EL DÍA…

EL DÍA. El jueves se cumplieron 130 años de la fundación del diario “El Día”. En la oportunidad, fuimos invitados por el Centro de Estudios Nacionales José Batlle y Ordóñez para decir unas palabras en la inauguración de la muestra de gigantografías de portadas de dicho diario en el Mercado 18 de Julio.

Leonardo Silva

Leonardo Silva

Por cierto que para nosotros fue un honor poder ser parte de dicha conmemoración, y reivindicar más que nunca el origen de ese periodismo comprometido con la verdad, la transparencia, contra la corrupción gubernamental y por sobre todas las cosas, pregonar el respeto de la ley por sobre los vanidosos y caprichosos designios del gobernante de turno, anteponiendo por sobre todas las cosas los intereses de la República y su gente y no la de unos pocos.

¡Qué vigencia! Y pensar que de eso ya se hablaba hace 130 años.

TRAS LA NOCHE… que llegó a una generación de jóvenes principistas tras la derrota de la Revolución del Quebracho en 1886, llegó la luz que irradió El Día.

Había que derrocar a una dictadura sangrienta y corrupta. Se trató por la fuerza de las armas y se fracasó, dejando la sangre de muchos jóvenes que cegaron su vida por sus ideales. Sin embargo, casi dos meses y medio después de la fracasada revuelta armada, vio la luz el diario El Día, que ya con la fuerza de la convicción de las ideas, enfrentó a esa misma dictadura y la venció.

¡Qué lección! Pudo más la fuerza de las ideas que la fuerza de las armas. Desde el diario El Día se transmitieron valores republicanos, en contra del tirano de turno.

“Nuestra bandera es pues una bandera de colores bien definidos, de oposición desembozada, sistemática a la corrupción gubernamental –desembozada y sistemática- de lucha ardiente y sin tregua para obtener la reconstitución legal de la República” (se escribía en aquella primera editorial un 16 de junio de 1886).

RADIO. El lunes pasado anunciábamos desde esta misma columna periodística sobre nuestro retorno a la radio tras unas vacaciones obligadas, desde Nueva Era FM (102.3 del dial de frecuencia modulada) con el programa “Cuarto Poder”.

Solo tenemos, junto a nuestro compañero de tareas, el periodista y amigo Horacio Pérez, palabras de agradecimiento por el apoyo de la dirección de la radio y por el respaldo de tanta gente que sigue creyendo en la forma en la que encaramos el periodismo, con responsabilidad y con seriedad, pero totalmente desacartonado y desestructurado, donde el buen y sano humor tiene cabida, de ahí nuestro lema, “ser la diferencia entre el periodismo serio y el aburrido”.

Así que queda la invitación hecha para aquellos que aún no se han enganchado, de lunes a viernes de 16 a 18 horas, “Cuarto Poder” por Nueva Era FM.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...