El fútbol desde abajo

La hora de los DT en Juveniles

¿Qué significa “saber dónde estamos parados”, si acaso no es apelar a una suerte de radiografía de la “sociedad futbolística”? Por eso, con la propuesta de EL PUEBLO, en los días jueves, domingo y lunes hasta la conclusión de febrero, para que los actores en las distintas áreas, vayan proponiendo el apunte reflexivo. Un diagnóstico básico, pero sobre todo delinear fines, objetivos, propósitos. En una primera instancia, pasaron los dirigentes. Luego los Directores Técnicos y de última, el turno de los árbitros y en las entregas venideras, el tiempo de los Directores Técnicos que desarrollan la misión en categoría de juveniles. Una manera de indagar sobre si en este medio, se contempla etapas que se encuadren en ese pro-jugador, pro-evolución, en años donde la incorporación de aspectos técnicos no dejan de ser esenciales. El fútbol desde abajo, no deja de convertirse siempre en uno de los aspectos más discutidos y paradojales del fútbol: “Enseñar para jugar o enseñar para ganar, previo aprendizaje”. En este caso, el respeto por la escala, por la senda. El fin sí, pero al cabo, ¿cuáles son los medios?

Sobre esa base de la duda desde el domingo. Sobre esa base para el esclarecimiento.

Néstor Martínez Vital

“Se hacen que no lo conocen y terminan matando el arbitraje”

10Hace quince años que arbitro. Han pasado cosas por la vida de uno en materia de arbitraje. Hay cosas que se dicen y hay cosas que no se dicen. Yo siempre he dicho lo que pienso. Me hace sentir bien. No me falta franqueza”.

**********

Es padre de cinco hijos. Alcides (25), Gustavo (22), Matías 20), Natalia (16), Santiago (13). NÉSTOR MARTINEZ VITAL es de los de antes, pero también de los de ahora. Va admitiendo que “de un tiempo a esta parte, pienso en el retiro, aunque sigo disfrutando del arbitraje. Yo digo que el fútbol salteño tiene un montón de aspectos a favor, por eso me gusta. Y me gusta arbitrar, mucho más allá de hechos que uno no entiende ni comparte. Es cierto que algunos jugadores desconocen el reglamento y otros se hacen que no lo conocen y terminan matándote el arbitraje. Son esos mismos jugadores que hacen tiempo, que juegan a no jugar y vuelven gris un espectáculo cuando en otras condiciones, brillo es lo que no les faltaría. O sea, atentan contra el espectáculo. A veces creo que un tema de educación”.

“IR MEJORANDO LO QUE SE PUEDE MEJORAR”

Proyecto Fútbol Salteño 2012. La idea de profundizar sobre este tiempo que discurre, el de este fútbol a veces contradictorio, imperfecto… pero nuestro. ¿Qué somos y hacia donde vamos?. Que de eso se trata…”y porque soy de los que pienso que el fútbol salteño es lo más grande que hay. ¿O hay algún fútbol del Interior, qué tenga más factores a favor que el fútbol salteño?. El tema es que no lo explotamos bien o entramos en la chiquita. Cuando me tocó estar al margen del arbitraje por razones personales o de salud, confieso que hasta lloré. Si después de todo, es la pasión que uno tiene. Es la pasión para analizar también. Ahí está el caso de la categoría Sub 23, que nadie entiende muy bien porqué existe. Es un contrapeso para todos los clubes. Si a los 18 o 19 años no jugaste en Primera, ya está. Entonces, ¿cuál es el valor que tiene la Sub 23?. Aquí de lo que se trata es de ir mejorando lo que se puede mejorar. A veces siento que teniendo todo a favor, no queremos mejorar. Eso es lo que no entiendo”.

«No tenemos que ir nosotros; ¡qué vayan los Instructores!»

