El creador de una expresión de colores que dice mucho El creador de una expresión de colores que dice mucho

Con José Gallino, un graffitero profesional

José Gallino no sabía que su arte podría despertar tanta admiración como polémica. Le encantó venir a Salto, su tierra natal donde pudo expresar su arte sin censuras y homenajeando a un grande, a quien entendió que se le debía un reconocimiento en las paredes de su ciudad, y así pintó a Edinson Cavani en el Muelle de Alta Creciente, y días después a Cero Pelo “porque se lo merece por lo que fue en vida”, aduce sin titubeos y aclara que su intención es hacer más retratos de personajes populares de nuestra tierra. Pero estuvo en Salto días pasados pintando en dos días un inmenso mural que puede apreciarse en calle Uruguay al 300, aclara que le cedieron el muro como parte de un evento denominado Se Pinta Salto y que el lugar estaba en mal estado. Pero apuesta a que la gente valore y disfrute el arte tal como puede verse sin mirar atrás. gallino
Con este salteño que anda pintando muros en las ciudades más importantes del país y la región, nuestra sección semanal Al Dorso.

¿Cómo es tu historia, naciste en Salto, tu familia es de acá?
Sí, nací en Salto en 1986, tengo 31 años de edad, toda mi familia es salteña y si bien estoy viviendo en Montevideo y tengo hermanos que están radicados allá, como el caso de Diego que es artista también, somos todos salteños de pura cepa. Fui al Colegio María Auxiliadora, al Liceo y a la UTU, pero nunca hice Facultad ni escuela de Arte que me habría gustado. Aunque estoy a tiempo aún.

¿Como surge tu vocación o vinculación con la pintura y el arte callejero?
Empecé pintando en el año 2013, si bien siempre dibujaba desde chico y eso, comencé pintando en la calle de manera ilegal en algunos lados de Montevideo, iba de noche, o sea sin pedir permiso y después pude ingresar al terreno de lo legal, es decir, empezar a hacer graffitis pero con permiso de los dueños de los muros que íbamos a pintar, ahora siendo un arte mejorado, es decir, pude mejorar la técnica.

¿Y cómo fue eso de pintar ilegal?
Y era salir a pintar en la noche, me juntaba con algún grupo y andaba por Montevideo en algún muro dejaba plasmado algo. Y con la Policía siempre había problemas en estos casos (se ríe…), pero siempre fui por mi cuenta, empecé a pintar con un grupo pero después me independicé. Ahora estoy mejorando solo nomás.

¿Recordás cuál fue tu primer graffiti?
Sí, el primero que hice era un dibujo (piensa…) a ver, el primero que hice está pintado en la calle Cerrito (ahora Carlos Bortagaray) frente al Sanatorio Salto, y me llevó unas cinco horas hacerlo, pedí permiso allí, ese fue totalmente legal.

¿Cómo surge el mural que pintaste de Edinson Cavani en el Puente de Alta Creciente?
La idea fue mía nomás, vine a pintar a Salto porque me invitaron a participar para ilustrar ese lugar y me dijeron que trajera una idea y la saqué en el aire, cuando venía en el viaje en el ómnibus pensé, si Luis Suárez ya tenía una estatua, Cavani se merecía un homenaje así en su ciudad, porque era un reconocimiento para él. Me parecía que algo así para Cavani hacía falta.

Pero al astro futbolístico se te sumó la idea de pintarlo a Cero Pelo también ¿por qué?
-Sí mi idea era hacerle un homenaje a personajes salteños, personajes populares que todo el mundo conoce y siempre recuerda, uno que ya no está en Salto desde hace años recuerda a Cero Pelo por lo que era de pintoresco y de generoso. Entonces era un reconocimiento que valía la pena. Pero ahora con lo que pasó (se refiere a la polémica por el mural que acaba de pintar junto a Patricio Iurato en calle Uruguay donde antes había un dibujo de Rodríguez Musmanno).

Pero fue un accidente o ¿qué fue lo que sucedió con ese espacio?
La historia es que se hizo el evento este Se Pinta Salto, que estuvo muy bueno y había muros para pedir. Pero quienes se encargaron de gestionarnos ese muro en particular fueron los representantes del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y de la Intendencia de Salto, y en realidad nos explicaron que ese muro estaba en la ruina y que si bien tenía la obra que proyectó el arquitecto (Rodríguez Musmanno) estaba toda descascarada la pared y el arte como en el graffiti siempre se renuevan las cosas. Lo único que parece que en Salto no tienen esa cabeza y quieren como perpetuar las cosas por más que pase el tiempo y queden mal.

¿Cómo fue la invitación para venir a Salto?
Nos juntamos con la gente del MEC y también fui partícipe de generar la idea del Se Pinta Salto, y las cosas fueron saliendo, yo creo que estuvo divino el evento, a mi me encantó, porque he participado siempre de eventos de otros lugares y poder venir a Salto y poder hacerlo, estuvo buenísimo.

¿Dónde más has regado tus pinturas además de Salto y Montevideo?
He estado en eventos en Montevideo, pero además he podido pintar muros en el exterior, invitado por gente con la que me he contactado y me han invitado de Buenos Aires donde pinté murales y también en Río de Janeiro y San Pablo en Brasil. Yo viajaba por mi cuenta por ir de vacaciones a conocer esos lugares y me contacté con graffiteros conocidos de esos lugares y bueno, hemos podido hacer algo ahí.

Sos un graffitero profesional ¿te vas a dedicar a esto el resto de tu vida?
Bueno, ojalá pudiera vivir de esto, pensaba dar charlas en escuelas y promover un poco más el arte del graffiti, dar a conocer la técnica de cómo se pinta. Hace un tiempo tuve la oportunidad de hacerlo en Salto Nuevo, en el Liceo Nº4, donde me invitaron y me encantó poder charlar con los alumnos y compartir con ellos esta expresión artística, creo que fue una experiencia muy valiosa. Ojalá se repitiera. A fin de mes vamos a tener en Montevideo un encuentro con un grupo de graffiteros y vamos a ver qué pinta.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...