El Frente Amplio y los representantes del gobierno están negociando posibles cambios a la Rendición de Cuentas

Legisladores del Frente Amplio discutieron ayer con representantes del Poder Ejecutivo algunas modificaciones al proyecto de Rendición de Cuentas, que se encuentra a estudio de la Cámara de Representantes. Desde media mañana, diputados oficialistas intercambiaron sus puntos de vista con el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, el subsecretario de Economía y Finanzas (MEF), Pablo Ferreri, y el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda. Según supo el diario capitalino El Observador, existe acuerdo para retirar del texto el artículo 15, que habilita al Estado a no pagar juicios en su contra cuando considere que ello afecta la atención de los servicios a su cargo. «El 15 está muerto», aseguró un legislador del FA en un intervalo de la reunión.
Otro de los artículos que genera rechazo es el número 9, que habilita al Estado a volver a contratar a funcionarios que hayan sido destituidos por omisión o ineptitud. Tanto el MPP como el diputado José Querejeta, que integra un grupo de escindidos de la Lista 711, entienden que ese artículo no tiene fundamentos. Para el diputado Alejandro Sánchez (MPP) no es una buena señal, sobre todo cuando los funcionarios públicos tienen un largo proceso con todas las garantías para apelar la decisión cuando son destituidos.
Por otra parte, en la bancada del FA está en discusión la oportunidad de incluir nuevos impuestos para financiar algunas áreas prioritarias como la educación. En la Rendición se incluyó uno dirigido a los juegos de azar, otro que sube la tasa consular para importaciones, y también existe la intención de gravar servicios extranjeros de streaming como Netflix.
(EL OBSERVADOR)