El Gobierno de Uruguay busca aumentar la competitividad del país

Montevideo, 25 abr (EFE).- El Gobierno de Uruguay busca aumentar la competitividad del país, según remarcó hoy el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, en una jornada de trabajo en la que formaron parte diversos expertos en la materia.
«Esta jornada va a ayudar enormemente a que, en general, se comprenda mucho más en profundidad el tema de la competitividad», dijo durante la presentación del evento el mandatario.
En este marco, Vázquez resaltó que diversos actores, como la Academia Nacional de Economía, los técnicos o la sociedad, tienen que «trabajar conjuntamente con análisis profundos y serios», para elaborar «el país del futuro» que «quieren los uruguayos».
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, explicó a la prensa que la competitividad «no es pagar salarios bajos, tener un tipo de cambio alto, buena dotación de recursos naturales o baja carga tributaria», sino buscar niveles de productividad más altos por la vía del conocimiento, la innovación y la creación de redes publico privadas.
El evento, que fue organizado por la Presidencia de la República y la Academia Nacional de Economía, contó con la presentación de tres expertos.
Entre ellos, el líder en la División de Competitividad e Innovación en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gustavo Crespi, quien declaró a la prensa que «la competitividad en las empresas uruguayas, asociada a la productividad y a la inversión innovación, ha ido evolucionando favorablemente en el largo plazo».
No obstante, Crespi resaltó que si Uruguay quiere «dar un salto en la materia» a nivel internacional y llegar a «mercados más sofisticados», el país tiene que hacerse con un conjunto de herramientas y políticas que le ayuden a «aumentar la inversión en innovación y productividad».
Otro de los oradores fue el profesor titular de Comercio Internacional del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, Marcel Vaillant, que habló sobre la importancia del comercio internacional para aumentar la competitividad.
Por su parte, el director del Instituto de Competitividad de la Universidad Católica, Roberto Horta, expuso sobre cuáles son los departamentos uruguayos con más y menos competitividad.
En ese sentido, Horta detalló que Montevideo es el más competitivo mientras que el peor desempeño en la materia corresponde a las zonas que comparten frontera con Brasil.
En esta reunión de trabajo estuvieron presentes diversas autoridades como los ministros de Agricultura y Pesca, Enzo Benech; de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse; de Turismo, Lilian Kechichian; de Defensa Nacional, Jorge Menéndez; de Trabajo, Ernesto Murro; o el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula.
EFE







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...