El «Daro» Rocha: érase aquella vez

Más infortunio imposible para PEDRO VIRGILIO ROCHA, cuando en aquel partido de Uruguay jugando frente a Israel en el Campeonato Mundial de México, la lesión arruinó los sueños.
El hecho es que 50 años después, comenzaron a aflorar tomas gráficas de la época. Y de aquel partido en especial. O de aquella aciaga circunstancia de juego, que terminó la ambición mundialista del «Daro» cuando solo transcurrían 7 minutos de juego. uruguaycuatro
Finalmente los celestes bajo el mando de Juan Eduardo Hobberg derrotaban a Israel con goles de Juan Martín Mujica e Ildo Enrique Maneiro.
La imagen del salteño lesionado, es desgarradora. Vale la pena reproducirla. Puede convenirse que no es una foto que en su momento se universalizó, sin embargo tantos años después vio la luz. La restante, surge como documento esencial de ese partido, desde el momento que Pedro es retirado para ya sentenciarse el final de su permanencia en el torneo.
La interrogante se incrustó en el tiempo: sin el «Daro», Uruguay llegó a las semifinales, hasta que fue eliminado por Brasil, resignando luego el tercer puesto a manos de Alemania.
Rocha llegó al Mundial de los «charros» en un momento simplemente de excepción, con todo su bagaje a cuesta: clase, calidad y goles. Fue sindicado como el mejor volante por derecha de Sud América y uno de los más resonantes a nivel mundial.,
Había sido Campeón de América e Intercontinental con Peñarol en 1966.
De Peñarol de Sallto a los «manyas» capitalinos. Señorial en la cancha y en la vida, ¡no menos que un crack también!.
En la restante nota gráfica, el Uruguay en aquella tarde debut. Hincados: Luis Cubilla, el «Daro» Rocha, Víctor Espárrago, Ildo Maneiro y Julio Daniel Losada.
El cuarto puesto de Uruguay. ¿Qué hubiese sucedido con Rocha en plenitud y hasta el final? Una interrogante sin respuesta. Infinita y para siempre.