El futuro ministro de agricultura argentino anuncia la eliminación de impuestos a exportaciones

Trigo, maíz y soja.

Buenos Aires, 28 nov (EFE).
El futuro ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Buryaile, confirmó el primer gran cambio de su gestión: eliminará los impuestos a las exportaciones de granos como trigo y maíz y reducirá los de la soja, tal y como exigen las grandes entidades agrarias desde hace años.
“Se eliminarán desde el primer día las retenciones al trigo y el maíz, en línea con lo que prometimos”, dijo el ministro a Clarín, en declaraciones reproducidas hoy por el diario.
Buryaile agregó que también eliminará las retenciones a la exportación de girasol y de carne, mientras que las aplicadas a la soja pasarán del 35 % actual al 30 % y bajarán un 5 % anual.
Las medidas anunciadas comenzarán a regir a partir del 11 de diciembre, un día después de que el conservador Mauricio Macri asuma como nuevo presidente de Argentina, y supondrán un fuerte giro en la relación entre el Ejecutivo argentino y el poderoso sector agrícola del país suramericano.
La gestión kirchnerista se ha visto marcada por un fuerte enfrentamiento con las grandes patronales agrarias, que tuvo su punto álgido en 2008, con numerosas huelgas de comercialización de granos y carnes que causaron severas pérdidas económicas al país.
Aunque con menor intensidad, el sector ha repetido las medidas de fuerza en los últimos años.
Argentina es uno de los mayores productores y exportadores mundiales de granos, que suponen una gran puerta de entrada de divisas. El país cerró su última campaña agrícola con una cosecha récord de casi 119 millones de toneladas, de las cuales la mitad corresponden a soja, según el Ministerio de Agricultura.
Buryaile estima que la cosecha sin liquidar ronda los 4.500 millones de dólares







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...