El fútbol ya dejó de ser “cosa de hombres”

Fútbol femenino – Saladero

Hace un par de días visitaron la redacción de EL PUEBLO, Micaela y Yamila Díaz, Sofía y Rafael García, ellos cuatro son integrantes del plantel femenino de Saladero. Y llegaron a nuestra redacción con el fin de contarnos cómo está el equipo, los logros que han obtenido, los objetivos que tienen y la invitación a unirse al equipo a aquellas chicas que quieran formar parte del plantel.
EL ARRANQUE
Fue en el año 2015 que Saladero comenzó a hacer sus primeras armas en el fútbol femenino; según lo que nos contó Rubén García el entrenador de las chicas, la idea surgió por parte de quien era el presidente del club, Pablo Cardona, “él fue quien me invitó, porque querían hacer fútbol femenino, pero algo informal, a partir de ese momento comenzamos y con el correr del tiempo se volvió más serio y las gurisas se comprometieron mucho; fue a base de eso que llegamos a tener hoy en día un equipo conformado, que este año que pasó consiguió los objetivos que se planteó”. – expresó el DT
EL RESPETO UNO DE LOS VALORES PRINCIPALES
El equipo dirigido por Rubén García ha sido reconocido por su buen comportamiento y sobre todo por los valores morales que tienen sus jugadoras sobre esto, el DT expresó a EL PUEBLO que “todo lo que hemos logrado ha sido en base al respeto, compromiso, buen comportamiento fuera y dentro de la cancha, confraternidad, entre varias cosas más. Nosotros con las gurisas tenemos un reglamento de comportamiento, y una de las cosas que queremos es demostrarle a la gente que las mujeres también pueden practicar fútbol y desde nuestro lugar queremos ir cambiando eso de que “el fútbol es solo para hombres”; nuestra idea es que las mujeres también se integren”. Este año que pasó fue uno de los más competitivos a nivel de fútbol femenino, hoy en día hay nueve equipos en competencia, con respecto a esto, García comentó que “cada vez es más competitivo, porque los mismos equipos se exigen, el entorno lo hace. Uno ve que los equipos se están esforzando y uno tiene que hacer lo mismo. Esto va creciendo y va a llegar a un punto que se puede llegar a equiparar a lo que es el fútbol masculino. Pero a medida que los dirigentes de todos los equipos apoyen a las gurisas, esto va a crecer mucho más. Está bueno que la gente del fútbol apoyen a las chiquilinas y terminar con eso de que “la mujer está en la casa, con la cocina…” ese es un pensamiento machista, hoy por hoy las mujeres y los hombres trabajan a la par”. – expresó
LOS INICIOS DEL FÚTBOL FEMENINO EN SALADERO
Como anteriormente lo mencionábamos en el 2015 fue cuando surgió la idea de comenzar con el femenino en Saladero. Rubén García nos contó todo el proceso que hicieron las chiquilinas.
“Muchas de ellas se conocían y algunas vienen de otros equipos, varias de las chiquilinas son del barrio, todas se han ganado su lugar. Saladero hoy en día es un equipo con mucha disciplina, y eso buscan mucho las gurisas que quieren jugar. Hoy en día inscriptas en la liga tengo 20 gurisas y fuera de la lista tengo más de 30. A nosotros en Saladero nos han brindado todo, pelotas, canchas, vestuario. Económicamente no nos pueden ayudar, pero tenemos el apoyo de ellos siempre. Por ahora tenemos que solventarnos todo nosotros a pulmón”.
Muchas veces hay piedras en el camino, y cuando se habla de un grupo, siempre hay desencuentros, con respecto a esto el DT de Saladero nos expresó que “cuando recién arrancamos surgieron problemas por lo que nos juntamos con los delegados de los demás equipos y empezamos a hacer un reglamento, con el fin de terminar con la violencia en el fútbol porque no queríamos que el fútbol de mujeres se tornara como el de varones. A raíz de eso se cortaron mucho de los problemas. Hoy por hoy el comportamiento de los cuadros en general ha cambiado mucho. Obviamente en la cancha siempre tenemos roces, pero finalizó el partido, nos saludamos y se terminaron las discusiones”.
OBJETIVOS CUMPLIDOS
Las chicas de Saladero han trabajado mucho para poder lograr sus objetivos. Todo ha sido a base de esfuerzo y dedicación. Sobre esto, Yamila Díaz una de las capitanas del plantel nos comentó que “a raíz de todo el trabajo que tuvimos durante estos años hemos conseguido nuestros premios, como haber logrado el campeonato interno, tenemos 5 copas, nos invitaron a nosotros y a Ceibal a jugar el partido que jugó Cavani y sus amigos contra la selección de Salto que fue a beneficio y hemos recibido la invitación de otros equipos para jugar amistosos siempre. Nosotros recaudamos dinero para comprar nuestras camisetas, también fuimos invitadas junto con Ceibal a un campeonato en Argentina; de 12 cuadros que había salimos cuartas. Nosotros fuimos representando a Salto pero más que nada al Uruguay porque éramos los únicos equipos invitados.” – expresó la capitana.
SON MUJERES Y SÍ, JUEGAN AL FÚTBOL
Como muchos sabemos, hace muchos años atrás, no se practicaba el fútbol femenino, y hasta el día de hoy es un ambiente muy “machista” en el cual a las mujeres a veces nos cuesta mucho entrar, pero también hoy en día, se ha dejado mucho de lado ese pensamiento y con respecto a esto las chicas de Saladero nos dieron su opinión también.
“A veces por ser mujeres nos juzgan por “no saber”, pero hoy en día hay muchos clubes de que tienen fútbol femenino y se nos ha integrado mucho. En mi caso nunca me voy a comparar con un jugador hombre, pero me siento bien practicando este deporte, es lo que me gusta hacer”.- expresó Yamila Díaz.
También Rubén García dio su opinión y comentó que a él le gusta que las chiquilinas “se esfuercen y sientan lo que es el fútbol. Practicar deportes es bueno y todo lo que ellas obtienen es para su bien, nosotros trabajamos mucho en grupo y todo lo que decidimos lo hacemos a nivel grupal. En lo único que ellas no opinan es en la parte técnica, pero después en todo lo demás tienen voz y voto, esa es la mejor manera de llegar a buen puerto y por ahora vamos por un buen camino. Obviamente en un grupo siempre hay vaivenes pero nosotros somos un grupo unido y tratamos de solucionar los problemas entre nosotros.”
LOS OBJETIVOS PARA ESTE AÑO
Para esta temporada 2017, las chicas de Saladero quieren “ganar los campeonatos que se presenten. Fuimos invitadas a otro campeonato en Argentina, donde va a haber equipos muy importantes del país. También queremos que haya un campeonato oficial, pero sabemos que va a llevar su tiempo. Sabemos que tenemos que trabajar mucho y que dependemos de nosotros, tenemos que esforzarnos para poder cumplir con los objetivos que nos planteamos.”
HORARIOS PARA PRÁCTICAS
“Estamos entrenando de lunes a viernes a las 18 horas, en frente a la sede de Saladero. Todas las chicas están invitadas. Nosotros siempre buscamos la manera de que todas puedan ir y no haya problemas con los horarios, las que quieran unirse pueden ir en horario de prácticas o comunicarse al :
096493414”. Comentó Rubén García