El hombre del cine club en su tercera temporada en la Regional Norte

Tito Aplanalp comenzó la tercera temporada del Cine Arte en la sede de la Regional Norte de la Universidad de la República, además de encontrarse en el mes de su primer aniversario en la pantalla de canal 4 de Cablevisión Uruguay con su Cine Club. Dialogamos con Aplanalp para conocer detalles de este suceso lejano al cine comercial.
- Se dio inicio a la tercera temporada de Cine Arte en la Regional Norte.
- Si, es como revivir los viejos tiempos del Cine Club, aquellos que pululaban por la década del 60 o 70, hasta principios de los 80, después desaparecieron todos. Buscando aunar la nostalgia de gente que vio películas hace muchísimos años que ahora no se ven y que la mayor cantidad de jóvenes que puedan concurrir y descubran películas que en algún momento sus padres hubiesen podido comentarles, o clásicos de cine que nunca han visto como la película de Chaplin, «El gran dictador» (1941) con la que reiniciamos el ciclo. El otro día me decía una señora que su hijo tenía más de treinta años y nunca había visto una película de Chaplin, y así hay cantidad de casos.
He comentado con estudiantes en la universidad, por ejemplo, que nunca vieron una película muda y no me refiero solo a las de Chaplin sino también a otros clásicos del cine. Nosotros nos especializamos fundamentalmente en presentar películas anteriores a la década del 80, así que somos una especie de cine club retro. De todas maneras de tanto en tanto brindamos algún estreno de este siglo, alguna película que no haya sido estrenada comercialmente ni esté distribuida en video.
- ¿Cómo elige las películas?
- Tratando que sean películas que hayan tenido buena crítica y buena recepción del público, cosa que la gente se motive a verlas. Como se dará cuenta no se trata de fines comerciales ni algo masivo, más o menos seguimos la línea que tenía Cine Club Salto donde se brindaban películas de calidad pero que también tenían aceptación del público. De vez en cuando también traemos alguna película un poco más hermética, alguna de (Michelangelo) Antonioni o de un (Ingmar) Bergman como pasamos el año pasado.
- ¿La gente pide algún tipo de película en particular?
- A veces pide sí, pero muchas veces son películas que artísticamente no caben dentro de este ciclo. Lo mismo me pasa en la televisión, que en este abril cumplimos un año. Ahí la gente me pide películas de (Luis) Sandrini, de Cantinflas, y de vez en cuando brindamos alguna de las que nos piden para cumplir con la audiencia, aunque tratamos siempre de mantener una línea de calidad.
- En esta temporada del Cine Arte se estará viendo, al menos en un comienzo, películas de Rusia, Italia, España, Estados Unidos, Argentina, e incluso hace un par de días se estrenó una uruguaya, «Mal día para pescar».
- Así es, tratamos de mostrar películas de otros países que no se ven, aunque incluso sean películas que ya tienen algunos años. Luego en julio tenemos pensado estrenar una película polaca que no se ha dado en Uruguay, como el año pasado que estrenamos «Pan Negro» que no se había visto en nuestro país, creo que ni siquiera se editó en video, pero bueno, esa es nuestra meta. Así que empezamos con muchas expectativas y con total apoyo de la universidad de este tercer ciclo, además el director (Alejandro Noboa) está empeñado en que los jóvenes que van a la universidad participen más de Cine Arte, cosa que ya empezamos a notar con la primera película que dimos.
- ¿Cómo se reparte en edades la audiencia que participa?
- La mayoría sigue siendo aún gente mayor, es difícil hacer que los jóvenes vayan, pasa que tienen otras ofertas además de la falta de costumbre de ir al cine.
- ¿Cuáles son las expectativas para este año?
- Esperemos que aumente la cantidad del público del año pasado, que terminamos muy bien, la última función que dimos el año pasado («La Redota») fue muchísima gente. Así que este año esperamos seguir así.
- ¿Y con Cine Club en Cablevisión Uruguay?
- Si, como le dije, ya un año en la pantalla de canal 4 de Cablevisión Uruguay, los jueves a las 22.30 y los viernes a las 22 horas. Nos hemos comunicado con la Distribuidora de Cinemateca que nos mandará una lista de películas para poder programarlas. Intentamos traer un material de Cinemateca para empezar con el ciclo en la universidad, se trata de películas de principios del siglo pasado que fueron encontradas y restauradas por Cinemateca, como la entrega de las armas en 1904, los viajes del presidente (José) Serrato, el famoso duelo de Batlle, todas esas cosas históricas importantes, pero lamentablemente las tienen guardadas porque no han podido digitalizarlas porque parece que no tienen recursos, una lástima que se pierda un material tan importante para el país.
- Cine Arte continuará cada miércoles desde las 20 horas en la sede de la Regional Norte de la Universidad de la República con entrada totalmente gratuita, siendo las próximas películas previstas: «La balada del soldado» (rusa) el 2 de mayo; «Sacco y Vanzzetti» (italiana) el 9 de mayo; «Bodas de sangre» (española) el 16 de mayo; «Camila» (argentina) el 23 de mayo; «Perfume de mujer» (italiana) el 30 de mayo y «Papillon» (norteamericana) el 6 de junio.

