El fútbol vivió un día trágico

Luego del partido entre el Al Masri y el Al Ahli, se desataron graves incidentes entre los hinchas de los dos equipos. Hay además unos 300 heridos, algunos de ellos graves.

Decenas de muertos

En Egipto, al menos 50 personas murieron este miércoles tras un enfrentamiento entre dos hinchadas al término de un partido de fútbol en la ciudad egipcia de Port Said. Además hay más de 300 heridos, muchos de ellos de gravedad.

Una vez concluído el partido, los parciales de Al Masry invadieron el campo de juego para saludar a sus jugadores y perseguir a los visitantes. Los simpatizantes de Al Ahly, en tanto, saltaron al campo de juego para defender a sus futbolistas. Esto originó un cruento enfrentamiento entre las dos hinchadas.

Según informaron fuentes de los hospitales de El Cairo, algunos de los muertos son efectivos de la seguridad. “Las muertes fueron provocadas por asfixia y por fracturas graves”, dijo el doctor Hassan al Isnawi, director del hospital central de Port Said, a la televisión “Al Ahram Sports”. Tras lo ocurrido en Port Said, un partido en El Cairo entre los clubes Al-Ismailiya y Zamalek fue suspendido en señal de luto, lo que también generó actos de violencia. La televisión estatal mostró imágenes con incendios en algunos sectores del estadio en El Cairo. El locutor relató que hinchas enardecidos del Zamalek se quejaron por la cancelación del partido y que se habían prendido fuego a varias secciones del estadio.

Un triste historial

La tragedia en el fútbol Egipcio se transformó ayer en una de las más salientes de la historia de este deporte.

La última gran tragedia en el fútbol mundial había ocurrido en marzo de 2009, cuando la caída de una pared dejó 22 muertos y 130 heridos en el estadio Félix Houphouet Boigny de Abiyán, en Costa de Marfil. El episodio sucedió en un partido entre el seleccionado local y Malawi.

Los casos salientes tienen como origen el 24 de mayo de 1964. Ese día ocurrió la peor catástrofe que se registra dentro de una cancha de fútbol: en el Estadio Nacional de Lima jugaban los seleccionados de Perú y Argentina. A raíz de varios incidentes en las tribunas la policía reprimió con gases y balas de goma al público. Hubo 320 muertos y 800 heridos.

Una que se produjo en Argentina fue la de la famosa Puerta 12. El 23 de junio de 1968, en el estadio Monumental, murieron 71 personas. Fue la peor tragedia en la historia del fútbol nacional: tras el partido entre River y Boca, los hinchas visitantes se encontraron con la salida bloqueda en la puerta 12 del estadio. La presión de la multitud por salir provocó avalanchas y el total de las víctimas fatales.

En Inglaterra ocurrieron dos. El 11 de mayo de 1985, en el Valley Parade de Bradford, Inglaterra, un incendio dejó 56 fallecidos y más de 250 personas heridas. Jugaban el Bradford City contra el Lincoln City. El 15 de abril de 1989, en tanto, la gran cantidad de aficionados y el mal estado de las instalaciones del estadio Hillsborough de Sheffield, desembocó en una serie de avalanchas que dejaron 96 muertos. Jugaban Nottingham Forest contra el Liverpool.