El grupo humorístico “Arlequín” cumple 30 años

Este 2016 es un año especial para uno de los grupos tradicionales del carnaval de Salto: “Arlequín” cumple treinta años.
Fue en el carnaval de 1986 cuando a Rafael Lagrega le surge la idea y logra plasmarla “con gurises de la barra del mismo barrio, todos amigos de la infancia del barrio Cien Manzanas”. En diálogo con EL PUEBLO, dijo Lagrega que “incluso llegamos en un momento a ser veintidós integrantes en el grupo, pero arrancamos diez, y fue en un momento en que se nos complicó un poco para participar, porque no había humoristas en Salto y nosotros no encajábamos en la categoría murga, pero queríamos hacer algo distinto, queríamos salir, divertirnos y hacer reír a la gente”.
Asimismo destaca el creador del grupo que “en aquel momento Rodolfo Melo, hoy comunicador, nos dio una mano con el repertorio y fue el puntapié; llegamos a hacer humoradas en Parque Harriague, pero algo distinto a la murga, aparecíamos con batería, guitarra eléctrica, saxo, entonces no nos permitieron participar porque no éramos murga. Por lo tanto no teníamos competencia, fuimos solos mucho tiempo en el carnaval, pero fuimos haciendo acuerdos para seguir participando”.
Al no tener posibilidad de competir, explica Lagrega que surgió la opción de la “carroza humorística”: “Fuimos los creadores de la carroza humorística, lo que nos permitió hacer los espectáculos en los desfiles, en una pequeña humorada con un máximo de dos minutos hacer algo que cause hilaridad”.
Consultado acerca de los cambios que ha percibido a lo largo de treinta años, Lagrega reflexiona: “Hoy en día la inseguridad está en un nivel muy alto, pero con las calles cerradas y el desfile más prolijo se ha mejorado bastante la seguridad de todos los que desfilamos. El carnaval de antes no sé si era más divertido, pero ahora se ha tendido a profesionalizarlo tanto que se lo ve más frío; antes era sólo diversión, ahora ya tenés que mirar gastos, mirar qué tiempo lleva la preparación porque no se puede descuidar el trabajo… Nosotros, por ejemplo, no somos profesionales, hacemos esto porque nos gusta, por la pasión del carnaval y así seguimos y seguimos hasta llegar a los treinta años… Pero en general el carnaval en Salto ha tenido buenas etapas en las que ha crecido y otras en las que ha pegado bajones”.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...