El dirigente del Partido Nacional en Salto, Carlos Albisu, “celebró reconsideración” del Intendente de viajar a China

“Nuestro reclamo no ha sido en vano y Salto sin duda podrá captar inversores extranjeros”, dijo

Lo cortés no quita lo valiente, y así como el miércoles pasado criticamos al Intendente Lima por lo que Informaba el diario El País respecto a no haber viajado a China en las distintas misiones comerciales por problemas de su interna política, hoy debemos saludar su cambio de postura en cuanto anunció que viajará en próximas giras que se organicen a ese país en busca de negocios para Salto, negocios que finalmente generaran trabajo, empleo y dinero para nuestro departamento. Este es el camino a recorrer, esto es lo que venimos reclamando.
Se nota y se palpa en el día a día que Salto es un departamento golpeado por el desempleo. Han cerrado agroindustrias y otras se han achicado; el comercio formal y establecido ha visto como muchas empresas han bajado la cortina y son miles los pequeños negocios de diversa índole que cesan sus actividades asfixiados por altos costos, en parte por impuestos y tarifas públicas desmedidas. albisu
Todo esto, se ve reflejado en el titular del diario del miércoles 11 pasado, que dice que: “El desempleo de febrero trepó a 9,3% y fue el máximo desde 2007”, que implica que tristemente la economía uruguaya sigue prescindiendo de trabajadores y podemos dar fe que en nuestro departamento la situación es aún peor.
Por otro lado muchos Intendentes sensibles frente a esa realidad laboral angustiante, y jaqueados por la falta de inversiones que generen fuentes de trabajo genuino, han optado por salir a buscar oportunidades fuera de fronteras ya que el mercado mundial permite pensar en otras escalas que representan grandes oportunidades para nuestra producción.
En muchos casos se han logrado acuerdos exitosos, ya sea a través de colocación de productos uruguayos, de la cooperación, de la atracción de capitales para inversiones, de promoción de nuestro turismo y otras modalidades más.
En este tema de buscar oportunidades en el extranjero, se pueden hacer varias cosas, entre ellas: buscar mercados para nuestra producción (hoy acotada a productos primarios o levemente industrializados), o atraer inversores que deseen instalarse para producir acá -ya sean productos autóctonos como no tradicionales- asentándose en nuestro territorio y generando un impacto positivo en la zona donde eligen instalarse. Es lógico pensar que estas inversiones deciden donde radicarse, buscando las mejores condiciones (logísticas, de formación, impositivas, etc.) que se les puedan ofrecer.
En cualquier caso, para tener éxito en ese tipo de gestiones, tan necesarias pero tan complejas, se necesita de liderazgo, de una adecuada visión de futuro, de trabajo en equipos multidisciplinarios, de una estrategia clara y compartida, lo que implica de una inversión en tiempo y en conocimiento para desarrollar proyectos que sean sustentables. Es decir decisión y equipos de trabajo municipales.
Es así que China ha sido el país que más ha atraído a los intendentes Uruguayos, según informa la prensa: “los intendentes que han viajado o viajarán próximamente al gigante asiático se encuentran Carmelo Vidalín (Durazno), Carlos Enciso (Florida), Adriana Peña (Lavalleja), Enrique Antía (Maldonado), Daniel Martínez (Montevideo), Guillermo Caraballo (Paysandú), Óscar Terzaghi (Río Negro), Aníbal Pereyra (Rocha), José Luis Falero (San José) y Yamandú Orsi (Canelones). Algunos de ellos ya lo han hecho más de una vez”.
A su vez se agrega, que “Caraballo presidirá una misión que estaba prevista para junio, pero que fue postergada. También viajarán el coloniense Carlos Moreira y el artiguense Pablo Caram, quien ya estuvo en el destino el año pasado. En un segundo viaje, hacia octubre o noviembre, partirá el intendente de Rivera, Marne Osorio”.
El diario El País informaba el martes que entre los que no fueron, figura el departamento de Salto es decir, el Intendente Lima.
“El caso de Lima es curioso y obedece a la interna de su colectividad, el Frente Amplio. El intendente no tiene previsto por el momento viajar porque desconfía de su suplente”. Agregaba textualmente el diario mencionado.
El jueves 12 el Intendente Lima ha salido a la prensa a decir que Sí viajará en próximas instancias a China en busca de nuevos horizontes económicos para un Salto tan necesitado de nuevas empresas y de más fuentes de empleo.
No sabemos si la decisión de Lima es una reconsideración de su postura o si el diario estaba mal informado, pero lo cierto es que así como salimos inmediatamente a reclamarle al intendente que se pusiera a la altura de sus responsabilidad, ahora nos congratulamos de la reconsideración anunciada, que no hace otra cosa que mostrarlo a tono con lo que nosotros pensamos es un accionar imprescindible de un Jefe Departamental.
Nuestro reclamo no ha sido en vano y seguramente Salto, con sus encantos turísticos, con sus productos de exportación, con sus ventajas comparativas con otros departamentos, podrá seducir a muchos inversores extranjeros. Solamente será cuestión de saber cómo plantear las cosas para que la invitación a radicarse en Salto sea tentadora.
Nuestro departamento no puede perder el tren en la política de captación de inversores, sobre todo en el caso de una de la economías más poderosas del planeta. Todo eso implica oportunidades, negocios y al final empleo para los departamentos que vienen trabajando en una política de búsqueda de Inversiones y también de exportaciones. Por ahora celebramos el anuncio del Intendente Lima y estamos para sumar, para ayudar, si es para que Salto recupere el terreno perdido en materia de empleos, producciones rentables y conquistar mercados para nuestros productos. Los Salteños se lo merecen más allá de las diferencias políticas.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...