El diputado Silvio Ríos efectuó un balance del Consejo de Ministros en Sequeira, Artigas

Con gran entusiasmo y certeza podemos afirmar que hemos vivido 2 jornadas históricas para el Departamento de Artigas. El domingo 31 de enero el Gobierno de Vázquez en peso, Ministros, asesores, técnicos desplegaron una intensa y maratónica jornada de encuentros y reuniones, alrededor de 150, con distintos protagonistas de la sociedad civil, trabajadores, empresarios, educadores, estudiantes y una diversidad de organizaciones que pudieron dialogar con el Gobierno Nacional, generando un clima de entendimiento hacia el futuro. Hubo gran receptividad y en muchas situaciones con respuestas concretas positivas, otras se valorarán y estudiarán, pero podemos afirmar que la gran mayoría se sintió escuchada.
El Presidente Tabaré Vázquez, acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, se reunió con una asociación de personas con capacidades diferentes ACRIDA, visitó la vivienda de una bebé de 15 meses que presenta una insuficiencia renal crónica y se realiza diálisis peritoneal en su domicilio y recibe atención multidisciplinaria en su casa a través del Programa Uruguay Crece Contigo. También dialogó con vecinos damnificados por la crecida del río Cuareim.
Cuando el Presidente retornaba hacia el hotel luego de una extensa recorrida con visitas a hogares afectados por las inundaciones y centros sociales, bajó de su vehículo para encarar un diálogo directo con alrededor de 30 personas que se manifestaban en la plaza Artigas.
El mandatario escuchó todos los planteos, dio respuestas concretas sobre temas como el CTI, la reconstrucción de la ruta 30 y el aeropuerto, entre otros planteos. Se comprometió a trabajar fuertemente para dar solución lo más rápidamente posible a los reclamos.
Los vecinos reconocieron la actitud de Vázquez de conversar cara a cara y escuchar todos los planteos de manera franca y directa. Vázquez se retiró del lugar entre aplausos, saludos y fotos.
La ministra de Turismo, Liliam Kechichián, inauguró el Centro de visitantes Artigas, en la cabecera del puente. Es el primer centro de visitantes en la frontera con Brasil, de información turística y con un espacio físico de calidad para exponer los atractivos turísticos de la zona, las piedras y artesanías, en el gran trasiego de argentinos que pasan hacia Brasil y un espacio para la presentación de artistas nacionales.
El lunes 1º de febrero fue el 1er. Consejo de Ministros abierto del año en Pueblo Sequeira. Con gran público presente, organización impecable de pobladores de la zona, gobierno y oposición sentados juntos. Con un Presidente claro, conciso y seguro. Los ministros explicando temas pendientes de sus carteras, y para finalizar se abren a los presentes la oportunidad de plantear sus inquietudes con respuestas de cada Ministro al que le correspondía el planteo.
Todos sabemos que nos habían pintado un clima tenso, pero no fue lo que vivimos.
Fue una jornada enriquecedora como debe ser en un país que es ejemplo de democracia para el mundo.
Como dijo Tabaré “Administrar consensos es sencillo, lo difícil es administrar disensos, para eso hay que creer en la gente, poner la cara, hablar con los uruguayos, saber que tienen derechos por conquistar”. Los avances se logran en la medida en que se trabaje unidos. “Ya habrá tiempo de discusiones político partidarias electorales, aunque algunos están apurados, y es natural.
Para nosotros, los frenteamplistas fueron 2 días que nos permiten reafirmar el compromiso y darnos aliento para seguir el camino.
Dr. Silvio Ríos
Representante por Artigas – Frente Amplio.