. Son moderados, se comportan bien a campo y dan todos los cortes de exportación.
MARCANDO UN RUMBO EN LA GANADERÍA
El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Ricardo Reilly, destacó a El Observador Agropecuario que el concurso marca un rumbo en la producción de carne vacuna del país.
Explicó que desde 1918 ha venido pautando en sus diferentes momentos lo que son los avances en materia genética, pero también en el desarrollo de las diferentes tecnologías aplicadas a la alimentación animal.
Reilly dijo que en los últimos años se incorporó un nuevo sector en el concurso, en alusión a los animales para la Cuota 481 de Europa, por lo que este tipo de competencia muestra hacia dónde va el mercado de la carne, tanto para el abasto interno como para la exportación. Destacó la presencia en el certamen de distintos actores, desde productores, industriales frigoríficos y consignatarios, que son quienes están en la valorización diaria de este quehacer productivo.

Fuente:
El Observador