***********************************

«Está bien, lo del reglamento es todo un tema. Siempre se dice que el que sabe de reglamento, tiene una mejor posibilidad de sacarle provecho y terminar beneficiando a su equipo. De todas maneras, lo quiero dejar bien en claro. No tenemos que ir nosotros los jueces a los clubes, a enseñar las reglas del juego. No es esa nuestra misión. ¿Para qué tenemos Instructores en Salto? ¡Que vayan los Instructores!. Si Jean Martínez está peleado con la Liga o distanciado, entonces que vaya Margal. Pero que vaya alguno. Es de las cosas que es necesario mejorar. A veces determinadas soluciones pasan por la buena voluntad que se tenga o no. Si tenemos las armas para mejorar, ¿por qué no la aplicamos y mejoramos?»

Néstor Martínez Vital. ¿Cuándo los dictados de la evolución, son a todas luces posibles?

 

Walter Araújo

“La seguridad en las canchas de Salto, de las mejores en el país”

10-2-¿Está bueno?.

“El fútbol salteño?…y sí, está bueno”.

-¿Qué es lo bueno?.

“El entorno, la gente, la algarabía”.

-¿Los campeonatos en su estructura actual, sobre esa base o hay que variar?.

“Es que yo no variaría lo que está planteado, simplemente porque lo que está bien, está bien. Entonces, no tiene sentido el ir cambiando. Cambiar por cambiar, no”.

-¿Cuál complejidad a la cuenta del arbitraje de ustedes?.

“Algo se nos compromete aquí, por la brusquedad que a veces aparece en el juego. Por el fútbol friccionado, de choque. Eso no nos ocurre en otros departamentos, porque el estilo de juego es otro. Con más técnica y menos choque”.

-¿En qué medida limita al arbitraje?.

“Y de repente… le quita determinado nivel. O no se ve el nivel que se puede alcanzar”.

-Tanto que se habla y escribe, por determinadas inseguridades en los campos de juego…

“Digo claramente, la seguridad en las canchas de Salto, es de las mejores en el país. A esto lo afirmo después de haber visto situaciones en otros departamentos. Ahí si, la seguridad es la que falta y la ausencia de garantía es la que está planteada”.

-¿Definitivamente así?.

“En Salto termina un partido y nadie te toca. Con eso estoy diciendo todo”.

-Por ejemplo, fuera de Salto…¿qué pasó alguna vez?.

“Cuando lo agraden a Mario Araújo en Guichón. Ahí la insuficiencia policial fue notoria. A veces arbitramos en determinados sectores, en que hay solo dos policías y cada uno pesa 120 kilos. Así planteada la situación, ¿qué garantía podemos tener?. Ninguna. Por eso digo lo que digo sobre la seguridad en los campos de juego de Salto. Sin dudas, de las mejores”.

(Los años de vigencia de WALTER ARAÚJO. Al que no le ha faltado vocación de mejoramiento. Más allá del fútbol doméstico, la proyección fuera de casa…).

«Somos dos líneas paralelas pero con el mismo objetivo»

«Pasó lo que pasó en su momento, con distanciamientos concretos. Pero también digo que ahora a nivel del Campeonato de selecciones que impulsa OFI, estamos saliendo juntos. Es una relación laboral y digo que funciona sin inconvenientes. ¿Cuántas veces a uno lo invitan a un asado, y hay gente con la cual no tiene afinidad?…pero sin embargo comparte y se suma, porque hay un fin superior. Creo que en definitiva, ASDAF y A.S.A son dos líneas paralelas, pero con el mismo objetivo. Dos asociaciones que buscan afanes en común, que no hay mayores diferencias a ese nivel. Soy de los que sostiene que al paso de los años, ese reencuentro se va a producir como cosa inevitable. El paso del tiempo es el que cicatriza las heridas y también poniendo las cosas en su lugar. Todo esto nació en diferencias personales y no colectivas. A eso también hay que reconocerlo. Algún día volveremos a estar juntos.».