El Dr. Adolfo Casaretto anunció posibles avances sobre sarna ovina y mosca de la bichera

Además realizó recomendaciones para los próximos meses

El Dr. Adolfo Casaretto, Jefe del Área de Transferencia del SUL (Secretariado Uruguayo de la Lana), se refirió a posibles avances en cuanto al tratamiento de la sarna ovina y novedades en cuanto al control y erradicación de la mosca de la bichera. En este sentido anunció la llegada de un consultor internacional que ya estuvo en el país; se trata de Peter Bates, que es un especialista en el tema Sarna Ovina y va a trabajar sobre los métodos y procedimientos sobre el tema diagnóstico y sobre todo métodos de tratamiento y pruebas a realizar del arsenal terápeutico que utiliza actualmente. Indicó que el consultor mantendrá reuniones y además realizará una gira de campo que “nos va a orientar no sólo sobre alguna modificación en la campaña, en el uso de los medicamentos, sino también en tareas de extensión, de transferencia, sobre cuál ha sido su experiencia a efectos de ir mejorando sobre esta enfermedad”.

MOSCA DE LA BICHERA

En cuanto a la mosca de la bichera, anunció que el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Enzo Benech, ha resuelto una comisión técnica integrada por tres instituciones; INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria), MGAP (Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca) y SUL que elaborarán un informe que deberá expedirse en los próximos 6 meses, mencionando maneras de levantar las restricciones y además discutir sobre los distintos métodos que están disponibles para su erradicación.
“Estamos esperanzados, nunca ha habido tanta coincidencia de las instituciones técnicas gremiales y de los actores vinculados a la pecuaria sobre la importancia decisiva que puede tener lograr avances sustanciales en el control y erradicación de la mosca de la bichera”, por lo cual consideró que para el rubro “sería un cambio importante que pondría esta producción con una competitividad inusitada”.

RECOMENDACIONES

Por otra parte y respecto a la situación del rubro, el técnico comentó que está terminando la encarnerada, que ha sido muy variable en los distintos lugares del país por el régimen de lluvias registradas, pero en general, indicó que los carneros han trabajado muy bien, las majadas están en muy buenas condiciones sanitarias fundamentalmente aquellas donde se ha cuidado algún episodio de lombricosis y afecciones podales. Casaretto sostuvo que, “en general en este primer tramo del calendario productivo de la oveja, estamos muy contentos, hay una clara intención de aumento de encarnerada, se conserva el verde, todavía no ha helado, las circunstancias son buenas, la calidad de las lanas se conservan bien, irrumpiremos en el pre parto en poco menos de dos meses, (que es) otra instancia clave del ciclo productivo ovino”. En este sentido realizó algunas recomendaciones a los productores, entre ellas el mayor cuidado nutricional y sanitario porque “ahí se juega gran parte del partido de que las ovejas preñadas cristalicen en obtención de corderos a la señalada”.