El director de la OPP dijo que Salto tiene un gran potencial de desarrollo y oportunidades como productor de alimentos

Álvaro García destacó que esa tendencia global va a “favorecer a Salto y a Concordia”

“Yo creo que basados en la planificación estratégica que hemos venido realizando con la Intendencia de Salto estamos absolutamente convencidos que ese es el camino que hay de que recorrer. Venimos haciendo el rumbo correcto en el trabajo de concreciones de políticas públicas con el gobierno de este departamento, donde hemos priorizado políticas

Cr. Álvaro García en reciente visita a Salto

Cr. Álvaro García en reciente visita a Salto

relativas al sector productivo y a la integración algo que es todo un desafío y es muy interesante. Y en el marco de ese trabajo, quiero señalar que debeos seguir trabajando con el fin de alcanzar un desarrollo constante. Porque no estamos hablando del futuro, sino del presente”, dijo el director de la OPP, Álvaro García, durante el conversatorio sobre desarrollo e integración realizado el pasado sábado en el Palacio Córdoba con la presencia del expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias.
García señaló que en todo este tiempo hubo avances en todos los ámbitos, desde la medicina, las comunicaciones y la infraestructura, lo que tiene que ver con la tecnología.
“Si uno mira hacia atrás y hace una retrospectiva, todos los cambios que han habido en los últimos 15 años nos marcan un camino que nos hace prever que en los próximos 15 años habrá muchos cambios”, expresó el jerarca.
AVANZAR
Y remarcó que “si miramos para adelante pensando en concreciones, seguramente se van a quedar cortos, por lo tanto por supuesto que hay tendencias que van a fortalecer a Salto y a Concordia, que está al lado, que generan producción conjunta, porque el mundo va a comer cada vez más saludable, el hecho de ser productor de alimentos y el hecho que eso genera para el Uruguay y en particular para Salto que genera buena parte de la producción que tiende a alimentar la población nuestra y de la región es un tema muy importante”, subrayó García.
“A veces uno mira todo el tiempo atrás en lo que pasó y no es así, hay que pensar en lo que viene y ver qué posibilidades hay para lograr las cosas nuevas que sin ningún tipo de dudas van a aparecer. Ese ejercicio de mirar hacia adelante no es mañana, es hoy. Hace diez años las empresas de mayor valor en el mundo eran o petroleras o automotoras y hoy en días son todas tecnológicas”, comentó.
Añadió que esta zona tiene un valor agregado muy importante para su impulso que son “las aguas termales y el desarrollo del turismo del cual aún tienen mucho para potenciar, porque hoy en día el turismo es del primer nivel de ingresos en Uruguay comparado con el sector servicios, o la carne, la soja o el sector forestal. Por eso el turismo es una de las mayores generadoras de empleo, con mucho empleo de calidad y que están territorializados, ubicados en cada lugar”.
Entonces, el director de la OPP aseguró que “esa mirada de lo que Salto viene haciendo hasta ahora, cruzada con una mirada disruptiva de lo que puede ser el futuro me parece que abre posibilidades y muy grandes”.
Recordó que Enrique Iglesias, a quien tenía a su lado, fue uno de los promotores “en el año 1961 de la creación de la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico (CIDE) que fue una de las instancias más importantes que tuvo el país en su historia en lo que refiere una mirada a largo plazo y esto debe ser un motor para mantener esa mirada”.
POLÍTICAS PÚBLICAS EN SALTO
Citó al presidente de la gremial Salto Hortícola, Aquiles Mainardi, quien dijo en su intervención en la oportunidad que “tuvieron suerte” y “nombró una serie de instituciones, bueno, yo creo que a la suerte hay que ayudarla y lo que vi fue una importante cantidad de esfuerzo público – privado, de conjunción de trabajo y de políticas públicas. Porque no es solo suerte, durante mucho tiempo se ha dejado librado al azar todo, y el mercado no ha generado por sí solo los beneficios que las sociedades se merecen”.
El director de la OPP dijo que cuando las políticas públicas “intervienen, e intervienen bien, generan desarrollo y no en vano estamos trabajando aquí con Salto Hortícola, no en vano trabajamos en la región. Quizás no pudimos hacerlo en el marco Uruguay – Argentina, pero sí lo hizo el intendente de Salto Andrés Lima, con los intendentes de Paysandú, Guillermo Caraballo y de Río Negro, Oscar Terzaghi para juntarse y trabajar por el tema de la lechería en el litoral que es el otro tema en el que estamos trabajando”.
De esta forma resaltó el sitial que entiende le corresponden a “las políticas públicas, ese es el ejemplo del trabajo que se puede hacer de manera ordenada”.
Y destacó que el mundo está embarcando en un nuevo modelo de desarrollo y hay que mirar con atención la agenda 2030 de las Naciones Unidas. Señaló que hoy “no se puede mirar al mundo solo en lo económico y en lo social, o lo ambiental sino que hay que mirarlo todo junto y eso es lo que nos va a llevar a avanzar”.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...