El gran objetivo: levantar la copa

Por: EUGENIA AGUIRRE NESSI
El pasado fin de semana, compartíamos con nuestros lectores una entrevista realizada a Esteban Batista, la cual EL PUEBLO tuvo la oportunidad de hacer cuando el plantel de Welcome estuvo en nuestra ciudad para jugar la Copa Seguros SURA, torneo que organizó Universitario.
Nuestro medio también dialogó con Javier Espíndola, quien hoy es el Entrenador de Welcome. Él tiene una rica historia dentro del básquetbol salteño, ya que fue quien estuvo a la cabeza de aquel Salto Uruguay Campeón de la Liga Uruguaya de Básquetbol, también en la capital del país porque ha dirigido a muchos equipos como Cordón, IMG-20170910-WA0042Hebraica, Aguada, Welcome y fue quien dirigió a la Selección Uruguaya, aparte de haber sido el principal en equipos argentinos.
Esta temporada, al igual que la pasada, Javier dirigirá al equipo de Welcome, y fue sobre esto que dialogamos él.
Este año vas a estar al frente de Welcome nuevamente para disputar la LUB, pero el equipo tiene un plus especial que es Batista…
«Sí, estoy desde el año pasado. Estamos en un proceso nuevo en Welcome yo tengo mucha amistad con la gente del club, a tal punto que todos los miércoles de mi vida voy a cenar al club, esté o no esté dirigiendo. Tengo un gran grupo de amigos en Welcome. Este año tenemos el plus especial de que vuelve Esteban (Batista), que debutó conmigo en primera hace algunos años atrás, para una apuesta muchísimo mejor, en cuanto a calidad. Nosotros en Welcome veníamos con presupuesto económico, el año pasado nos fue bastante bien en cuanto a eso con el grupo de jugadores que formaron el equipo y este año el hecho de contratar a Esteban Batista, es dar un gran salto, y hay que ir a pelear por algo.
¿Cómo ves a este fenómeno de Batista y su vuelta al club que lo vio crecer?
«Creo que es un fenómeno muy beneficioso para el club, pero además para el básquetbol uruguayo es un polo de atracción, de desarrollo, basta con ver lo que fue acá en este Toreno que se organizó en Salto, los demás no existíamos, nos trataban de pasar por arriba con tal de sacarle una foto o una firma a Esteban (risas). Me parece que Esteban es el tipo de ídolo positivo, que el deporte tiene que tener.
Y al plantel en general, ¿cómo lo ves?
«El equipo es un plantel, que me parece que el proceso va a depender mucho de cómo podamos rodear a Esteban, acostumbrarnos a como él se pueda adaptar a un básquetbol que indudablemente es de menor nivel al que él venía practicando. Por ejemplo en el entrenamiento ya tenemos problemas, porque Esteban, tiene que enfrentarse a un chico que mide mucho menos que él y sobre todo pesa menos que él, entonces no sabe cómo apoyarse, tiene miedo de lastimar al compañero o de lastimarse él mismo. Entonces estamos tratando de tener una oposición lo más fuerte posible con estos partidos que hemos jugado porque en los entrenamientos de nosotros no tenemos cómo entrenar la oposición, entonces es difícil desarrollar el juego del equipo. Y bueno después lo otro también es que tenemos que acertar a lo que es el juego de los extranjeros, ahora elegimos a Thomas Terrell, que en este torneo todavía no dio lo que nosotros necesitamos, viene de una lesión en El Metro, por lo cual esperemos que sea ese el problema, sino vamos a tener que mejorar notoriamente en esa posición porque necesitamos un pívot que lo acompañe a Esteban que sea mucho más sólido y dinámico. Y nos falta el 2 tirador que va a ser el extranjero Simmons, que para este equipo si tenemos un buen pívot y el 2 tirador abre la cancha se nos pueden arreglar muchas cosas, hoy en día no tuvimos una práctica con él así que no podemos saber. Habrá que irse armando en el correr del campeonato. Pero yo lo veo a Welcome con mucha obligación, me siento yo con la obligación de que este equipo esté peleando arriba porque estamos contratando a uno de los mejores jugadores del Uruguay, es el que llegó más lejos.
Quizás estos partidos amistosos que han jugado no tienen la exigencia que tiene uno de la LUB, pero ¿qué cosas pudiste ver de Welcome en estos días?
«Para nosotros fue un exceso de exigencia los partidos entre Estudiantes de Concordia y Ferro Carril de Buenos Aires, que nos viene muy bien. Primero porque no estamos completos, segundo porque nunca habíamos entrenado todos juntos y tercero porque el básquetbol argentino de liga está varios escalones por arriba del nuestro, sobre todo en intensidad, en la velocidad de toma de decisiones, en un montón de factores que comparado con el básquetbol uruguayo hay una gran diferencia y sobre todo con un equipo que todavía no se armó con más razón. Nos viene bien jugar estos partidos, pero yo todavía no ví a mi equipo mostrar la intensidad que precisamos, creo que el equipo tiene que explotar mucho más, ponerse más dinámico, intenso, agresivo, sobre todo desde el punto de vista defensivo, porque cuando tenés la figura de Esteban atrás sabés que podés presionar más porque si te rompen una línea siempre Esteban va a estar ayudando. Entonces yo creo que se puede aprovechar mucho más eso, que todavía el equipo no lo está mostrando en el juego, siempre esas cosas son culpa del entrenador, pero en este caso no son culpa de nadie, porque no hemos podido trabajar en bien».
Así que mejorar en defensa es lo principal…
«Tenemos que trabajar mucho, el equipo se va a ir armando a medida que vaya agarrando rodaje, tampoco es que Welcome tenga que ganar los primeros tres partidos del año sino que tiene que estar fuerte cuando se venga la definición que es por febrero en adelante, entonces da tiempo de ir armando el equipo a medida que transcurre la fase regular, pero también hay que hacerlo ganando y entusiasmando porque sino se cae todo».
¿En todo esto lo fundamental es la familia no?
«Sí, es fundamental la famila que ninguno nació en Salto pero nos sentimos salteños. Ellos son importantes y muchas cosas no las hubiéramos logrado juntos».
¿El gran objetivo para esta temporada es pelear arriba?
«El objetivo es pelear el campeonato, decir otra cosa sería falso, que armas podemos ir consiguiendo va a tener que ir siendo de a poco y a lo largo del campeonato.»







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...