- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

El déficit de la comuna se explica por disminución de las partidas del gobierno nacional y por pago de fideicomisos

Intendencia dice que hace frente a obligaciones que “heredó de la administración anterior”

El viernes 29 de junio se presentó en la Junta Departamental de Salto la Rendición de Cuentas de la Intendencia de Salto, donde se muestra lo que fue el ejercicio 2017 en cuanto a las finanzas y economía de la comuna, así como todo lo realizado en obras e inversiones.
El Director General de Hacienda, Prof. Gustavo Chiriff, señaló algunas particularidades de esta rendición y en ese marco reconoció que la Intendencia de Salto tuvo un déficit en su recaudación de 80 millones y 500 mil pesos, si se toma en cuenta lo que se estimaba recaudar frente a lo que se recaudó realmente.
En materia de gastos, la Intendencia de Salto tenía autorizado un egreso de poco más de 1.807 millones de pesos, aunque se gastaron cerca de 2 mil millones de pesos, lo que marca un exceso de gastos de unos 307 millones de pesos aproximadamente.
En este exceso, entre lo que se recaudó y lo que se gastó, aparece así un déficit presupuestal que ronda los 184 millones de pesos y un déficit extrapresupuestal de 192 millones de pesos aproximadamente, lo que sumadas ambas cifras se llega al déficit total de 307 millones al que se hacía mención por el ejercicio 2017.
“Esto resulta de un déficit acumulado que se incrementó en los últimos seis años en un total de 1.259 millones de pesos y que desde el año 2015 a la fecha, el déficit aumentó unos 400 millones de pesos sobre los casi 800 que ya había cuando asumió la actual administración del gobierno departamental que encabeza el Dr. Andrés Lima”, explicó Chiriff.
El déficit total del ejercicio se compone por el déficit presupuestal que ronda el 49% y el extapresupuestal que es del 51 %. El primero de ellos se obtiene del ingreso que tiene la comuna, menos el egreso que esta tiene por su operatividad y se da porque lo que se recauda en el ejercicio 2017 muestra una caída del 0,66% de la recaudación en valores corrientes y en ese sentido es que hay 13 millones de pesos menos de recaudación.
DISMINUYERON LAS PARTIDAS DEL GOBIERNO NACIONAL
El jerarca comunal añadió que en valores reales en la recaudación (salvo en el 2016 donde hay una recaudación por encima de lo estimado) del año 2017 hay mayor recaudación que todos los demás años.
Asimismo, Chiriff dice que los ingresos en origen departamental (es decir el pago de tributos y de tasas por parte de la población) aumentó un 10% respecto al año 2016, mientras que los de origen nacional (partidas enviadas por el gobierno nacional) disminuyeron más del 12%. Esto sería una parte de la explicación de por qué el ingreso presupuestal de la Intendencia de Salto disminuyó.
EN TÉRMINOS REALES SE GASTÓ 0,45% MENOS
En lo que tiene que ver con el egreso presupuestal, si tomamos en cuenta la inflación, tendremos que se gastó menos en términos reales y el egreso bajó un 0,45% “en términos reales estamos gastando menos en el 2017 con respecto al 2016”, explicó Chiriff.
La adecuación salarial de los funcionarios de la Intendencia fue otro de los motivos que explica el incremento en el gasto, donde un tercio de los funcionarios recibieron esa adecuación que implicó un incremento en el rubro de pago de salarios, que tiene un peso dentro del total del presupuesto municipal del orden del 64%.
EL PAGO DE LOS FIDEICOMISOS Y LOS INTERESES
Mientras tanto, el déficit extraprespuestal, dijo Chiriff (que son los que no están dentro del presupuesto) se explica por el pago de los fideicomisos y los intereses. “Es el pago de lo que la administración anterior nos dejó”, aclaró el jerarca “no es que esta administración este malgastando el dinero sino que esta haciendo frente a sus obligaciones de la administración anterior que por tener mal su financiamiento nos heredó un déficit”, agregó Chiriff. El servicio de ómnibus genera un déficit mensual de 9 millones de pesos y ese es otro de los factores que contribuye al incremento en el déficit “con un impacto muy grande en el déficit total de la intendencia”, señaló el jerarca.