El de Salto ha sido uno de los presupuestos con menos observaciones del Tribunal de Cuentas

Amílcar Pereira Castro al frente de la ansiada descentralización

Pueblo Lavalleja, por Yamandú Leal.

En el marco de su gira por las localidades del interior del departamento el Intendente Germán Coutinho visitó la zona de la ex colonia Lavalleja. Fue recibido en el municipio local por el alcalde, Wilson Sena, los concejales y un grupo de vecinos.

Acompañaban al Intendente, el Director de Obras, Arq. Eduardo Minutti; Director de Descentralización, Amílcar Pereira Castro;  de Servicios Públicos, Fabricio Castillo.

“Es un gusto estar en colonia Lavalleja – ya hace varios días que estamos queriendo venir a conversar y charlar con ustedes, venir a visitarlos, hablar de la localidad, del municipio, de sus inquietudes y necesidades, de diferentes temas que a todos nos interesan.

“NO HA SIDO FÁCIL”

Para nosotros también era importante y muchas veces no es culpa de nadie, pero si quizás de trámites que a veces requieren analizarlos comentarlos, lo que no es sencillo. No es sencillo de poder estar en un gobierno diez meses, para poder recién superar los mecanismos de poder acceder a un presupuesto propio, uno hace los máximos esfuerzos para no traspasarle el problema a la gente, para que la ciudadanía no se sienta rehén a veces de los diferentes trámites o de los diferentes aspectos políticos y reales y legales del país. Pero estos problemas existen y generan este tipo de cosas.

Uno llega al gobierno – prosiguió – con un montón de expectativas, con un montón de ilusiones para hacer un montón de cosas y en realidad  empieza a vivir un proceso que recién en determinado tiempo, por más que haga las cosas a toda velocidad y debemos decir que estamos felices por el nuestro es uno de los presupuestos que menos observaciones ha merecido del Tribunal de Cuentas, conjuntamente con otros muy pocos, que no han tenido observaciones, motivo que ha determinado que muchos ministros hayan considerado que es uno de los mejores presupuestos.

EL ANSIADO PRESUPUESTO

En realidad pasamos todo este tiempo con un montón de temas que eran inconvenientes todos, rubros agotados, un montón de dificultades y a partir del sábado anterior (en referencia al sábado 4 de junio), por suerte después que el 24 de mayo se publicó el presupuesto en el Diario Oficial, a 10 días exactos, va a quedar lo que va a ser ya votada la nueva administración.

La nueva gestión y el nuevo presupuesto. Se inicia así una linda y nueva etapa, en la que podremos evaluar la que ha pasado, pero también podremos charlar de la que se viene. Es por eso que decidimos que lo primero que teníamos que hacer era salir a contar y a conversar con cada una de las localidades del interior sobre esta nueva realidad, esta nueva etapa que para nosotros es muy importante. En ese marco podemos contarles, a través de nuestros propios directores y de nuestros colaboradores, que ese día (sábado 4), también serán nombrados 13 nuevos directores. En este caso principalmente no solamente el inicio de lo que está presupuestado de lo que vamos a hacer en esta Administración,, pero también lo que genera un nuevo organigrama, una nueva administración y en la cual, en ese nuevo orden, hemos decidido crear el departamento de Descentralización, lo que va a ser una línea permanente de contacto y de vínculo con el municipio y también con las localidades del Interior que no están en los municipios.

Siguiendo la línea de lo que es la nueva ley, siguiendo lo que son las líneas del Gobierno Nacional, nosotros a nivel departamental, tenemos que ser parte, de lo que es un gobierno nacional e ir viendo los mecanismos  de cómo nos posicionamos para poder conseguir muchas cosas para Salto.

Hemos creado el Área de Descentralización donde quedará nombrado Amílcar Pereira Castro, como Director de Area.

LA DESCENTRALIZACIÓN SOÑADA

Para nosotros es una decisión política importante, en lo previo de lo que es hoy el gran honor de ser Intendente de Salto. Algo que soñé y que trabajé mucho para serlo, que por suerte a través de la democracia, y en muchos años de recorrida, de ir a tantos lugares y de ir a visitar a mucha gente, siempre lo hice al interior, acompañado de Amílcar Pereira Castro, nunca hablamos de compromiso, nunca hablamos de cargos, pero si en cada recorrida iba aprendiendo, iba viendo, iba conociendo  las necesidades del Interior, una cantidad de cosas que iban sucediendo, no solamente en Lavalleja, y por ser un hombre de Lavalleja, sino también de todo el interior de nuestra campaña, y ahora que me tocó la responsabilidad de asumir el gobierno departamental de Salto yo creo que es la persona indicada para que me acompañe en lo que es la responsabilidad de las cosas que tenemos que hacer por el interior.

También en la sub dirección va a estar Marisel Calfani. Nosotros desde que llegamos al gobierno hemos dado señales claras.

Lo dijimos cuando veníamos, no porque uno gane, debe creer que tiene el mejor equipo, que todas las personas que actúan correctamente, los más inteligentes, pertenecen a ese grupo político, sino que hay que saber que los mejores salteños pueden estar dispersados en varias colectividades políticas, en varios escenarios y que mi idea es poder llegar de manos libres, sin compromiso, sin expectativas, sin promesas, sino en base a un fuerte programa de gobierno y una ilusión que tenemos todos, me daba la posibilidad de convocar a todos los salteños, a decir ¿qué les parece si tiramos para el mismo lado? Y así empezamos a llamar a todos, no importaba de qué fuerza política procedieran, para intentar ir por las cosas que la gente necesita y por las cosas que puedan mejorar la calidad de vida de la gente.

ESPACIO PARA TODO EL QUE QUIERA APORTAR

Yo siempre digo que si nos ponemos a charlar y ponemos diez temas sobre la mesa, estoy seguro que en ocho de ellos nos ponemos de acuerdo. Por l o tanto en ese marco hemos dado una señal clara. Estamos para escuchar para intercambiar, y todo aquel que quiera hacer cosas por Salto, aquí  tiene un espacio para ser de la empresa, de la Intendencia  y para hacer de la Intendencia la gran empresa de la que los salteños esperan muchas cosas.

A ellos debemos sumar la Ley de Descentralización, que es seguramente la ley que hoy tenemos que apoyar, respaldar, fortalecerla, nutrirla, avanzar y mejorarla en todos los aspectos posibles. Pero también con la realidad de que vamos a ser parte de la historia, de que cuando la historia cambió en ese marco, hizo que allí hubiera un municipio y concejales y que todos los concejales que hoy están integrándola son parte de las autoridades de ese municipio, que son elegidas por los ciudadanos que pertenecen a ese territorio.

Por lo tanto eso también es algo nuevo, es algo importante y algo que nos hace representativos y hace que tengamos que trabajar y coordinar en conjunto para ir fortaleciendo para ir viendo de que manera van a ser los procedimientos de descentralización, que seguramente van a costar muchos años, pero son ejemplos que en otras partes del mundo han sido exitosos, difíciles en los comienzos, pero hay que apostarle y hay que ponerles brasas y leña todos los días para salir adelante.







Recepción de Avisos Clasificados