El Frente Amplio fue el que más gastó en las elecciones nacionales, todos juntos recibieron 12 millones de dólares

Luego de una intensa campaña electoral que duró por varios meses y que sin lugar a dudas, fue el evento del año, solamente enfriado por la Copa Mundial de Fútbol en Brasil, y por poco más de dos semanas, las elecciones de los partidos políticos para renovar el gobierno dejaron mucho más que jingles, marketing políticos, eslóganes, discursos y figuras,  además, se convirtieron en cierta medida en una fuente de trabajo para muchos uruguayos que elaboraron cartelería, pintaron pasacalles e imprimieron panfletos, hasta la producción de muchas piezas publicitarias, sofisticadamente armadas y que apuntó básicamente a los nuevos electores y al uso de las nuevas tecnologías a través de Internet.
Pero el tema es saber cuánto gastaron aproximadamente los partidos políticos en torno a esto que es mucho más que una campaña política, es una inversión millonaria que realiza cada colectividad partidaria y que en cierta medida financiamos todos a través del Estado, que es el que pone la mayor cantidad de dinero.
Según un informe que publicó la semana pasada el semanario Búsqueda, los partidos políticos gastaron 9,5 millones de dólares en la campaña electoral, una inversión nada envidiable, que fue absorbido por las empresas locales, aunque también destacan que hubo aportes de algunas conocidas empresas locales.
Según sostiene la información de la referida publicación, de la cual algunos datos reproducimos en nuestra sección semanal Detrás de los Números, y que son reveladores, los partidos políticos tuvieron ingresos por 12 millones de dólares durante el año 2014, de ese dinero, según Búsqueda 9.765.183 dólares provinieron del Estado, al tiempo que el resto provienen de empresas privadas.
La ley de financiamiento de los partidos políticos establece que el Estado contribuye con 87 Unidades Indexadas por voto, casi 11 dólares por voto para cada partido.
LOS QUE
MÁS GASTARON
Pero del análisis de la información, que fue proporcionada por la Corte Electoral y que publicó el semanario de referencia, la fórmula del Frente Amplio, Tabaré Vázquez y Raúl Sendic, quedó con un saldo a favor de 2.229.000 (dos millones doscientos veintinueve mil dólares), debido a que tuvo ingresos por 6.696.914 (seis millones seiscientos noventa y seis mil novecientos catorce) dólares y tuvo gastos por 4.467.919 (cuatro millones cuatrocientos sesenta y siete mil novecientos diecinueve) dólares.
El informe destaca que dentro de los ingresos de la fórmula presidencial del Frente Amplio, el 98% provino del financiamiento público 6.609.399 (seis millones seiscientos nueve mil trescientos noventa y nueve) dólares. Dentro de las donaciones privadas nominadas (donde aparece el nombre del donante) los ingresos fueron por un valor de 26.490 dólares, de los cuales está una donación de 10.579 dólares por el Frigorífico San Jacinto (Canelones) y la segunda donación más importante que recibió el Frente Amplio fue del laboratorio Cibeles por 4.900 dólares.
Las donaciones anónimas llegaron a los 426 dólares y se recaudaron unos 4.000 dólares por la venta de merchandising de productos partidarios.
Entre los gastos de publicidad el Frente Amplio gastó 2.753.230 (dos millones setecientos cincuenta y tres mil doscientos treinta) dólares en publicidad televisiva, 414.846 (cuatrocientos catorce mil ochocientos cuarenta y seis) dólares en publicidad en radio y 144.633 (ciento cuarenta y cuatro mil seiscientos treinta y tres) dólares en medios escritos.
Además figuran salidas por 1.168.346 (un millón ciento sesenta y ocho mil trescientos cuarenta y seis) dólares como asistencia a las coordinadoras departamentales del Frente Amplio en el interior del país, además de los gastos de traslado, hotelería y de empresas de gastronomía en el interior por las giras proselitistas de la fórmula y toda su comitiva.
LOS BLANCOS
En tanto, según indica el informe dado a conocer la semana pasada, la fórmula del Partido Nacional Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga tuvo ingresos por 3.019.688 (tres millones diecinueve mil seiscientos ochenta y ocho) dólares. De esa cifra el 53 por ciento provino del Estado, U$S 1.611.026 (un millón seiscientos once mil veintiseis dólares). Solo el 6 por ciento provino de donaciones nominadas un total de 183.494 dólares. En tanto el 40 por ciento lo hicieron donaciones anónimas.
Bajo el concepto “apoyo al Senado” figura un ingreso de 1.163.542 (un millón cientosesenta y tres mil quinientos cuarenta y tres) dólares. Y por una cena recaudaron 49.500 dólares. Entre las donaciones nominadas se cuentan 20.000 dólares de CPA Ferrere, Hotel Conrad por 20.000, Urufarma por 5.000 dólares, los Supermercados Disco y Devoto por 10.000 dólares, el Frigorífico Schneck por 5.000 dólares, Laboratorios Roemmers y Abitab por 10.300 dólares, y Alian S.A. Vibncilado al Punta Carretas Shopping que donó 20.000 dólares.
También figuran aportes de dos dirigentes nacionalistas: José Pollak por 10.300 dólares y Nicolás Martínez por 6.400 dólares. Entre los gastos por concepto de publicidad en los medios tradicionales la fórmula presidencial gastó poco más de 2 millones de dólares. En la televisión gastaron 952.358 dólares, 253.464 dólares en publicidad radial y 81.200 dólares en prensa. Además se gastaron 40.000 dólares en estudios de opinión pública. Entre los ingresos hay uno denominado “Apoyo a Alianza Nacional” por 652.995 dólares. Al final, los blancos gastaron 3 millones de dólares en la campaña y les sobraron 3.652.
LOS COLORADOS
En tanto, el informe destaca que el Partido Colorado tuvo ingresos por 1.239.620 dólares, de esa cifra el 52 por ciento provino del Estado U$S 651.758 y el 42 por ciento fue por donaciones nominativas 524.277 dólares. Entre las donaciones está la del productor del departamento de Río Negro Alberto Gramon por 35.400 dólares, en tanto la senadora Martha Montaner donó 20.900 dólares y sus hermanos Jaime y Susana pusieron 31.400 dólares cada uno.
El ministro de la Corte Electoral Alberto Brause donó 20.900 y el Frigorífico Canelones 21.000 dólares. Los supermercados Disco y Devoto donaron 10.000 dólares cada uno y el estudio CPA Ferrere 25.000 dólares y 56.000 dólares por candidatos a cargos electivos. Gastaron U$S 1.216.011 dólares y 825.729 dólares fueron para pagar publicidad. Pero no declaran la cifra gastada a la prensa y hay sumas relativas.
Además, la fórmula gastó 77.000 dólares en estudios de opinión pública y un call center. El saldo final fue favorable con 23.609 dólares. En tanto el Partido Independiente gastó 725.000 dólares y ganó más de 238.000.

