“El gobierno está trancado, empantanado; no tiene la iniciativa en nada, en ninguno de los grandes temas nacionales”, dijo el ex legislador

Gonzalo Mujica, flamante adherente al Partido Nacional

En su reciente visita a Salto, el ex Diputado por el MPP, Gonzalo Mujica, figura que provocó un importante quiebre dentro de la fuerza de gobierno que propició la pérdida por un corto lapso de tiempo de su mayoría en la Cámara de Representantes; manifestó a EL PUEBLO que, el Frente Amplio ha demostrado su incapacidad en propiciar cambios, cuando es lo que la mayoría de los uruguayos ven como una necesidad.

¿Por qué se da su alejamiento del Frente Amplio y su respaldo al sector herrerista del Partido Nacional?
Primero, porque la distancia en el sistema político actual entre la izquierda y la derecha, existe, son cinco sentidos, primera cosa; y, quien diga lo contrario, miente. Yo decía el otro día, que me pongan a todos los pobres del Uruguay juntos, y me digan lo que les han dado, y que después comparen con lo que le van a dar a UPM para su tercer planta. Si hay alguien que se cree más de izquierda que nosotros por hacer eso, que lo explique. blancos
En segundo lugar, porque los cambios están acá. El Frente Amplio no puede resolver un cambio en su programa que le permita darle soluciones al país; si pudiera, lo estaría haciendo, tiene mayoría en las dos Cámaras, yo les dejé la mayoría en las mismas.
Acabamos de escuchar al Ministro de Economía diciendo que en el próximo gobierno va a haber que hacer una reforma en el sistema de previsión social; por qué en el próximo gobierno, si tienen mayoría en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores.
No se hace ahora, porque no pueden. Porque si se ponen a discutir eso, se pelean, y, si se pelean, tienen riesgo de perder el gobierno. Y, como el temor que tienen es no seguir en el gobierno, no están dispuestos a renovar ni siquiera su programa para producir un cambio en el sistema de previsión social, aunque, es el Ministro de Economía de su gobierno, quien les está diciendo que es necesario.
Entonces, ese es el botón de muestra de la incapacidad de transformación que tiene la fuerza política de gobierno. El otro botón de muestra, es ver a un gobierno que está trancado, empantanado; que no tiene la iniciativa en nada, en ninguno de los grandes temas nacionales, lo único que le propone al país es seguir con un poquito más de lo que tenemos.

¿Cree que la ciudadanía está pidiendo un cambio de rumbo en el gobierno?
Yo creo que, la mayoría de los uruguayos estamos viendo la necesidad de cambiar, y, para cambiar, hay que tener el coraje de salir de la zona de confort. Hoy, en el Uruguay, no hay nada más cómodo que ser frenteamplista. ¿Por qué?, Porque se está en la fuerza de gobierno; porque es lo políticamente correcto; y, porque en ningún círculo social ni círculo afectivo lo va a expulsar, criticar, ni lo va a querer matar, ni dudar de su ética o moral, porque se quede; pero, si se va, lo van a querer destruir.
Ese camino, es el camino de los cambios. La propia izquierda, donde hoy es tan fácil sobrevivir, no se construyó con comodidades ni con timideces; se construyó tomando los riesgos de apostar al cambio, hace muchos años. Ahora, hay que tomar los mismos riesgos que hace 50, 60 años, cuando yo empecé a hacer política en la década del 60; los mismos riesgos para apostar por los cambios que hoy, precisa el país.

¿Ha considerado ya qué lugar ocuparía en un eventual gobierno del Partido Nacional?
No tiene ningún misterio. El día que tengamos un acuerdo sobre un lugar en el próximo gobierno, lo vamos a decir, porque no tiene porque esconderse. Simplemente, no nos ha dado el tiempo todavía; hicimos un acuerdo hace cinco días, planificamos esta salida, estamos en esto, estamos haciendo tres departamentos por día.
Yo trabajé durante 20 años en la industria y después fui 13 años Diputado; francamente, y disculpe la falta de modestia, pero me fue muy bien en las dos cosas. Así que, puedo trabajar en cualquier área, no hay ningún problema. Yo lo que quiero es que cambie el gobierno, y que Luís tenga la oportunidad de presidir a los uruguayos por cinco años; y yo quiero estar en ese gobierno. El lugar, lo arreglaremos y, cuando esté, lo vamos a decir sin ningún problema; no hay ningún misterio.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...