Tito Aplanalp comenzó la tercera temporada del Cine Arte en la sede de la Regional Norte de la Universidad de la República, además de encontrarse en el mes de su primer aniversario en la pantalla de canal 4 de Cablevisión Uruguay con su Cine Club. Dialogamos con Aplanalp para conocer detalles de este suceso lejano al cine comercial.

– Se dio inicio a la tercera temporada de Cine Arte en la Regional Norte.

– Si, es como revivir los viejos tiempos del Cine Club, aquellos que pululaban por la década del 60 o 70, hasta principios de los 80, después desaparecieron todos. Buscando aunar la nostalgia de gente que vio películas hace muchísimos años que ahora no se ven y que la mayor cantidad de jóvenes que puedan concurrir y descubran películas que en algún momento sus padres hubiesen podido comentarles, o clásicos de cine que nunca han visto como la película de Chaplin, «El gran dictador» (1941) con la que reiniciamos el ciclo. El otro día me decía una señora que su hijo tenía más de treinta años y nunca había visto una película de Chaplin, y así hay cantidad de casos.

He comentado con estudiantes en la universidad, por ejemplo, que nunca vieron una película muda y no me refiero solo a las de Chaplin sino también a otros clásicos del cine. Nosotros nos especializamos fundamentalmente en presentar películas anteriores a la década del 80, así que somos una especie de cine club retro. De todas maneras de tanto en tanto brindamos algún estreno de este siglo, alguna película que no haya sido estrenada comercialmente ni esté distribuida en video.

– ¿Cómo elige las películas?

– Tratando que sean películas que hayan tenido buena crítica y buena recepción del público, cosa que la gente se motive a verlas. Como se dará cuenta no se trata de fines comerciales ni algo masivo, más o menos seguimos la línea que tenía Cine Club Salto donde se brindaban películas de calidad pero que también tenían aceptación del público. De vez en cuando también traemos alguna película un poco más hermética, alguna de (Michelangelo) Antonioni o de un (Ingmar) Bergman como pasamos el año pasado.

– ¿La gente pide algún tipo de película en particular?

– A veces pide sí, pero muchas veces son películas que artísticamente no caben dentro de este ciclo. Lo mismo me pasa en la televisión, que en este abril cumplimos un año. Ahí la gente me pide películas de (Luis) Sandrini, de Cantinflas, y de vez en cuando brindamos alguna de las que nos piden para cumplir con la audiencia, aunque tratamos siempre de mantener una línea de calidad.

– En esta temporada del Cine Arte se estará viendo, al menos en un comienzo, películas de Rusia, Italia, España, Estados Unidos, Argentina, e incluso hace un par de días se estrenó una uruguaya, «Mal día para pescar».

– Así es, tratamos de mostrar películas de otros países que no se ven, aunque incluso sean películas que ya tienen algunos años. Luego en julio tenemos pensado estrenar una película polaca que no se ha dado en Uruguay, como el año pasado que estrenamos «Pan Negro» que no se había visto en nuestro país, creo que ni siquiera se editó en video, pero bueno, esa es nuestra meta. Así que empezamos con muchas expectativas y con total apoyo de la universidad de este tercer ciclo, además el director (Alejandro Noboa) está empeñado en que los jóvenes que van a la universidad participen más de Cine Arte, cosa que ya empezamos a notar con la primera película que dimos.

– ¿Cómo se reparte en edades la audiencia que participa?

– La mayoría sigue siendo aún gente mayor, es difícil hacer que los jóvenes vayan, pasa que tienen otras ofertas además de la falta de costumbre de ir al cine.

– ¿Cuáles son las expectativas para este año?

– Esperemos que aumente la cantidad del público del año pasado, que terminamos muy bien, la última función que dimos el año pasado («La Redota») fue muchísima gente. Así que este año esperamos seguir así.

– ¿Y con Cine Club en Cablevisión Uruguay?

– Si, como le dije, ya un año en la pantalla de canal 4 de Cablevisión Uruguay, los jueves a las 22.30 y los viernes a las 22 horas. Nos hemos comunicado con la Distribuidora de Cinemateca que nos mandará una lista de películas para poder programarlas. Intentamos traer un material de Cinemateca para empezar con el ciclo en la universidad, se trata de películas de principios del siglo pasado que fueron encontradas y restauradas por Cinemateca, como la entrega de las armas en 1904, los viajes del presidente (José) Serrato, el famoso duelo de Batlle, todas esas cosas históricas importantes, pero lamentablemente las tienen guardadas porque no han podido digitalizarlas porque parece que no tienen recursos, una lástima que se pierda un material tan importante para el país.

– Cine Arte continuará cada miércoles desde las 20 horas en la sede de la Regional Norte de la Universidad de la República con entrada totalmente gratuita, siendo las próximas películas previstas: «La balada del soldado» (rusa) el 2 de mayo; «Sacco y Vanzzetti» (italiana) el 9 de mayo; «Bodas de sangre» (española) el 16 de mayo; «Camila» (argentina) el 23 de mayo; «Perfume de mujer» (italiana) el 30 de mayo y «Papillon» (norteamericana) el 6 de junio.