- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

El déficit fiscal de Uruguay alcanza el 4 % del PIB

Montevideo, 29 jun (EFE).- El déficit fiscal de Uruguay en el año móvil cerrado a mayo subió a 4 % del producto interno bruto (PIB) del país, cifra que supuso un deterioro de tres décimas respecto al registro de abril, cuando fue de 3,7 %, informó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Según un informe divulgado hoy por la cartera, el deterioro de “casi cuatro décimas del PIB respecto a abril” se debe “casi totalmente por acumulación de existencias de crudo de Ancap”, la petrolera estatal. Los ingresos del sector público no financiero se ubicaron en 29,7 % del PIB, “casi dos décimas por debajo de lo observado en el mes anterior”, afirma el escrito, que atribuye la caída a una reducción de los ingresos del Gobierno Central de casi 0,1 % del PIB, así como a un “deterioro en el resultado primario corriente de las empresas públicas de magnitud similar”.
El Banco de Previsión Social (BPS), en tanto, se mantuvo con ingresos estables respecto a abril.
Los egresos primarios del sector público no financiero se ubicaron en 30,5 % del PIB, cifra que aumentó 0,3 % respecto al registro del mes anterior.
“La totalidad de dicho incremento se explica por el incremento del stock de petróleo y derivados anteriormente mencionado”, agrega el texto. De esta manera, el déficit fiscal continúa por fuera de las metas del Gobierno, que prevé mantenerlo en 3,3 % del PIB para el final de 2018. EFE