El dilatado Salto Uruguay y el reciente Universitario

¿El postre de la temporada? Seguramente que la tercera rueda lo es. Es que tiene un carácter especial, desde el momento que va despejando malezas, para que la consagración llegue. Las ilusiones por seis. Universitario se impuso en el Campeonato Apertura. Ferro Carril ganó el Clausura y el Acumulado. Son los seis. Los de la historia no tan lejanas también.
**********
SALTO URUGUAY
Fue por última vez Campeón en el año 2000, con Luis Avellanal y Walter Guarino en la dupla técnica, más Sergio Rechac en la Preparación Física. En el 2001 resultó Vicecampeón del Interior. Los decanos transcurren 17 años sin

Emiliano Maciel en la exposición ofensiva de Gladiador. Válido

Emiliano Maciel en la exposición ofensiva de Gladiador. Válido

alcanzar el logro máximo. Supo ser Campeón del Interior en 1966, con el mando de Luis Alfieri. El decano sabe que son demasiados años, sin alcanzar el reinado. Desde Ruben Bidondo, el DT, una convicción: “no podemos asegurar nada, pero que la confianza en la mejor respuesta existe, existe”.
UNIVERSITARIO
Cuentan que Ramón Rivas le tiró la frase al plantel: “no hemos perdido nada”. Es que durante 17 fechas Universitario sostuvo la punta y luego resignó el Acumulado a manos de Ferro Carril. En la 9ª fecha perdió ante Ceibal 2 a 0, en la 10ª 3 a 3 con River Plate y de última el empate frente a Paso del Bote (2-1). Fue Campeón Salteño en el 2014 primero y 2016 después. En el 2014 batió en la final a Salto Uruguay, por mínima expresión. Muy antes, hubo que remontarse a 1993: monarca inolvidable con Luis “Macho” Alfieri y una pléyade de jugadores que el tiempo no archiva.
GLADIADOR
Dos veces Campeón Salteño: en 2001 primero y 2011 después. Primero, con Ernesto Vargas DT y de última, Richard Albernaz. En 1974 fue parte de una triología de finalistas con Chaná y River Plate. En su primer partido este año, goleó 8 a 1 a Paso del Bote, con 3 goles de Dany Miranda, 2 de Martín Silva y los restantes por Bertoni, Maciel y Alzugaray. Al Cuerpo Técnico de Jorge Noboa, se sumó Sergio Vallejo como Ayudante de Campo. El Barrio de Artigas. Su legión de adeptos, desde el corazón y la entrega. Ellos… y la causa.
RIVER PLATE
Retorna a una secuencia final después de 15 años. “Rompimos un largo maleficio”, al decir de Ricardo “Mosca” Rodríguez, tan consecuente como siempre desde la Comisión Directiva. El segundo año de Maximiliano Summers y Fabricio Martínez en el control técnico.
La última vez de Campeón Salteño en 1978, con un as de espada como pocos de mitad de cancha hacia arriba: Elbio “Cubilla” Hernández. Más de tres décadas al margen de la consagración.
Entre el año pasado y este, casi 10 jugadores del plantel superior, nacidos futbolísticamente en el club.
NACIONAL
Fue Campeón Salteño en 1958. Transcurrió 52 años de vacío a ese nivel, hasta que en 2010 le bajó el copete a tanto infortunio: el reinado, con Gustavo Ferraz como DT. Repitió en el 2015 con Ramón Romero en la Dirección Técnica. Este año debutó con derrota: 1 a 0 frente a Salto Nuevo y terminó con derrota, también 1 a 0 ante Ferro Carril. Desde el 2010, hubo quien suma más presencias que todos: Carlos Regueira. Nacional es uno de los cinco clubes centenarios en la Liga Salteña de Fútbol. Tiene la presidencia de Francisco “Aco” Cano.
FERRO CARRIL
El más ganador en la historia. Pasó los 40 títulos y le anexa la condición de Campeón del Interior en 2009 y 2011. La última vez de un Ferro Carril Campeón en 2012. Desde entonces, sin consagraciones. No fue campeón en la década de los 90 y en la siguiente, con cuaterno a favor en materia de títulos: 2005-2007-2008 y 2009. Se fundó el 1º de diciembre de 1912. Dispone de cancha propia, el Parque Luis T. Merazzi, desde el 13 de mayo de 1978.
En esta temporada, 64 goles a favor, para igualar el récord de la temporada 2006.
**********
Son los seis.
Los que llegaron. Partes del presente.
Pero no hay caso: la historia también suele golpear la puerta.
La misma historia que cuenta, se revitaliza y también exige.
Es que la historia…también es un mandato.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-







Recepción de Avisos Clasificados