- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

El diputado Andrés Lima planteó necesidad de acercar la Oficina de Trabajo al trabajador asalariado rural

6 [1]En reciente sesión de la Cámara de Representantes, el diputado Andrés Lima planteó la instalación de una Oficina del Ministerio de Trabajo en el interior del departamento.

Esta fue la exposición del diputado frenteamplista en referencia al tema: La experiencia de una Oficina de Trabajo que funciona en las instalaciones del Centro de Atención Ciudadana (C.A.C) de Colonia Lavalleja, ha sido muy buena. Ha posibilitado que el trabajador rural de la zona e inmediaciones cuente con un lugar donde recibir asesoramiento respecto a sus derechos y obligaciones. Esto ha permitido al trabajador contar con un cúmulo de información que antes no estaba a su alcance, y evitarse los traslados a la ciudad de Salto por cualquier tema vinculado a la relación laboral que lo une a su empleador.

      En mérito a esta muy buena experiencia, y a las características topográficas del Departamento de Salto, el segundo más grande en extensión después de Tacua-rembó, y con más de 200 km de longitud desde el Río Uruguay a la Cuchilla de Haedo, es que resulta necesaria la instalación de una nueva Oficina de Trabajo. Son varias las decenas de localidades ubicadas en la superficie existente entre Corralito y la zona de Masoller, muchas de ellas muy distantes de la Capital Departamental e incluso del propio C.A.C de Colonia Lavalleja.

      En reiteradas ocasiones hemos indicado que la sanción o aprobación de una Ley es sólo la mitad del camino a recorrer: resulta fundamental luego de la sanción, la tarea de fiscalización y controlar. Fiscalizar que la Ley de las 8 hs se cumple en todo el Departamento. Controlar que el trabajador rural y asalariado desarrolla sus tareas y que por su trabajo se realizan aportes a la Seguridad Social. Fiscalizar que tiene Cobertura Médica y que se ha contratado el seguro obligatorio por accidente de trabajo con el Banco de Seguros de Trabajo. Controlar que las normas de seguridad en el trabajo se cumplen. Fiscalizar que ningún menor de edad cumple con tareas de peón rural y que muchas veces y desobedeciendo esta disposición, trabajan la misma cantidad de horas que una persona mayor de edad.

Como forma de hacer posible una mejor calidad de trabajo de muchos salteños, y dada la muy buena experiencia de Colonia Lavalleja, entendemos que la instalación en el interior de nuestro Departamento de una segunda Oficina de Trabajo, ubicada en el Sur – Este del Departamento de Salto, significaría un respaldo importante para el trabajador, y la garantía de un cumplimiento más estricto de la legislación laboral existente.

Lo hemos planteado al propio Ministro de Trabajo y Seguridad Social, confiados en que podrá implementarse e instrumentarse en el presente período de Gobierno Nacional.

 

Dr.  Andrés Lima

Representante Nacional