Luego de una intensa campaña electoral que duró por varios meses y que sin lugar a dudas, fue el evento del año, solamente enfriado por la Copa Mundial de Fútbol en Brasil, y por poco más de dos semanas, las elecciones de los partidos políticos para renovar el gobierno dejaron mucho más que jingles, marketing políticos, eslóganes, discursos y figuras,  además, se convirtieron en cierta medida en una fuente de trabajo para muchos uruguayos que elaboraron cartelería, pintaron pasacalles e imprimieron panfletos, hasta la producción de muchas piezas publicitarias, sofisticadamente armadas y que apuntó básicamente a los nuevos electores y al uso de las nuevas tecnologías a través de Internet.

Pero el tema es saber cuánto gastaron aproximadamente los partidos políticos en torno a esto que es mucho más que una campaña política, es una inversión millonaria que realiza cada colectividad partidaria y que en cierta medida financiamos todos a través del Estado, que es el que pone la mayor cantidad de dinero.

Según un informe que publicó la semana pasada el semanario Búsqueda, los partidos políticos gastaron 9,5 millones de dólares en la campaña electoral, una inversión nada envidiable, que fue absorbido por las empresas locales, aunque también destacan que hubo aportes de algunas conocidas empresas locales.

Según sostiene la información de la referida publicación, de la cual algunos datos reproducimos en nuestra sección semanal Detrás de los Números, y que son reveladores, los partidos políticos tuvieron ingresos por 12 millones de dólares durante el año 2014, de ese dinero, según Búsqueda 9.765.183 dólares provinieron del Estado, al tiempo que el resto provienen de empresas privadas.

La ley de financiamiento de los partidos políticos establece que el Estado contribuye con 87 Unidades Indexadas por voto, casi 11 dólares por voto para cada partido.

LOS QUE MÁS GASTARON

Pero del análisis de la información, que fue proporcionada por la Corte Electoral y que publicó el semanario de referencia, la fórmula del Frente Amplio, Tabaré Vázquez y Raúl Sendic, quedó con un saldo a favor de 2.229.000 (dos millones doscientos veintinueve mil dólares), debido a que tuvo ingresos por 6.696.914 (seis millones seiscientos noventa y seis mil novecientos catorce) dólares y tuvo gastos por 4.467.919 (cuatro millones cuatrocientos sesenta y siete mil novecientos diecinueve) dólares.

