El Dr. Carlos Albisu confirma interés en disputar diputación

Carlos Albisu, dirigente del Partido Nacional

Descarta ser candidato a intendente, aunque confirma que disputará la diputación nacionalista en el 2014

El dirigente de la Lista 50 del Partido Nacional, Carlos Albisu, quien en estos momentos ocupa además un cargo de responsabilidad en el gobierno departamental en el área de la Salud e Higiene, desmintió tajantemente a EL PUEBLO las versiones que lo colocan en carrera para la intendencia de Salto en el año 2015, confirmando en cambio que se prepara para dar pelea por la diputación nacionalista en octubre de 2014.

- ¿Va a ser candidato a intendente en el 2015?

– No, no, por supuesto que no. Estamos convencidos que debemos encarar la vida en diferentes etapas, yo creo que esto es una gran escalera en la cual hay que subir los escalones de a uno, porque hay un aprendizaje continuo. Tanto me pasa en la vida como con la medicina, y por supuesto ahora con la política, en la cual uno está continuamente aprendiendo y no me gusta estar saltando escalones, porque bueno, es muy factible que uno se pueda caer. Si bien cualquiera puede ser candidato a lo que quiera, en esto estoy convencido, la tengo muy clara en ese sentido, lo saben todos los dirigentes de la lista 50  candidato a Intendente no, hay un proceso  que hay que cumplir y hay unos escalones previos a eso, que si algún se da, se dará.

- Hay quienes sustentan que políticamente hay que hacer carrera, pero justamente el actual intendente es un claro ejemplo que con trabajo se pueden saltear etapas.

– Hay casos y casos, ese es un caso excepcional, es un fenómeno que no se da todos los días. Yo parto de que voy acompañando lo que es una carrera médica, cosa que no estoy full time para la política ni un 100% dedicado a eso, por lo que creemos que hay casos y casos. Está el caso de Andrés Lima, que  podría haber sido candidato a Intendente cuando gana esa diputación de la forma que la ganó, espectacular también, pero también optó por seguir cierta senda y dar unos pasos. Pero  cada persona es diferente, yo estoy hecho de esta manera, y me parece correcto para mí poder seguir estos pasos de aprendizaje.

- Hay encuestas que están hablando que para la interna del Partido Nacional su figura política está sobresaliendo de una manera bastante destacada. ¿Eso no podría empujarlo a tomar otra decisión? Además, no se trataría solo de una decisión personal, hay un grupo político atrás que también podrían insistir en que usted sea el candidato en 2015.

– Si, pero mira que el partido tiene gente valiosa, que hoy no está de repente actuando en política, que es lo que nosotros queremos rescatar. Por suerte queda bastante tiempo para lo que son las candidaturas a la intendencia, las elecciones, pero hay que respetar ciertos procesos, porque creo que es sano, y los resultados  son mejores cuando uno está a gusto y cumpliendo los tiempos y no está improvisando en algo, cosa que no me gusta y nunca me ha gustado. Me gusta sentirme seguro en lo que estoy haciendo porque lo hago a gusto, tranquilo y mejor.

 - ¿Le asusta ser candidato a Intendente?

– No, para nada.

- En el sentido de, ¿no será mucho? ¿Cuántos años tiene?

– Treinta y ocho.

- Es muy joven, bueno, Coutinho llegó a la intendencia con treinta y nueve, cuarenta.

– Llegó con treinta y nueve, cuarenta, pero todas las personas estamos hechas diferentes. Estamos con otras tareas aparte de la política, las cuales nos quitan mucho tiempo y por ahí no nos dejan ser hoy en día full time en política, que creo que es necesario si uno tiene aspiraciones a ser candidato a intendente. Entonces  lo de la intendencia por ahora no es algo que esté en mis planes, no está en carpeta.

- Eso hoy, ¿pero deja la puerta abierta para que en el 2014 se discuta de vuelta después de la interna?

– Y me gustaría más para el 2019.

- Claro, cuando Coutinho no pueda ser candidato. Pero hoy 2011 dice no, como dijo Lacalle, “según las circunstancias” todavía no.

– No, todavía no tengo la picardía capaz de hacer esos juegos de salir por una puerta y entrar por otra.

- ¿Cómo combatirá la ansiedad de la gente? Porque aparentemente la gente lo quiere de candidato.

– A mi la gente nunca me ha dicho nada, pero la ansiedad de la gente creo que se combate hablando claramente e ir con la verdad que es la herramienta principal que tenemos y lo que nos ha movido hasta ahora para poder trabajar en política libre y tranquilamente.

- ¿Pero sí se permite hablar de la diputación en el 2014?

– Ese es otro tema, esa es otra instancia que si, queremos trabajar para eso, para ser diputado, siempre nos ha gustado esa tarea, lo veíamos en diferentes personas que han cumplido ese rol o que cumplen como diputados de otros lados, viendo diferentes gestiones que nos gustaría realizar para el departamento e ir a hacer cosas por Salto, ir a pelearlas allá, creo que es una gran cosa, siempre nos gustó eso, y bueno, para eso sí nos estamos preparando y vamos a tratar de trabajar para que en el 2014 podamos llegar a la diputación.