El ex ministro de economía Ignacio de Posadas escribió acerca del deterioro del estado de derecho

El exministro de Economía Ignacio de Posadas advirtió que los uruguayos van camino “de deformar y abandonar el estado de derecho”, ya que suelen “regodearse” con “los atropellos kirchneristas a las instituciones”.
En un libro que será presentado hoy en la Universidad Católica y que recoge las columnas publicadas por De Posadas en El País y los semanarios Búsqueda y Voces, el ex ministro recuerda la frase de Jorge Batlle acerca de que los argentinos son “una manga de ladrones del primero al último”, y dice que los uruguayos tratan de marcar distancia con los habitantes de la vecina orilla aunque el resultado parece ser una preocupante aproximación.
“Si no aprobamos el estilo y aún lo extremo de algún calificativo, la gran mayoría de los uruguayos está convencido de que existen abismales diferencias entre nosotros y aquellos a los que, al mismo tiempo y con gran fallutería, llamamos ‘hermanos’”, escribió quien hoy es profesor de Ciencia Política en la Universidad Católica. En el libro “Escritos desde la Pluma”, De Posadas habla de la influencia cultural argentina entre los uruguayos.
“Irónicamente, los propios argentinos contribuyen a que nosotros hayamos desarrollado una fenomenal soberbia, un gigantesco complejo de superioridad que, como siempre ocurre con tales vicios, nos oscurecen la realidad. (…) Habiendo perfeccionado el oficio de compararnos, favorablemente, claro, con la Argentina, hemos perdido de vista la realidad de nuestro país”, señala el exjerarca del gobierno de Luis Alberto Lacalle (1990-1995).
De Posadas advierte luego: “Regodeándonos con los atropellos Kirchneristas a las instituciones, no caemos en la cuenta que aquí, aunque generalmente con un estilo menos chabacano, vamos muy avanzados en el camino de deformar y abandonar el estado de derecho”.
“La transformación de un reclamo repetido en la pretensión de un derecho y su traducción en medidas de fuerza para imponerlo, son hoy moneda corriente, a la vista y paciencia (cuando no complacencia y aliento) de las autoridades”, agregó.
Como ejemplo de ello, De Posadas se refirió, entre otras cosas, a quienes alientan “violaciones a la propiedad o a la libertad de circulación” en medio de reivindicaciones laborales; la redacción de leyes “a medida”; y la “fabricación de principios jurídicos inexistentes”.
“Son ejemplos del progresivo y alarmante deterioro del estado de derecho”, afirmó.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...