El informe destaca que dentro de los ingresos de la fórmula presidencial del Frente Amplio, el 98% provino del financiamiento público 6.609.399 (seis millones seiscientos nueve mil trescientos noventa y nueve) dólares. Dentro de las donaciones privadas nominadas (donde aparece el nombre del donante) los ingresos fueron por un valor de 26.490 dólares, de los cuales está una donación de 10.579 dólares por el Frigorífico San Jacinto (Canelones) y la segunda donación más importante que recibió el Frente Amplio fue del laboratorio Cibeles por 4.900 dólares.

Las donaciones anónimas llegaron a los 426 dólares y se recaudaron unos 4.000 dólares por la venta de merchandising de productos partidarios.

Entre los gastos de publicidad el Frente Amplio gastó 2.753.230 (dos millones setecientos cincuenta y tres mil doscientos treinta) dólares en publicidad televisiva, 414.846 (cuatrocientos catorce mil ochocientos cuarenta y seis) dólares en publicidad en radio y 144.633 (ciento cuarenta y cuatro mil seiscientos treinta y tres) dólares en medios escritos.

Además figuran salidas por 1.168.346 (un millón ciento sesenta y ocho mil trescientos cuarenta y seis) dólares como asistencia a las coordinadoras departamentales del Frente Amplio en el interior del país, además de los gastos de traslado, hotelería y de empresas de gastronomía en el interior por las giras proselitistas de la fórmula y toda su comitiva.

LOS BLANCOS

En tanto, según indica el informe dado a conocer la semana pasada, la fórmula del Partido Nacional Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga tuvo ingresos por 3.019.688 (tres millones diecinueve mil seiscientos ochenta y ocho) dólares. De esa cifra el 53 por ciento provino del Estado, U$S 1.611.026 (un millón seiscientos once mil veintiseis dólares). Solo el 6 por ciento provino de donaciones nominadas un total de 183.494 dólares. En tanto el 40 por ciento lo hicieron donaciones anónimas.

Bajo el concepto “apoyo al Senado” figura un ingreso de 1.163.542 (un millón cientosesenta y tres mil quinientos cuarenta y tres) dólares. Y por una cena recaudaron 49.500 dólares. Entre las donaciones nominadas se cuentan 20.000 dólares de CPA Ferrere, Hotel Conrad por 20.000, Urufarma por 5.000 dólares, los Supermercados Disco y Devoto por 10.000 dólares, el Frigorífico Schneck por 5.000 dólares, Laboratorios Roemmers y Abitab por 10.300 dólares, y Alian S.A. Vibncilado al Punta Carretas Shopping que donó 20.000 dólares.

También figuran aportes de dos dirigentes nacionalistas: José Pollak por 10.300 dólares y Nicolás Martínez por 6.400 dólares. Entre los gastos por concepto de publicidad en los medios tradicionales la fórmula presidencial gastó poco más de 2 millones de dólares. En la televisión gastaron 952.358 dólares, 253.464 dólares en publicidad radial y 81.200 dólares en prensa. Además se gastaron 40.000 dólares en estudios de opinión pública. Entre los ingresos hay uno denominado “Apoyo a Alianza Nacional” por 652.995 dólares. Al final, los blancos gastaron 3 millones de dólares en la campaña y les sobraron 3.652.

LOS COLORADOS

En tanto, el informe destaca que el Partido Colorado tuvo ingresos por 1.239.620 dólares, de esa cifra el 52 por ciento provino del Estado U$S 651.758 y el 42 por ciento fue por donaciones nominativas 524.277 dólares. Entre las donaciones está la del productor del departamento de Río Negro Alberto Gramon por 35.400 dólares, en tanto la senadora Martha Montaner donó 20.900 dólares y sus hermanos Jaime y Susana pusieron 31.400 dólares cada uno.

El ministro de la Corte Electoral Alberto Brause donó 20.900 y el Frigorífico Canelones 21.000 dólares. Los supermercados Disco y Devoto donaron 10.000 dólares cada uno y el estudio CPA Ferrere 25.000 dólares y 56.000 dólares por candidatos a cargos electivos. Gastaron U$S 1.216.011 dólares y 825.729 dólares fueron para pagar publicidad. Pero no declaran la cifra gastada a la prensa y hay sumas relativas.

Además, la fórmula gastó 77.000 dólares en estudios de opinión pública y un call center. El saldo final fue favorable con 23.609 dólares. En tanto el Partido Independiente gastó 725.000 dólares y ganó más de 238.000.

Los Números:

6.696.914 dólares el Frente Amplio

3.019.688 dólares el Partido Nacional

1.239.620 dólares el Partido Colorado

910.000 dólares el Partido Independiente

9.765.183 dólares puso el Estado







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