- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

El domingo comienza en Salto la 40ª Marcha Funcional de Caballos Criollos «Jorge E. Grasso

Una nueva edición de la Marcha Funcional de caballos Criollos, comenzará este domingo en nuestra ciudad. Con centro de concentración en las instalaciones de la Agropecuaria de Salto, y en un doble circuito según las etapas, durante 15 días, la atención de los criollistas de todo el país se concentrará en nuestra zona.

Se registró una inscripción récord de 68 caballos, representando a 51 cabañas de todo el país. Se puede afirmar que lo mejor de los marcheros del Uruguay se dará cita en Salto. Un evento que lleva el nombre de uno de los pioneros de la actividad en todo el país, como lo ha sido don Jorge Enrique Grasso. Toda una institución en la vida de las marchas, que ha realizado su aporte a esta actividad y que aún hoy lo sigue haciendo.

CONCENTRACIÓN

La concentración se hizo justamente en estancia El Totoral de la familia Grasso, hace un mes atrás y hoy los animales son trasladados a la Agropecuaria, donde habrán de permanecer hasta el final de la prueba, es decir el domingo 27 de junio. Son 15 días de marcha, con etapas libres y controladas, donde se habrán de recorrer 750 kilómetros, en las mismas condiciones. Como se sabe, las marchas, son un reflejo de la actividad que cumple el hombre de campo, sobre un Criollo en su establecimiento.

Salen a la mañana, al amanecer, hacen el recorrido estipulado para cada jornada, volviendo al punto de partida. Desensillan y luego del almuerzo, nuevamente se hacen al camino. La Marcha no es una carrera, sino que es una prueba funcional, donde queda de manifiesto, la funcionalidad, resistencia y la rusticidad del caballo Criollo. Cuatro mujeres participan de la prueba este año, y se han establecido como siempre dos categorías, para animales menores de siete años y mayores de esa edad.

DIEGO DE BRUM

En rueda de Prensa los organizadores dieron a conocer detalles de la Marcha. Diego De Brum, señaló que » La Marcha empezó el día 12 de mayo con la concentración de los 68 animales. Hoy viernes 11 se traen todos los animales, los 68 que están concentrados para el Local de la  Agropecuaria. A las 14 horas de hoy, comenzará el trabajo de los herreros, lo que seguirá mañana sábado durante todo el día.

Luego los veterinarios comenzarán con la revización de todos los animales, para dejar todo en orden, para la largada de la Marcha que será este domingo a las 7 de la mañana. Los horarios se manejarán a las 7 todos los días y en la tarde será a la hora 14.

ETAPAS

Hay una excepción en tres etapas, donde se cumplen 50 kilómetros en la mañana, que son la etapa quinta, el jueves 17, el martes 22 y el viernes 25 que es la etapa libre donde se largará a las seis de la mañana, utilizando el circuito de la Avenida San Martín hacia Apolón, de allí hacia la ruta 3 nueva, luego a la derecha para tomar ruta 31, cubriendo el circuito hasta el tambo de Ambrosoni en la Agronomía, haciendo 25 kilómetros, volviendo por el mismo circuito.

El domingo 27 culminará la marcha largándose a las 7 de la mañana por el mismo camino. A la hora 13 si todo funciona bien, tendríamos un almuerzo en Le Park donde se haría la entrega de premios.

DOS CATEGORÍAS

La Marcha consta de dos categorías, una para mayores de siete años y una para menores de esta edad. Como vemos, usaremos dos chalecos con los números de caballo participante. Para los mayores de siete años, el chaleco será de color blanco y para los menores de color celeste. La edad es al 30 de marzo del 2010 para los animales.

Aquí tenemos algo así como dos marchas, no hay un ganador absoluto ya que no compiten entre si. El circuito varía según la etapa. Los otros caminos serán por la ruta 3 vieja y luego tomando a la derecha hacia Salto Grande. Esto se dará en las primeras etapas. También hay una idea de seguir hasta la Policía Caminera y luego hacia Termas del Daymán.

FUNCIONAL

Diego De Brum señaló que «quienes inventaron la Marcha hicieron algo lo más parecido a un trabajo de estancia, donde en los 30 primeros días son de contracción, donde están todos los animales juntos a campo natural, luego se largan y hay  cinco días con etapas reguladas. Luego de la quinta a la décima son etapas semi reguladas, en las cuales hay un día de descanso, el lunes 21, donde no se tocan los animales y luego el martes 22, se empieza con 80 kilómetros y son etapas bravas, dejando los animales prontos para el jueves 22, que es la primer etapa libre, luego el viernes con la segunda, terminando el domingo con la última etapa. Esto es lo mas parecido a un trabajo de campo.

CONTROL

VETERINARIO

Aquí se cuenta con dos veterinarios, uno el Dr. Francisco Acerenza y Alicia Gini, que a partir del sábado estarán todos los días, tanto en la mañana y en la tarde se toman las pulsaciones. Toda la concentración es el hipódromo, donde los 68 jinetes a partir de este fin de semana, pasarán a vivir allí, junto a los veterinarios, herreros, y la alimentación se servirá también allí. Siempre el punto de partida y de llegada es la Agropecuaria. Las autoridades de la prueba, serán el Presidente de la Comisión de Marchas de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos, que es Gonzalo Pepe, el Comisario General es Daniel Alfonso, los dos Veterinarios que ya nombramos y luego vendrán los comisarios locales, que irán rotando.