“El deporte salteño es un desastre”

Julio Gómez en EL PUEBLO y una convicción letal

“Tengo 66 años y trabajo 20 horas. Sí, sí, trabajo 20 horas. Solo duermo desde la 1 a las 5 de la mañana. No puedo dormir más que eso”.
**********
“Lazareto tiene condiciones a favor, que la mayoría no tiene. Estamos en la “C”, porque debimos hacer frente a determinadas deudas. Somos un club blanqueado económicamente”
**********
“Me invitaron para sumarme a Lazareto, cuando el club llegó a los 50 años. Entonces, hicimos una carrera de ciclismo. Y desde entonces, no me fui más. Lazareto es mi segunda casa”.
**********
“Soy un porfiado por naturaleza. He recibido críticas por hacer y por hablar. Me he bancado esas críticas, porque soy de los que no soporta que no se haga o que no se intente”.
**********
“El “Vasco” Etchebarne, fue el más grande ciclista de todos los tiempos en Uruguay, aunque Federico Moreira dejó la huella de su clase en esos años en que se metió en la historia. Pero el “Vasco” fue único”.
**********
La verdad es una: invitar a JULIO GÓMEZ a EL PUEBLO, es pasarle revista a un tema tras otro. No solo de “su” Lazareto y el impacto de su universo social, sino todo lo que implica el actual tiempo de la Divisional “C” y la apuesta de esta temporada.
Es también hablar de Ciclismo, de Rutas de América y de la Vuelta lejos de Salto, de la pista “que seguro vamos a tener en el futuro más o menos inmediato” y su convencimiento que “somos gauchos para laburar en algunas áreas, pero nos falta profesionalismo”.
JULIO GÓMEZ no solo es el presidente de Lazareto, es el ser humano con sus 66 años y el que se suma al área de Alumbrado Público a nivel de la Intendencia. Es el que melancoliza palabras, “por aquellos fines de semana que siempre teníamos ciclismo en Salto” y rescata el nombre de Amulgo Ojeda, “que siempre terminaba ganándome, por más que me superaba en unos cuantos años”.
“LABURAR Y TECNIFICAR”
A la cuenta del reportaje a incluirse en la edición de mañana, a Julio no le temblará la voz cuando sentencia que “el deporte salteño es un desastre, porque no tenemos deportistas de élite a nivel de la mayoría de las disciplinas. Nos hemos quedado. No solo en el plano individual, sino también en lo colectivo. No tenemos un equipo profesional en fútbol, tampoco en básquetbol, tampoco en ciclismo. Suárez, Cavani y Cuevas es otra historia. Hablo de quienes sean ahora parte de una posibilidad. Esa posibilidad no existe por ahora, porque no solo tenemos que convencernos que hay que laburar, tecnificar más, comprometernos entre todos. Salto tendría que ser una potencia y no lo es. A determinados niveles tenemos infraestructura, sin embargo mal aprovechada. Hay que sentarse, hablar, ajustar, definir criterios. ¿Cómo puede ser que Cerro Largo tenga un equipo profesional de ciclismo y Salto no? Pero que además ese equipo genera ganancias. Hay cosas que pasan y que entiendo. Hay cosas que pasan y sigo sin entender”.
JULIO GÓMEZ. Sin dar puntada sin hilo.
Después de todo, a su manera.
Inexorablemente.
Auténticamente.